DE CÓMO EL RÍO ÁSTURA PASÓ A LLAMARSE ESLA

16 mayo, 2006

Esto que os voy a contar a continuación no es ninguna novedad, ya que está muy bien estudiado, pero os voy a aportar los datos que yo mismo he podido comprobar personalmente en la documentación.

Mucha gente se extraña cuando se le informa que los ástures recibían su nombre del río Ástura (actual río Esla), ya que éste únicamente fluye por las provincias de León y Zamora, y parecería lógico pensar que en realidad debería ser un río asturiano. Es más, muchos asturianos se precipitan a negar este hecho, y ponen en duda la evolución fonética que os voy a explicar. Y es que ciertamente resulta extraño pensar que una palabra como "Ástura" acabe resultando en otra tan diferente como es "Esla". Sin embargo ahí está la documentación medieval para demostrarlo.

Una de las últimas referencias que tenemos del nombre Ástura la tenemos en los escritos de San Isidoro, quien vivió a caballo de los siglos VI y VII, y que dijo que "los ástures, nación de Hispania, así llamados porque les rodea el río Ástura, habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes".
  • ·El primer paso en su evolución hasta su forma actual la encontramos en la Crónica Albeldense (finales del siglo IX), donde a tal río se le denomina "Éstora" en varias ocasiones: “(...) longe a ciuitate XV milibus ipsa hostis trans flumen Estora perrexit” (esa hueste retrocedió pasando el rio Éstora a quince millas de la ciudad), “sed ipsa hostis non tantum ad Legionem non uenit, sed et uiam preteriti anni nullatenus arripuit nec Estoram flubium non transcendit, sed per castrum Coianca ad Ceiam iterum reuersi sunt” (pero esa hueste no sólo no llegó a Legio, sino que retrocedió sin atravesar el rio Éstora por el castillo de Coyanza y Cea).Curiosamente es en esta crónica donde al naciente reino asturleonés se le denomina "Astororum regnum", es decir, el reino de los ástures. 
Sin embargo, donde más veces aparece mencionado este río es en la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún:
  • ·En los documentos 161 (año 958) y 192 (año 961) figura como "Estola" (léase Éstola).
  • ·En el documento 302 (año 980) aparece como "Estula" (Éstula).
  • ·En el documento 414 (año 1024) se le nombra "Estule" (Éstule).
En realidad, hay muchísimos más ejemplos de estas y otras variantes híbridas entre la forma original y la actual. Por ejemplo en la Historia Legionense (mal llamada "Crónica Silense"), de principios del siglo XII, aparece como "Héstule".
  • ·La forma final antes del nombre actual parece ser "Estla", que he encontrado en el documento nº 531 de la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún (Tomo II), está fechado en el año 1049.
Con esto tendríamos que la evolución escrita fue: 
  1. 1."Ástura" como mínimo de los siglos I a.C. al VII d.C., y casi seguro hasta el VIII.
  2. 2."Éstora" en el s. IX.
  3. 3."Éstola/Éstula" en el s. X.
  4. 4."Éstule" a principios del s. XI.
  5. 5."Estla" a mediados del s. XI. 

Ello no significa que la evolución en la lengua hablada fuera necesariamente la misma, ya que la lengua escrita no tiene por qué reflejar la hablada. Es probable que se dijera "Esla" desde mucho tiempo antes de que se plasmase esa forma en los documentos.

La evolución fonética más probable fue la siguiente: 
ASTŬRA > *Ástora > Ástura > *Éstura > Éstora > Éstola ~ Éstula > Estla > Esla. 
(Los pasos marcados con asterisco no están documentados).

Sobre el porqué Ástura y sus evoluciones son palabras esdrújulas ya lo trataremos en otro momento, aunque vale con saber que si la sílaba tónica hubiera estado en asTUra, como se suele decir, jamás habría dado "Esla", sino "EsTUla" o algo parecido, porque la sílaba tónica no puede desaparecer. 

Resulta muy interesante comprobar en la documentación cómo han evolucionado los nombres de algunos ríos y lugares, mientras que otros han permanecido inalterables. Otros ejemplos de evolución pueden ser las formas medievales  "Turio", "Uernesga", "Urbico" y "Aratoi" para los actuales ríos Torío, Bernesga, Órbigo y Valderaduey. Por cierto, el primer ejemplo demuestra que el nombre de Torío no tiene nada que ver con el dios Thor, como algunos han propuesto desde hace tiempo.

