EL DOBLE RASERO POLICIAL EN LA CUMBRE HISPANO-LUSA DE ZAMORA

22 enero, 2009

Os transcribo la nota de prensa que me acaba de llegar. Yo no estuve allí, pero conozco a gente que asistió, y que cuenta con toda mi confianza. Me preocupa que los hayan tratado como si fueran radicales abertzales, pero creo que no hace falta añadir ningún comentario más.

Los colectivos abajo firmantes denunciamos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la cumbre Hispano-Lusa el 22 de enero de 2008 debido a una grave vulneración del valor fundamental del Estado Español constituido en un estado social democrático y de derecho conforme al artículo 1.1 de la vigente Constitución Española, debido a su comportamiento que posteriormente expondremos.

También vulneraron nuestra condición de ciudadanos del Estado Español al violar el artículo 20.1 de la vigente Constitución referente a la libertad de expresión, pues los tres colectivo abajo firmantes solicitamos el permiso de rigor para que durante la cumbre Hispano-Lusa nos dejaran un lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Zamora (concretamente debajo de los soportales) para elevar nuestras reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento. Dichas reivindicaciones pedían la construcción de un Hospital Comarcal para la ciudad de Benavente, la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa (León, Zamora y Salamanca), y la reapertura del Tren “Vía de la Plata”. La llegada del primer colectivo a la plaza mayor fue en torno a las 9:10 horas de la mañana para ubicarse en el lugar solicitado, encontrándose con la sorpresa de que no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar pese a mostrar a los cuerpos de seguridad el permiso por escrito expedido por la Subdelegación del Gobierno, con lo cual el único lugar en el que podíamos estar es en el tramo de calle entre la Plaza Mayor y la Plaza Sagasta lugar en el que no nos permitieron exponer nuestras pancartas y donde no pudimos efectuar nuestra reclamación debido a lo distante del lugar en el que se celebraba el acto.

A continuación, preguntamos a los miembros de la policía, allí presente, por la posibilidad de posicionarnos en la parte de arriba de la calle Balborraz, ya que no había nadie en dicho lugar y lo considerábamos buen sitio para hacer visibles las reivindicaciones de cada una de nuestros colectivos, posibilidad que nos fue negada indicándonos, textualmente, que “en ese lugar no se puede colocar ninguna plataforma para reivindicar nada” orden que acatamos.

Transcurridos 15 minutos, sobre las 9:30 horas de la mañana, se ubicó en dicho lugar (parte superior de la calle Balborraz) a un grupo del SUP (Sindicato Unificado de Policía) que allí situado, con el beneplácito de sus compañeros, profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del gobierno, actuando de una manera que roza la ilegalidad, mientras que en ningún momento los tres colectivo que estábamos “marginados” insultamos ni faltamos el respeto a nadie, comportándonos de una manera civilizada, con lo cual también se quebró el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española al dar trato preferente a sus compañeros sindicalistas cuyo comportamiento fue deleznable frente al nuestro que fue ejemplar en todo momento.

Cuando los miembros del SUP se retiraron intentamos acceder al citado lugar impidiéndonos el paso miembros de la Policía sin ninguna fundamentación, con lo que, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ejercicio por nuestra parte del derecho de expresión vigente el artículo 20.1 de la Constitución y además el derecho de manifestación pacifica y el derecho a reunirnos en lugares de transito público previo permiso, amparados por el artículo 21.

Además queremos denunciar el trato vejatorio utilizado por la mayoría de miembros de los cuerpos de seguridad (en concreto de los miembros de la Policía Nacional) al tratarnos de forma burlesca y guasona al intentar entrar, sin ningún elemento de manifestación (pancartas, banderas…) como meros espectadores y ciudadanos que somos, cosa que impidieron sin ningún tipo de argumento, vulnerando así nuestro derecho a la libertad ambulatoria, dejando transitar libremente al resto de ciudadanos que accedían a la zona del acto.

Todos los hecho descritos además de infringir los derechos constitucionales anteriormente expuestos, infringen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio de Roma de 1950) concretamente su artículo 10.1. Además de ir en contra de lo previsto en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1998. Y por último en contra del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, referente a su artículo 19.

