EL VÍNCULO LEONÉS (V): ASTURICA, LA RUTA ROMANA

09 febrero, 2010

De vez en cuando en el programa de radio asoma alguna página dedicada a la historia de nuestra tierra, lo que para mí constituye una doble satisfacción. Ese ha sido el caso en el día de hoy, ya que se trataba de "Astvrica, la Ruta Romana", una página dedicada íntegramente a recorrer los entresijos de esa Ruta en la que fue la capital del "Conventus Asturum". Pero no se limita a realizar un recorrido físico por la ciudad, sino que profundiza en su historia y en las personas que la habitaron. 

Ya desde que se entra en la página se aprecia que no nos encontramos ante una web convencional, dado que goza de un aspecto innovador e incluso rompedor. Ello se debe a su atractivo diseño, en el que se funden ilustraciones e infografías. Además, casi todas las secciones están dispuestas en scroll horizontal, en lugar del vertical al que tan acostumbrados estamos. Cabe destacar las ilustraciones de Raúl Allén, que le dotan de una fuerte y vigorosa personalidad, además de un aspecto muy profesional a la par que divulgativo.

Que "Asturica" es una página orientada hacia el turismo queda patente desde el principio, ya que siempre existe la posibilidad de leer los textos en inglés. Además, las distintas secciones también están disponibles en audio, lo que facilita la accesibilidad de sus contenidos a la gente con problemas de visión. 

Os recomiendo que visitéis la página en profundidad, y no os perdáis la zona de descargas, donde podéis bajaros unos preciosos walpapers o fondos de escritorio, así como la audioguía de toda la Ruta

En el programa nos acompañaron Miguel Pérez, de Imagen MAS (coordinador del proyecto), y Mª Ángeles Sevillano, arqueóloga municipal de Astorga y supervisora científica de la página. Desde aquí mis más sinceras gracias. 


Por cierto, ahora es posible descargarse los distintos programas de Radio Leon. Aquí os dejo el enlace del de mi sección de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, échale un vistazo a este blog http://aorillasdelbernesga.blogspot.com/

Está muy bien hecho, es sobre urbanismo y economía de la provincia leonesa.

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias por la sugerencia. Ya había visto esa página hace tiempo, pero no veo la forma de contactar con el autor.