EL VÍNCULO LEONÉS (CIV): "LO QUE NO TE HAN CONTADO"

05 junio, 2012

En el programa de hoy hemos hablado del blog personal de Fátima Ramos del Cano, una leonesa que es periodista y especialista en cine. Como era de esperar, su web refleja tanto su formación como sus aficiones. "Lo que no te han contado" vio la luz el 4 de mayo de 2011 con un artículo sobre Rosa Mª Calaf y su iniciativa "Descubre el periodismo". Fátima se declara una ferviente admiradora de esta veterana periodista, y de hecho también es la protagonista de uno de sus últimos posts, que contiene la entrevista que le realizó esta joven leonesa. 

Como ella misma nos dijo, son tiempos de cambio para el periodismo con la llegada del llamado "periodismo 2.0", y Fátima no ha querido quedar ajena a ello. Por el blog pasan congresos y cursos de cine, de Historia, etc., pero también experimentos de la autora, como el que consiste en realizar nubes de palabras con los términos más empleados por los presidentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Incidiendo en el aspecto más didáctico, Fátima incluso ha realizado una clasificación de trailers, aunque en la entrevista destacó que cada vez aumentan más los que cuentan toda la película. 

En esa misma línea, Fátima también analizó el año pasado una nota de prensa del Ministerio de Cultura sobre la situación actual del cine español. Otro post que personalmente destacaría es uno en el que compara los vídeos institucionales de la Universidad de León de España y de la Universidad de León de México. 

Pero en "Lo que no te han contado" hay muchas más cosas: pormenorizados análisis de los Óscars y sus candidaturas, los Goya, repasos de películas, etc. e incluso una iniciativa tan innovadora como Frikarte, en la que Fátima colabora en la sección de cine. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

0 comentarios: