EL VÍNCULO LEONÉS (CVI): AMALIO CIEN

19 junio, 2012

Amalio Fernández García (1911-1988) fue un ponferradino que se aficionó a la fotografía allá por los años 50. Mezcló esta afición con su alma de poeta, y el resultado lo plasmó en miles de negativos en los que reflejó las gentes y paisajes de su Bierzo natal.Para hablar de la web dedicada a este fotógrafo hemos entrevistado a su hijo Mariano, que reside en Galicia. Amalio estaba obsesionado por retratar la luz de la comarca, sobre todo la tamizada por las nieblas que tanto abundaban por allí antaño. Su figura despertó (y despierta) tanto cariño y afecto, que en 1985 fue nombrado Hijo Predilecto de Ponferrada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Podría decirse que las fotos de Amalio aúnan el valor histórico y el valor estético, por lo que su valor es doble. Ello puede apreciarse en las diferentes galerías que pueblan esta hermosa página web: fotos en color, destacadas, gentes, hombre y naturaleza, paisajes urbanos y eventos, y taller virtual. Las de Gentes llegan a parecer etnofotografía, transmitiéndonos tiempos mucho más duros, aunque Amalio siempre da un toque de ternura a los personajes retratados. En cualquier caso, Mariano nos dijo que su padre siempre prefirió la fotografía del paisaje a los retratos. 

Por supuesto, Amalio fotografió muchos más lugares de toda España, y así podemos encontrar fotos de Cáceres, Oviedo, etc. Hay algunas de la ciudad de León, y me llamó especialmente la atención la de la muralla cerca de san Isidoro, ya que se ven ventanas en los cubos que nos dicen que algunos llegaron a usarse como vivienda en tiempos no muy lejanos. 

De momento hay colgadas casi doscientas fotos de Amalio, pero todavía queda mucha labor por delante, y la página sigue actualizándose con nuevas y hermosas imágenes extraídas del pasado. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

1 comentarios:

aorillasdelorbigo dijo...

¡Qué maravilla de fotografías!!!!
Gracias por darnos a conocer la obra de Amalio.