NUEVO LEÓN (VERSIÓN DEFINITIVA)

23 mayo, 2006

Ésta es la versión definitiva del león que hemos diseñado entre Tere y yo. Como podéis ver, hemos introducido bastantes cambios respecto a la versión preliminar. En esta imagen se puede ver cómo quedaría en la bandera que también os proponía en aquel artículo (al que os remito, junto con sus comentarios, para que comprendáis el por qué de esta iniciativa). Recordad un detalle de gran importancia: la corona del león no es un capricho: está basada en la que portan los monarcas leoneses en el "Libro de las Estampas de la Catedral de León" (conocido también como "Testamentos de los Reyes de León". El color, esta vez, es el que figura como "Purple" en las tablas de color (código HTML #800080.La equivalencia a Pantone / PMS es 2602 / #82008f ), sin atenuaciones ni modificaciones de ningún tipo: habrá gente a la que no le guste, pero es el color que le corresponde a nuestro Reino por haber sido un Imperio.
Si os interesa utilizar este león para cualquier cosa, podéis descargaros un archivo ejecutable de mi nueva página "Los Telares de R.Chao" que incluye la imagen en gran calidad, con diferentes formatos de archivo y silueteado. También incluye gráficos vectorializados.

No puedo resistirme a exponer un grabado de Durero hecho probablemente a comienzos del siglo XVI en el que sale representado un abanderado leonés con todos los símbolos del Reino. Agradecerle la imagen al autor de la página "Ahora Carlismo: la izquierda leonesista". Observad que el león se adapta a la forma de la enseña, y parece casi pasante. En todo caso, una muestra más en favor de mi propuesta de una "nueva" bandera para la Región Leonesa (o País Leonés, si lo preferís). Y es que de "nueva" no tiene nada: más bien se trata de recuperarla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan sólo como sugerencia, ya que comprendo los motivos por los que propones una bandera completamente distinta para la Región, ¿dónde dejas la regla heráldica del "llenado"?. En un campo rectangular ¿no sería mejor el león pasante que lo llene?

Anónimo dijo...

Ya que en caso de una hipotética autonomía, que se supone nacería al amparo de la historia de ésta región, ¿no sería conveniente recuperar algún símbolo de los reyes leoneses? es decir un León cruzado, y el campo, ¿de qué color sería?

Ricardo Chao Prieto dijo...

En el caso de las banderas actuales,el escudo central no puede ocupar todo el campo. Sin embargo, debe expandirse todo lo posible (sin tocar los bordes, claro). Es el caso de la bandera asturiana, donde la cruz ocupa una porción y posición de la bandera bastante similar a esta que propongo. En la Edad Media, la cruz ocuparía toda la bandera, con lo que la de Asturias sería muy similar a la de Suecia. La alternativa a esta solución que he propuesto sería readoptar el león pasante medieval sobre campo plata (color blanco o gris claro), pero tal vez resultaría demasiado llamativo, y a la gente le costaría adaptarse a un cambio tan radical.

Dani Hache dijo...

Me gusta el nuevo que has hecho. Mejor que el primero.

Y el pasante a estas alturas...no se yo. Como bien dices sería demasiado llamativo y costaría adaptarse. El rampante es más conocido.