Y es que lo importante de estos nombres medievales es que muchas veces nos ponen en contacto con los nombres prerromanos de la topografía leonesa.


(Artículo actualizado el 12/6/2015)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, felicidades por el blog, he aprendido mucho (decir que hasta hace cuatro días, como quien dice, no sabía nada de León), espero que sigas publicando artículos tan interesantes sobre nuestra historia, y que volvamos a ser lo que éramos y lo que nos merecemos, una autonomía.

Por cierto, ahí te van unas preguntas, vale?

- ¿En la bandera de la comunidad, en el cuarteado que se refiere a León, aparece sobre fondo blanco.... esto viene de la antigua bandera del reino? o es pura casualidad?

- ¿Podrías escribir algo sobre el Leonés?

- También te pedidiría, si puede ser, que me aconsejes unos cuantos libros, sobre historia de León, el leonesismo...etc

Bueno, un saludo, y espero que sigas pa'lante con este gran blog. :)

Ricardo Chao Prieto dijo...

Te respondo:
-El cuartelado con leones de la bandera de la comunidad representa la que hasta entonces había sido la bandera y el símbolo heráldico del rey y del reino leoneses : en campo de plata, un león púrpura. Lo que ocurre es que el color plata en heráldica puede ser representado o por un gris muy clarito, o por el color blanco. Para más información, puedes leer los artículos http://corazonleon.blogspot.com/2005/07/la-bandera-medieval-del-reino-de-len.html
http://corazonleon.blogspot.com/2005/08/el-escudo-y-la-bandera-de-castilla-y.html
http://corazonleon.blogspot.com/2005/11/el-escudo-y-la-bandera-de-castilla-y.html
-Sobre el leonés, he de reconocer que lo entiendo perfectamente, pero nunca lo he estudiado y no me atrevo a escribirlo. De todas formas, es posible que pronto escriba un articulín acerca del leonés en documentos medievales.
-Sobre historia de León, te recomendaría la enciclopedia que sacó el Diario de León (4 tomos), y el libro "Reyes de León" (también del Diario). Joaquín Cuevas ha sacado un manualín sobre los reyes leoneses, pero todvía no lo he leído. Más divulgativos, y ocupándose también de la Transición, "Sentimiento de región" de Luis Herrero Rubinat, y los librines de David Díez Llamas. Y, por supuesto, el recientemente publicado "500 razones por las que habrá una autonomía leonesa", coordinado por Miguel Ángel González González.

Taliesin dijo...

Otra cuestión relativa a la transición Astura-Esla es que ésta no sería posible si el acento no estuviera en AS-tu-ra. Si estuviera en as-TU-ra, esa sílaba no podría haber desaparecido.
He leído por ahí que Astura podría proceder de una raíz céltica que significa "río".
En Villaviciosa hay un riachuelo que se llama Asta y en el Concejo de Colunga un arroyo llamado Astuera.
In Britania Plinio habla del río Stur y hoy día existen tres ríos Stour en Kent, Suffolk y Dorset. En el Piamonte existía la tribu de los Esturi y un río Stura. En la desembocadura del Elba hay un río Stör, llamado antiguamente Sturia y en la Asturias medieval se documenta un Stora y existe, como ya dije, un Astuera en Colunga. Parece ser que en las lenguas britónica y gaélica actueales existe el vocablo Ster y Stour, respectivamente, con el significado de río.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=260&cadena=astura

Anónimo dijo...

Perdonadme la petulancia de citarme a mí mismo, pero creo que una cosa que escribí hace tiempo tiene mucha relevancia para lo que se está hablando aquí ahora. Lo podéis ver en este enlace:

http://spaces.msn.com/losera/blog/cns!E183B5EC48ECA28!206.entry

Anónimo dijo...

vaya vaya a ver si ahora los ástures sois los de leon y los tramontanos somos moros.Hay que joderse.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Anónimo: nadie dijo tal cosa. Tan sólo he mostrado algo que es sabido cçpor cualquier estudioso del tema: que los astures cogieron su nombre del río Astura, actual Esla. AL otro lado del cordal también había astures (astures trasmontanos). Hay que leer un poco antes de abrir la boca.

