UNA LEYENDA "LEONESA" SOBRE EL NOMBRE DE LA SIERRA DE GATA

26 junio, 2006

Durante diez veranos de mi vida asistí al Campamento de Amigos de Francisco de Asís (AFA) en las cercanías del pueblo de Descargamaría, en plena Sierra de Gata. Allí descubrí la hermosura de las tierras cacereñas, y forjé amistades que han perdurado a lo largo del tiempo y del espacio. Pero hoy os quería contar una especie de historia, o más bien leyenda, que me transmitieron en dicho Campamento acerca del porqué del nombre de la Sierra. Alguien (que si mal no recuerdo, fue El Zorro, que junto a Kurdo fue el mejor jefe de Campamento que tuve) me dijo que en la Edad Media, cuando aquella sierra constituía la frontera natural del Sur del Reino de León, los reyes leoneses colocaron en lo alto de los montes unas efigies de leones realizadas en piedra o madera para que todo el mundo supiera que aquél era el límite de nuestro Reino. Si os dáis cuenta, de ser esto cierto aquí tenemos uno de los precedentes más antiguos del famoso toro de Osborne, aunque en este caso la publicidad iba por otros derroteros ;-) Sin embargo, las figuras no debían de estar muy bien diseñadas, porque los habitantes de la parte "mora" no las identificaron con leones, sino con otros félidos de carácter bien distinto, los gatos. Así que comenzaron a decir que las esculturas representaban gatas, y de tanto repetirlo la sierra adoptó el nombre con el que nos ha llegado hoy, la Sierra de Gata, a la que, por cierto, os animo a que conozcáis, porque estoy seguro de que os sorprenderá a pesar de los múltiples incendios que ha sufrido.


3 comentarios:

José María JURADO dijo...

Gracias Chao, lo copio en el foro de la AFA.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

mateu piriz berrio dijo...

Kaixo Ricardo, pues yo pensaba que el nombre de la Sierra de Gata provenía del
Riu Ágeda que nace en el Picu Xálima, en latín Ágeda es Agatae, y ese me parecía el origen. Desconocía esa leyenda que, por otra parte, me parece muy guapa.