Por todo ello, el lunes a las 12:00 horas de la mañana tenemos previsto presentar una reclamación en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para pedir responsabilidades políticas y policiales, y no descartamos emplear medidas judiciales para denunciar el atropello a los derechos fundamentales que se ha cometido impidiendo a los colectivos abajo firmantes el ejercicio de los citados derechos constitucionales.

Plataforma pro-Hospital de Benavente

Colectivo Tren “Vía de la Plata”

Colectivo “Ciudadanos del Reino de León”

PD: Sólo queda añadir que, a pesar de todo, consiguieron entregar la carta a Zapatero y a Sócrates por otra vía diferente. ¡Enhorabuena!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que ahora se llaman a sí mismo demócratas, son débiles con los fuertes y fuertes con los débiles. León por desgracia está en el pelotón de los débiles. Por otra parte la policía no tiene la verdadera culpa, ellos sólo hacen lo que les mandan o lo que les dejan. ¿Dónde están los políticos de esta tierra para defendernos? No sólo no nos defienden si no que encima se ríen de nosotros, como el Herrera pidiendo al gobierno la León-Bragança, y mientras tanto su Junta "pasando" de todo. Esto es lo que hay en la actualidad y la cosa cada vez se pone más difícil para darle la vuelta. Dicen que resistir es vencer, y por mi que no quede.¡¡¡VIVA LEÓN!!! (pedro0+, blog " el barquero leonés)

Abel dijo...

Pero que os pensais de los cuerpos de seguridad del estado español. Nunca supieron dialogar, a las pruebas me remito. Heredaron los métodos de los grises, son ovejas, les gusta ladrar a quien manda su amo, son eso, ovejas, pobres hombres, ojala un día, en una manifestación, tengan que pegar cañonazos a sus hijos y a sus padres, y tened seguro que lo harán, por son eso, OVEJAS

Anónimo dijo...

CONCLUSION:

En el País Leonés no rigen los Derechos Humanos, ni los Derechos Constitucionales ni las Leyes vigentes.

¿Qué podemos esperar de tantos sinvergüenzas trajeados y sonrientes?

Como leoneses y como Pueblo Leonés no podemos esperar nada bueno de ellos. Seguirán imponiendo su modelo y sus proyectos caiga quien caiga y le pese a quien le pese. A ellos no les importamos un pimiento. Para demostrarlo bastan los hechos, la historia de los últumos 25-35 años.

Saludos, ánimo y gracias a todos los leoneses que acudieron a Zamora con reivindicaciones para el País Leonés y en Pueblo Leonés, en cualquiera de sus comarcas o territorios, ya sea Benavente, el Bierzo, las Arribes, Sayago, Aliste.......

Repito: saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

¿Pero de qué os sorprendéis? Esta es la democracia zapateril.

Anónimo dijo...

Pues si es cierto que en el País Leonés no rigen los Derechos Humanos, ni los Derechos Constitucionales ni las Leyes vigentes, entonces eso se aplica a todos. Nosotros tampoco tenemos que obedecer leyes que nadie mas respeta...DESOBEDIENCIA CIVIL!!

Anónimo dijo...

Que les pregunten a los funcionarios de justicia cómo les trataron las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando en plena huelga vino Zapatero a León a dar un mitín electoral.

CANXECO dijo...

No me sorprende. Esto es porque somos insignificantes; 25 años de desidia y olvido. Imaginais que hubierán sido de ondarribia, en fin no nos van a callar. felicidades ricardo

Anónimo dijo...

www.nodo50.org/agora

Conocíaís este portal? es de una asociación leonesista de Izquierdas, yo me enteré por lo de la privatización del agua, saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que tuvimos momentos de mucha tensión, la rabía estuvo a punto de hacernos estallar y falto muy poco para liarnos la manta a la cabeza. Esto es lo que tenemos con el herrera y el gobierno, no nos puenden ver ni en pintura, aunque los gritos de libertad para nuestra tierra tuvieron que dañarles los oídos.

Zamora, corazón del Reino Leonés