Anónimo dijo...

el problema de los que vais de intelectuales por la vida es que siempre os creeis en poder de la verdad absoluta.Yo abro la boca porque tu abriste tu bocaza presuntuosa primero,queriendo dando lecciones a todo el mundo.Por cierto hay muchos intelectos de tu tierra que dicen que sois castellanos y no astures.Cismontanos y tramontanos somos astures y eso lo sabe todo el mundo, se un poco mas humilde.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Señor Anónimo: veo que es inútil tratar de razonar con usted. Creo que está más allá de su pobre capacidad. Si no es capaz de entender que el artículo es sobre un hecho sobradamente demostrado como es que el río Astura es el actual Esla, y si ello constituye un ataque para usted, hágame el favor de no volver a pasar por mi página (¿sabe que un blog es una página PERSONAL donde el autor pone LO QUE LE VIENE EN GANA?), y dedíquese a navegar por otras más sencillas para su pobre sesera. Gracias.

Anónimo dijo...

Los astures cismontanos, sois los que siempre se han conocido como
"Cazurros" ¿No?

Anónimo dijo...

Algunas notas.
No es tan seguro que el Astura
fuera el actual Esla, pudiera ser el Orbigo, o incluso el Duero, o una parte de su cuenca.
El gaélico actual, es una lengua evolucionada y ya muy diferente de la rama céltica de la que se originó, para buscar etimologías
para la toponimia del Noroeste peninsular, aunque puede ayudar.
Una voz pre-romana de la zona y conservada en basco, es "ura" significa, agua, y forma parte de muchos topónimos, por ejemplo. Duero/Douro/Durius,
Otra palabra es Abia, con sentido de rio, y asi hay Ribadavia,Navia, etc. en vascuence el términio es "ibai".

Anónimo dijo...

hola,es muy interesante tu pagina,creo que no todos los asturianos se sorptrenden de que su gentilicio proceda de tierras leonesas,cualquiera que sepa un poco de historia se dara cuenta que juntos formabamos una gran pueblo,trasmostanos y augustanos,que aun mantiene unas señas de identidad cultural comunes visibles y que pese a la evolucion posterior no han sido del todo desarraigadas.animo y seguiire leyendo tus articulos con la esperanza que algun dia asturies y llion formen una unidad politica que a todos nos beneficiaria

Anónimo dijo...

Buscando documentación para cierta histrieta que estoy escribiendo me encuentro con este intersante blog. Enhorabuena por él y por asomarse a los mil entresijos de la Historia, y no hagamos caso a las pataletas de quienes no ven en aquella más que mortivos de enfrentamientos, etnicismos y prejuicios. Es triste pero están por todas partes, y qué curioso casi siempre son anónimos.

Anónimo dijo...

HOLA, AQUI OS MANDO UN ENLACE POR SI QUEREIS CONOCER ALGO MAS DE LA LOCALIDAD EN LA QUE NACE EL RIO ESLA.

UN SALUDO.

http://webmarana.iespana.es/FRAMES.HTM

http://youtube.com/watch?v=ydQT-FS8Lz0

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el texto. Aunque sabía del hecho de que el río Es la dio nombre a los astures por su anterior denominación, es interesante comprobar la evolución lingüística del nombre. Respecto a ciertas personas que no quieres ver conflicto donde hay sabiduría, decir que los limites políticos son los que han evolucionado por razones de poder y administración territorial pero que donde no hubo limites culturales seguimos siendo hermanos, y eso cualquier asturiano y leones lo puede comprobar pasando la bonita cordillera cantábrica que nos une y nos separa.

Alcides dijo...

Brabo, Ricardo!
Dá-le cun alma i cumo solo tu sabes poner la stória i las raízes a modo que todo mundo cumprenda.
Abraço arrochado

Anónimo dijo...

Resumiendo. Los romanos, avanzando por Hispania, llegaron a una "frontera" natural (rio Esla) al que llamaron Aust ur-a (AUST= via, senda, cauce, camino etc UR-A= de agua). A los del otro lado, bravucones guerreros que oponian resistencia, no podia llamarseles de otra forma que Aust-ur-es. Vencida la resistencia y cruzada la "frontera", se apoderaron y se asentaron de una ciudad astur a la llamaron que Lancia, y de habitats (estre otros) que refundaron con el nombre de Austurica y Leggio. Plubio Carissio en su empeño de dominar a los austures "trasmontanos" que se habian replegado a las montañas envió sus legiones que avanzaron por cordales a una media de 1.800 metros de altitud, sufriendo a pesar de todo frecuentes hostigamientos y escaramuzas (aparte de cruentas batallas abiertas) ante los "barbaros" astures trasmontanos en la hoy denominada Via Carisa (véase).