LETRA VISIGÓTICA LEONESA PARA WINDOWS

24 mayo, 2006

Como hoy es mi cumpleaños, voy a celebrarlo presentando en sociedad un tipo de letra (o fuente) para Windows en el que llevo trabajando un tiempo. La he llamado "Visigótica Leonesa" porque me he basado en la letra hispana medieval conocida como "visigótica", cuya máxima utilización coincidió con el apogeo del Reino de León (siglos X-XIII), si bien los escribanos del resto de reinos cristianos peninsulares también la emplearon en diferentes variantes. En el caso leonés, al principio esta letra adoptó formas bastante cursivas, lo que dificulta la correcta comprensión de los documentos al lector moderno que no tenga preparación en Paleografía (disciplina que estudia las escrituras antiguas). Para la realización de esta fuente me he basado principalmente en el tipo de letra visigótica del Becerro Gótico de Sahagún, que toma formas más redondeadas y estéticas (pinchad en la imagen para verla ampliada). Sin embargo, ha sido imposible informatizarla sin introducir algunos cambios: la letra "a" en visigótica tiene una forma muy similar a la de la "u", y la "s" se parece mucho a la "r" (véase el ejemplo de la derecha: "Adefonso rege i(n) legione regnante"), por lo que no he tenido más remedio que utilizar sus versiones más tardías (similares a nuestras "a" y "s"). Por otro lado, en la Edad Media se encadenaban las letras, pero para mayor claridad yo las he separado. A pesar de éstas y otras pequeñas modificaciones que he hecho para conseguir una mayor legibilidad y elegancia, creo que es una letra que respeta estos orígenes históricos. Probablemente en un futuro cercano abordaré la tarea de hacer una fuente visigótica 100% "histórica", aunque su lectura resultará francamente difícil a los no iniciados en la Paleografía.
Os explicaré brevemente cómo ha sido el proceso de elaboración. En primer lugar, de entre varios documentos seleccioné las letras más claras y representativas, tanto minúsculas como mayúsculas, y confeccioné un alfabeto. Después dibujé cada letra (una a una) en el photoshop: ésta fue la tarea más ardua, porque hay que hacerlas todas del mismo tamaño, y respetando sus proporciones. Una vez acabado el alfabeto, con un programa especializado en la creación de fuentes de Windows fui metiendo cada letra en su correspondiente casilla del teclado, guardé el resultado, limé los fallos, y... ¡hopla!, la fuente ya estaba acabada.
Su instalación es muy sencilla: os la descargáis en este enlace, pulsáis en el icono de descargar el archivo, lo ejecutáis, le dais a "INSTALAR", y a partir de ese momento, podréis utilizarla para crear documentos en Word, rótulos en Corel o Photoshop, etc., etc. como si fuera una fuente más, ya que os aparecerá en la lista de fuentes de cada programa. En "Los Telares" también encontraréis un artículo más detallado acerca del proceso de su diseño.
Espero que os guste, y que la empleéis en alguna ocasión. Os agradecería su difusión. Os dejo una imagen como ejemplo del resultado que da emplearla en el Word.

PD: Vaaale. Siento el título de este artículo: la fuente no es sólo para Windows. También furrula en Linux (un sistema operativo que algún día que tenga tiempo libre me gustaría conocer) y en Mac.

PDD (2023): En 2010 hice la tipografía Leonesa Cancilleresca, y creo que vale la pena que la echéis un vistazo.




16 comentarios:

McLera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
McLera dijo...

Buenas y santas,

Felicidades, y que cumplas muchos más.

Estas hecho una maquina del producto leones. Primero la bandera y ahora la fuente Visigotica leonesa. Y entre medias una conferencia en Polonia ...

La fuente la voy a mirar, e intentar utilizarla en linux (no tengo idea de como se hace pero lo investigaré).

Queria pedirte que adjuntaras ficheros que no sean autoejecutables, ... para linuxeros y para evitar desconfianzas....

Buen trabajo.

Un saludo.

McLera dijo...

Rebuenas y resantas,

no era tan dificil poder utilizar Fuentes True Type en linux.

Las instrucciones la he encontrado aquí (para Ubuntu que es mi distribución). No lo he probado aun, pero dare noticias si no va.

Un resaludo.

Anónimo dijo...

En Ubuntu es muy simple, abres nautilus (el explorador de archivos por defecto en), pulsas control+L para que salga la barra de direcciones, escribes fonts:/// y copias ahí el archivo de la fuente ;)

Un saludo

DesEquiLIBROS dijo...

por cierto... que sepáis que tambiñén funcionar en MAC OS X, (siendo un ttf no era de extrañar).... creo que esta noticia les gustará a los ñrofesionales del diseño y la maquetación

DesEquiLIBROS dijo...

(y perdón por las faltas de ortografía del post anterior: las prisas y una mala conexión tienen parte de la culpa; el resto es sólo mía)

Anónimo dijo...

Felicidades, y enhorabuena por la fuente, ya la he instalado, y probado, fetén!

McLera dijo...

Buenas y santas,

me alegro Ricardo, que le haya interesado a tanta, gente.

Por cierto, hay una crítica en el meneame. Le faltan los acentos y la ñ a la fuente.

Mi pregunta es: ¿si la ñ es un olvido o no se utilizaba entonces?.

Es dificil el salto al mundo internet,... la gente es muy exigente, verdad?

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

No sé por qué han puesto ese comentario: la diseñé con ñ y acentos (y algunas otras pijadas, como los símbolos aritméticos y del dólar).Lo he comprobado, y los archivos que he dejado disponibles están correctos. No lo entiendo. En mi ordenador funciona perfectamente.Si alguien más tiene ese problema,que me lo diga, por favor

Anónimo dijo...

Buen trabajo, amigo.
Funciona perfectamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso, Ricardo y enhorabuena por la fuente.

JMJ

McLera dijo...

Buenas y santas,

joder, Ricardo,... perdona.

Felicidades. Me emocioné con lo de la fuente y me olvide de tu cumpleaños.

Un saludo

Coronel Kurtz dijo...

Enhorabuena por el trabajo.
Una única pega, algunos en el foro de CX dicen que no hay diéresis y que eso dificulta que se pueda utilizar en la lengua leonesa.
Por lo demás felicidades.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Si te fijas, he añadido una postdata en el artículo avisando que he puesto una nueva versión de la fuente llamada "Visigotica Llionesa" que incluye diéresis y demás telares para escribir en asturleonés.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu cumpleaños -apesar de no ser tu cumpleaños en este momento en el que te estoy escribiendo-.

Propongo que la fuente creada por tí, sea la fuente de escritura empleada por el leonesismo en rótulos, escritos y demás.

Sería como un homenage contínuo al Reino de León.

Alberdes dijo...

Buen trabajo, gracias. He instalado y uso bastante esta fuente, y la he recomendado a varios amigos.