CONFERENCIA SOBRE HISTORIA LEONESA EN POZNAN

11 mayo, 2006

El lunes 8 de mayo, y con la inestimable colaboración de Alberto Flecha, tuve el privilegio de impartir una conferencia sobre la historia de la Región Leonesa en la Universytet Im. Adama Mickiewicza (UAM) de Poznan (Polonia). Acudieron unas quince personas entre alumnos y profesores de Filología Hispánica de dicha universidad. Para ser mi primera conferencia, creo que no estuve demasiado mal. En la foto se ve una diapositiva de la gran manifestación leonesista de los años ochenta, con una pancarta en la que se podía leer "Somos socialistas, pero antes leonesistas": la utilicé para ejemplificar que en aquél entonces gran parte de los militantes de TODOS los partidos políticos leoneses estaban a favor de la autonomía de León sin Castilla, aunque no sé si la elección de la imagen fue una buena idea, ya que para los polacos mencionar la palabra "socialista" es como mentar al mismo Demonio. En todo caso, durante la hora y media que duró, los asistentes mostraron una sorprendente atención, y participaron activamente en el turno de debate.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"ya que para los polacos mencionar la palabra "socialista" es como mentar al mismo Demonio"

PUEDE que más, es como si hubieras sacadao una pancarta diciendo en Auschwitz: "somos nazis, pero sobre todo leonesistas."

Lo siento, Chao, cosas de la Europa de los Pueblos.

JM Jurado, www.jmjurado.org

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tampoco fue tan exagerado. Además, tan sólo fue una diapositiva más entre muchas. Y hasta hace poco allí gobernaban los ex-comunistas, o ex-socialsistas

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, respecto a otra temática. Este es un mapa del siglo XVI que te puede interesar para tu sección de mapas, la fecha exacta la desconozco, pero aparece en un libro titulado "El mundo Hispánico" de donde lo he cogido y he subido la imagen. Un saludo.
http://img47.imageshack.us/img47/7440/mapadelapennsulaibricaenelsigl.jpg

Luego he subido también imagenes de la enciclopedia de cuando mi madre era niña y estudiaba:
http://img513.imageshack.us/img513/481/mapadeespaadefinaldeladecadade.jpg
http://img463.imageshack.us/img463/1218/mapadeespaade19656la.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/4923/mapadeespaaen19688kx.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/4097/mapapolticodelamesetaen19652uy.jpg
Y luego este dibujo de Alberto Durero que sale en el libro que te cité antes: http://img47.imageshack.us/img47/9732/poralbertodurero4be.jpg
Tambien en dicho libro aparece este sepulcro que se le hizo a Cristobal Colónen La Habana en 1892:
http://img217.imageshack.us/img217/3461/sepulcrodecristbalcolnenlahaba.jpg
Este hace referencia a las regiones militares en 1989
http://img217.imageshack.us/img217/336/militar4ga.gif

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchísimas gracias, Salamanquinu. Desconocía el mapa y el dibujo de Durero. Si no te importa, los pondré en el Cuaderno en breve

Tiégui dijo...

Parabienes Ricardo! Y an que lliengua falabas? Ingles?

You q stou habituadu a star cun strangeirus puodu te dezir que quandu dizes dalgu q nun ye nurmal pa eilles pus nun te lu van a pegar pur mal. Issu purque saben bien que tu nun sabes ou nun t'anteireste.

Abracu

Ricardo Chao Prieto dijo...

Eran estudiantes de español, así que fue en español. Recuerdo con mucho cariño esta charla, porque fue la primera que di. Fueron muy comprensivos conmigo.