MAPA DE LA PROVINCIA DE LEÓN DE LA ORDEN DE SANTIAGO

24 septiembre, 2012

Emblema de la Provincia de León
La Orden de Santiago es una orden religiosa militar que fue fundada por Fernando II en el reino de León en la segunda mitad del siglo XII. En origen fue creada para defender la ciudad de Cáceres, por lo que al principio sus integrantes recibieron el nombre de "los Fratres de Cáceres". La Orden se extendió muy pronto al reino de Castilla, y con el avance de la Reconquista sus caballeros lograron hacerse con muchas poblaciones y enormes extensiones de terreno en la mitad sur de España. 

La Orden de Santiago estaba dividida administrativamente en varias Provincias dirigidas por los Encomendadores, pero las más ricas e importantes eran la de León y la de Castilla. La primera, que es la que nos interesa, tenía la capital en Segura de León, y se subdividía en los Partidos de Mérida y Llerena. A su vez, cada partido contenía varias encomiendas. 

En lo religioso, la Provincia de León dependía del Priorato de San Marcos de León, que abarcaba muchas regiones, y que dividió el territorio de la Provincia en tres vicarías: Mérida, Llerena-Tudía y Jerez de los Caballeros. El Priorato se constituyó como diócesis con sede en Llerena (Badajoz), estaba presidido por un obispo-prior, y  tuvo un final de lo más interesante: en 1873 el Papa disolvió las Órdenes Militares, por lo que la diócesis quedaba anulada, y se dispuso que sus 135 parroquias tenían que ser repartidas entre las diócesis vecinas. Ante esta situación, la diócesis se rebeló contra el arzobispo de Valladolid, que era el encargado de llevar a cabo su disolución, y las autoridades eclesiásticas tuvieron que emplearse a fondo para sofocar lo que se acabó convirtiendo en una especie de cisma. Aún así, la cosa no se solucionó hasta 1875, y todavía hubo algún levantamiento posterior en Llerena. 

Escudo actual de Segura de León
Toda esta aparente maraña religiosa y administrativa es la razón de que muchos pueblos del sur de la provincia de Badajoz y norte de la de Huelva lleven el apellido "de León". En un artículo titulado "La reconquista de Mérida" y firmado por Yolanda Barroso en el nº25 de la revista Foro me encontré un mapa de esta Provincia de León hecho por Bernabé de Chaves en 1741, aunque la imagen es de pequeño tamaño y en negativo. Buscando por Internet encontré una edición electrónica del libro que contenía el mapa: se titulaba "Apuntamiento legal sobre el dominio (...) de la Orden de Santiago", aunque en la Universidad de Castilla-La Mancha aparece datado (con dudas) en 1719. Ésta es la portada de la obra:

Es un voluminoso libro que contiene un pormenorizado repaso de todas las posesiones de la Orden de Santiago. En la página que os pongo a continuación vienen las rentas que producían las distintas Provincias. Como puede apreciarse, la de León era la más rica y la que más aportaba:


El mapa del que os hablaba, y que es el que ha motivado la presente entrada, es el siguiente (pulsad para agrandar: además está en alta calidad para que se pueda imprimir):


BIBLIOGRAFÍA:

-Bblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha: edición digital de "Apuntamiento legal sobre el dominio (...) de la Orden de Santiago" http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/apuntamiento/index.htm. Consultado el 23/9/2012


-La Orden de Santiago en Azuaga: http://www.azuaga.es/ordendesantiago/index.php?D=9 Consultado el 23/9/2012

0 comentarios: