¿LE CORRESPONDE A ESPAÑA OTRA FRANJA HORARIA?

29 marzo, 2009

Aprovecho el hecho de que hoy ha sido el cambio de hora para hacer unas reflexiones en voz alta que ya llevo un tiempo planteándome. En realidad no quiero entrar en la discusión de si los dos cambios de horario anuales son oportunos o no, sino que pretendo llegar más lejos, poniendo en duda incluso la franja horaria en la que se encuentra España.

Antes de nada, echemos una ojeada al mapa de las franjas horarias del mundo (pulsad para ver en grande):

A primera vista, ya resulta evidente que el reparto de franjas horarias , a pesar de su simetría y proporcionalidad teóricas, dista de seguir un patrón científico: China, por ejemplo, tiene el mismo horario para todo su enorme territorio, y el huso de varios países da la impresión de responder a intereses meramente políticos. Pero ahora fijémonos en el caso de la Península Ibérica: si exploramos los países situados al Norte (Reino Unido, Irlanda) y al Sur (Marruecos, Mauritania, etc.) veremos que todos ellos, salvo España, han adoptado el Tiempo Coordinado Universal (UTC) 0, anteriormente conocido como Tiempo en el Meridiano de Greenwich (GMT). Incluso nuestros vecinos portugueses siguen este patrón.

Pero antes de continuar, hay que preguntarse cuándo y cómo se creó este sistema de zonas horarias. En realidad es un convencionalismo adoptado ya en el siglo XIX. Concretamente, nació en Washington (EEUU) en 1884, gracias al acuerdo que alcanzaron 27 países en lo que se dio en llamar "la Conferencia del Meridiano". Curiosamente, Francia, a pesar de estar atravesada longitudinalmente por el Meridiano de Greenwich (zona GMT 0), adoptó como hora la zona GMT +1 (que durante medio año se convierte en +2 "gracias" al cambio del horario de verano que hoy hemos sufrido). Desconozco las razones por las que mis admirados franceses tomaron esta decisión, pero el caso es que España les imitó, a pesar de que ello nos condenó a tener la misma hora que países tan lejanos como Polonia (!).

¿Qué consecuencias prácticas tuvo el haber adoptado esta franja horaria? Pues, entre otras cosas, algo tan molesto como las dificultades que entraña madrugar en nuestro país. Podéis leer más detalles en este artículo, pero yo lo comprobé en persona cuando viajé a Israel en el año 1998: la primera noche que pasé allí me desperté antes de las seis de la mañana, pero me llevé un susto tremendo porque al ver el sol tan alto, y haber tanta actividad en la calle, llegué a pensar que me había quedado dormido y que en realidad eran las seis de la tarde. Me llevó un tiempo convencerme de que todavía era temprano.

La conveniencia de tal o cual franja horaria para España puede ser materia de debate (y alguien-que-yo-me-sé lo abrió en Galicia de una manera bastante cómica, al entrar al trapo el BNG), pero mi opinión personal es que estamos en el huso equivocado, lo que nos ha condenado a ser un país de horarios ridículos y totalmente diferentes al resto del mundo. Un país "retrasado", en todo el sentido de la palabra, ya que nos obliga a hacerlo todo más tarde de lo acostumbrado.

"¡ESTO LO VAIS A PAGAR CON AGUA!"

27 marzo, 2009

Ése fue el grito que se escuchó en el Pleno de la Diputación del 25 de marzo, al finalizar la votación sobre el apoyo o no de la institución provincial al proyecto de Ley de Montes de la Junta. La asistencia fue masiva: no en vano, León se juega muchísimo en esta Ley, y fueron muchos los alcaldes y pedáneos de la provincia que se acercaron al Palacio de los Guzmanes para mostrar su repulsa. Y es que la Ley que quiere imponer la Junta provocará que las Juntas Vecinales pierdan el control de sus montes, en beneficio de la administración autonómica. Evidentemente, el aprovechamiento forestal será dirigido desde Valladolid, que será también la que se enriquecerá a costa de los pueblos leoneses.

En la Sesión Extraordinaria del día que os hablo, tanto el PSOE como la UPL desbrozaron los argumentos por los que la Diputación debería oponerse a esta Ley: no en vano, la provincia leonesa es la que más cantidad de Juntas Vecinales tiene de toda España, y sería la más perjudicada. Sin embargo, el PP defendió el proyecto, pero sin entrar en el contenido, sino tirando balones fuera, echando en cara al PSOE cómo gestiona los montes en las comunidades en las que gobierna.

Tras dos turnos de intervenciones, se procedió a la votación, dándose un empate técnico de 12-12. Sin embargo, la Presidenta hizo uso de su voto "de calidad" (como ella misma remarcó de manera pretenciosa), por lo que finalmente la Diputación no se opondrá a la citada Ley. El jaleo que se montó en la sala fue enorme, y se escucharon claramente varios gritos como "¡Lo vais a pagar caro! ¡Lo vais a pagar con agua!", y "¡Antes quemamos los montes!". A mí personalmente me impresionaron vivamente estas amenzasa, porque cosas semejantes he escuchado en boca de muchos paisanos durante mis recorridos por la provincia. Miedo me da. Os dejo algunas de las fotos que hice durante el Pleno.

CONFERENCIAS DE FURMIENTU SOBRE LA LENGUA ASTURLEONESA EN ZAMORA

26 marzo, 2009

Os transcribo un aviso sobre las conferencias que dará la AsocIación Furmientu, y que saco directamente de su blog de actualidad. Yo por allí estaré, si no hay imprevistos en contra.

Una vez más, la Asociación Furmientu, cona colaboración de la Obra Social de Caja España, lleva a cabu las súas Xornadas de Cultura Tradicional de Zamora, qu'alcanzan nesta oucasión la sétima edición.

Igual que en muitas de las ediciones anteriores, estas VII Xornadas de Cultura Tradicional de Zamora están dedicadas al patrimoniu lingüísticu de la provincia, caracterizáu pola súa riqueza y variedá, como amuestra la presencia de tres llenguas romances diferentes nel sou territoriu: castellanu, llionés y gallegu.

En concretu, estañu la temática de las conferencias xira alredor del romance llionés, que vai pouco que llogróu el sou reconocimientu oficial nel Estatutu d'Autonomía de Castilla y Llión, onde diz que "(..) será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación". Esti vai ser el tema desarrolláu pol xurista Nicolás Bartolomé na primer conferencia de las xornadas, el sábadu 28 de marzu (a las 18 horas).

El llionés ou asturllionés ye una de las llenguas tradicionales de la provincia, inda faláu nel siegru XX en buena parte del occidente zamoranu, onde se conez con nomes locales como los de senabrés ou alistanu entre outros. Pa falar d'estas variedades y la súa relación con outras del mesmo ámbitu lingüísticu, vamos tener na segunda de las xornadas, el sábadu 4 d'abril (a las 19 horas) al lingüista y profesor de la Universidá d'Uviedu Fernando Álvarez- Balbuena.

Entrambas conferencias tendrán llugar nel Salón d'Actos de Caja España de la calle San Torcuato, 19 en Zamora.


Sábadu, 28 de marzu. A las 18 horas.

Conferencia "La protección, fomentu del usu y promoción del llionés pola Alministración Autonómica."

a cargu de

Nicolás Bartolomé Pérez. Abogáu.



Sábadu, 4 d'abril. A las 19 horas.

Conferencia "Las falas zamoranas y llionesas nel conxuntu del dominiu asturllionés."

a cargu de

Fernando Álvarez-Balbuena García. Lingüista. Profesor de Filoloxía Románica na Universidá d'Uviedu.

LA JUNTA RECONOCE EL MENOR DE SUS ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO

Según se puede leer en una noticia de la edición digital de El Mundo, la Junta pide perdón por los libros de texto que ponen a Valladolid como capital. Me parece una vergüenza que reconozcan la que tal vez era la más marginal de nuestras denuncias desde Plataforma Pro Identidad Leonesa, y que no digan nada sobre la manipulación de la Historia que realizan o permiten en los libros de Ciencias Sociales. Claro que, como dice de Santiago Juárez, "lo más importante es apostar por la Comunidad", aunque sea mintiendo y destruyendo a un pueblo histórico. Os copio la noticia:

La Junta pide perdón por los libros de texto que hacen de Valladolid la capital

ICAL. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, explicó este martes en Salamanca que las erratas detectadas en algunos libros de texto en las que se sitúa en Valladolid la capital de Castilla y León son errores en los que no hay "ninguna mala intención".

"Si alguien se ha sentido molesto, el Gobierno lo único que puede pedir son disculpas", añadió.

De Santiago-Juárez indicó, además, que la Consejería de Educación ya ha pedido a las editoriales que rectifiquen y recordó que "los centros educativos tienen la libertad para comprar el libro que estimen conveniente para la mejor formación de sus alumnos".

El consejero aclaró que los errores pueden estar relacionados con la ley de sedes, del año 1987, donde se recoge que Valladolid será la sede de las instituciones básicas de la Comunidad "y en aquella época el Estatuto vigente era el del año1983 y las instituciones básicas eran las Cortes de Castilla y León, la Junta y la Presidencia de la Junta", aclaró de Santiago-Juárez.

"Lo que dice es que la sede de esas instituciones es Valladolid y se ha podido confundir sede con capitalidad", puntualizó finalmente. De Santiago Juárez dejó claro que no existe un debate abierto sobre la capital de la Comunidad ya que, según dijo "se podía haber abordado el debate cuando se reformó el Estatuto y se entendió que eso no era lo más importante".

En ese sentido hizo hincapié en que "lo más importante es apostar por la Comunidad".

SALVEMOS EL MURAL DE LOS REYES LEONESES EN EL INSS

25 marzo, 2009

No sé si alguna vez habréis visto en León Ciudad el mural dedicado a los Reyes de León en el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), situado en la esquina entre la Avenida de la Facultad y la Plaza de Guzmán el Bueno: lo podéis ver en la foto de la derecha, amablemente cedida por Marcos Álvarez. No llama mucho la atención, pero el INSS pretende derribar el inmueble en breve, y con ello se destruiría uno de los escasísimos testimonios monumentales dedicados a nuestros pobres reyes leoneses. Como el edificio no goza de ningún interés histórico, no hay prevista ninguna actuación para salvar el mencionado mural.

Ante esta situación, está habiendo gente como Javier Díez Arroyo (que es de quien ha partido la iniciativa) que está presentando escritos para exigir la conservación del mural en el edificio que se construirá posteriormente, o en el lugar que sea, pero expuesto al público en general. Por ello, os animo a que rellenéis los documentos que os adjunto, sustituyendo las mayúsculas del principio (datos personales) y del final (fecha de presentación) por vuestros propios datos. Los escritos se pueden presentar en cada organismo o en los registros de cualquier administración pública, que funcionan como ventanilla única (por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno). Se deben presentar dos ejemplares, original y copia, para que sellen esta última.

Espero que os animéis a colaborar. Aquí os dejo el enlace a los documentos a presentar:

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Ayuntamiento de León- Patrimonio
Ayuntamiento de León- Urbanismo
Instituto Leonés de Cultura

INTERESANTES REFLEXIONES SOBRE EL MAMONEO RADIOTELEVISIVO EN CASTILLA Y LEÓN

13 marzo, 2009

Os recomiendo el último artículo del blog informativo León Indiscreto, donde se reflexiona acerca de la curiosas coincidencias que benefician a RTVCYL (sí, con "R" de Radio). La desrecentralización exige copar los medios de comunicación, amigos.

YA ESTÁ AQUÍ EL QVESTIO Nº3

12 marzo, 2009

Con algo de retraso me hago eco de la salida del Qvestio nº3, en el que me han aceptado una colaboración que trata sobre el tema de la manipulación de los libros de texto en esta comunidad autónoma. Me ha parecido muy buena la tira cómica de Escarduzo, así como el artículo que habla sobre la crisis en León. Os recomiendo que os descarguéis el PDF, porque Qvestio ya se está convirtiendo en referencia para algunos de los temas que ha tratado anteriormente.

Lengua y nacionalismo en León: Tribuna en el Diario de León de Nicolás Bartolomé

Simplemente voy a copiar la Tribuna del Diario de León del día 11 de marzo, pero no sin antes decir que suscribo lo que en ella se dice. Prometo que las siguientes entradas del Cuaderno de Notas no van a ir dedicadas al leonés...

NICOLÁS BARTOLOMÉ PÉREZ

La realización de un curso de leonés en El Bierzo organizado por la asociación cultural astorgana La Caleya con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Academia de la Llingua Asturiana ha puesto muy nerviosos a los grupos del pequeño entramado político-lingüístico que controla el concejal de la ciudad de León Abel Pardo. Parece clara la pretensión de este político nacionalista de que el leonés constituya su coto particular donde nadie, sin su permiso, pueda actuar. Así parece indicarlo también el reciente comunicado con motivo del Día de la Lengua Materna del entorno pretendidamente cultural que se mueve al servicio de la estrategia política del veterano líder de Conceyu Xoven, y donde todas las asociaciones, entidades y personas que trabajan por el leonés sin someterse a sus directrices políticas (Furmientu, Llibros Filandón, La Caleya) aparecen excluidas de la labor de recuperación de la lengua, lo que, bien mirado, constituye todo un honor.

Que La Caleya, una asociación con más de una década de existencia y muy comprometida con la recuperación de los valores culturales leoneses (música popular, tradición oral, lengua), sea quien oferte el curso es de por si una garantía de calidad. Pero la solvencia del curso se la otorga especialmente el profesor que imparte las clases, el filólogo leonés Héctor García Gil que cuenta con experiencia docente, ha realizado investigaciones sobre las hablas leonesas vivas del Bierzo y sobre numerosos aspectos de nuestro patrimonio lingüístico, cuenta con un currículo formativo muy notable y, además, es hablante de leonés. Pero, sobre todo, García Gil es una de las poquísimas personas que puso en marcha a principios de la pasada década el proceso cívico de recuperación del leonés y que lleva muchos años trabajando en esta tarea, no en vano fue el principal promotor de Facendera pola Llingua, con lo que los asistentes al curso se van a encontrar con una persona que aúna rigor, honestidad intelectual y compromiso con el futuro del leonés. En este curso, como ya se ha apuntado, también colabora la Academia de la Llingua Asturiana lo que ha dado pie a una desproporcionada campaña instada directamente por el señor Pardo contra la institución académica cargada de insultos, provocaciones y mentiras. No merece la pena entrar en este insensato juego de diatribas, quienes tienen que recurrir al exabrupto no hacen más que constatar su carencia de argumentos, su bajeza moral y una absoluta falta de educación que resulta muy llamativa en gente que pretende dedicarse a la enseñanza y que se autodenominan profesores. La Academia de la Llingua lleva muchos años colaborando de buena fe con cuantos colectivos leoneses se lo han solicitado, y eso debería de saberlo bien Abel Pardo porque el mismo, de lengua materna castellana, aprendió a hablar leonés en un curso de asturiano avalado por la Academia. El 1991 la UPL contactó con la Academia de la Llingua Asturiana pidiendo ayuda para impartir un curso de lengua «lleunesa» (sic), y la institución lingüística envió un profesor versos materiales educativos, exactamente igual que acontece ahora con el curso de La Caleya, aunque en este caso el profesor es leonés. A aquel curso de asturiano celebrado a principios de 1992 asistieron bastantes leoneses, entre ellos Pardo que adquirió unos conocimientos rudimentarios sobre la lengua que hasta entonces no tenía. Esos conocimientos fueron ampliándose mediante la lectura de literatura asturiana y el estudio de la normativa académica y, así, Pardo superó con éxito los exámenes de asturiano (orales y escritos) que realizaba la Academia en Oviedo por lo que obtuvo el diploma de conocimiento básico de asturiano, algo de lo que en su momento se sintió muy orgulloso como el mismo me manifestó. En 1996 apareció el volumen «Cuentos de Lleón» coordinado por Héctor García Gil con el ánimo de impulsar la creación literaria en leonés y donde se recogían relatos de varios autores leoneses, la mayoría noveles, y donde Abel Pardo publicó dos narraciones en asturiano central en un libro de literatura en leonés sin que nadie se rasgara las vestiduras por ello. Por supuesto los contactos de Abel Pardo con la ALLA fueron durante mucho tiempo muy intensos como él mismo declaró en una entrevista concedida al semanario asturiano «Les Noticies» (edición de 2 de mayo de 1999), y donde realizó una serie de consideraciones muy interesantes: «Una cosa que tenemos muy clara [en Conceyu Xoven] es que leoneses y asturianos hablamos la misma lengua. El problema es que la Academia de la Llingua Asturiana no puede actuar fuera del Principado por cuestiones administrativas y de competencias y ante esto nos encontramos con una desprotección evidente, lo que nos plantea la necesidad de crear instituciones propias que traten todo lo que se refiere a nuestra lengua en León, pero siempre en coordinación con la Academia y con las instituciones mirandesas». Más adelante el señor Pardo Fernández apuntó: «Lo cierto es que en este momento existen dos normativas en nuestro dominio lingüístico [la asturiana y la mirandesa], aunque lo ideal sería que hubiera un solo sistema para todos los hablantes de asturleonés». Para concluir Pardo insistió en que «tenemos unas relaciones cercanas y preferentes con varios colectivos asturianos, e incluso con la propia Academia de la Llingua Asturiana, pero tenemos muy claro que somos dos pueblos que tenemos la misma lengua, que partimos de una misma raíz.»

Probablemente Abel Pardo dejó de cortejar a la Academia en el momento en la institución asturiana no accedió, con buen criterio, a colaborar con él en la creación de algún tipo de entidad lingüística leonesa que supongo querría dirigir el propio Pardo. Esta situación marcó el nacimiento del «llïonés», el producto ideológico-lingüístico elaborado directamente por Abel Pardo sobre la base del asturiano normativo al que le ha añadido algunos elementos del asturleonés occidental y otros aditamentos extraños que han adoptado con la fe del converso los militantes castellano-hablantes de Conceyu Xoven y asociaciones vinculadas. Rápidamente este «llïonés» ha sido elevado por un sector muy minoritario pero radicalizado del leonesismo a la categoría casi sagrada e intocable de símbolo supremo de lo leonés, pero con una funcionalidad que no supera los límites del uso ritual que de él se hace y desconectado de las variedades leonesas de la lengua. Abel Pardo ya ha proclamado que su creación pseudo-filológica es una lengua diferenciada, pero en realidad este político sin ninguna formación lingüística seria no ha hecho más que recrear de forma pésima y artificial (al menos a nivel fonético, morfosintáctico y de conjugación verbal) una variedad lingüística viva como es el asturleonés occidental de tipo A, de acuerdo con la clasificación del asturleonés occidental que en su día hizo el gran lingüista Diego Catalán, y que se habla exclusivamente en Asturias en una amplia zona que abarca los concejos de Cudillero, Pravia o Grado, entre otros. Es decir, quien quiera oír algo parecido a este «llïonés» de voz de hablantes nativos lo encontrará en Asturias no en el Viejo Reino, aunque sus hablantes patrimoniales lo conocen como «asturianu».

Donde la Academia de la Llingua no quiso seguir el juego a Pardo sí que entró la Universidad de León empeñando su prestigio al amparar unos cursos de monitores de «llïonés» realizados a iniciativa de Abel Pardo, cuyas constantes maniobras en nuestra Universidad son bien conocidas. Esos cursos, o lo que sean y que no sé si todavía existen, carecen del más mínimo rigor como reconocieron en su momento responsables de la Universidad, y , por supuesto, no otorgan ninguna titulación oficial universitaria. Los monitores de Abel Pardo exigen la exclusiva de la enseñanza del leonés, aunque nadie les ha concedido esa potestad, y exhiben para ello un supuesto título que no vale más que para mostrar la adscripción de sus poseedores a los dogmas político-lingüísticos del inventor del «llïonés».

Con todo, lo preocupante de todo esto no radica en que este nacionalismo esencialista que representan Abel Pardo y sus leales voceros quieran el monopolio de la enseñanza del leonés o pretendan imponer su visión deturpada de nuestro maltrecho patrimonio lingüístico, lo serio está en que los nacionalismos dogmáticos de esta laya siempre quieren más; ya lo estamos comprobando con su insolente reclamación irredentista de zonas castellanas, gallegas y portuguesas que incluyen sin pudor en su modelo territorial «llïonés», incluso con viajes turísticos a unos imaginados territorios leoneses de Portugal.

UNA ESTÚPIDA (E INTERESADA) POLÉMICA SOBRE EL LEONÉS O ASTURLEONÉS

04 marzo, 2009

Os contaba hace unos días que en la actualidad se está ofertando un curso de lengua asturleonesa en Ponferrada, gracias a la Asociación La Caleya, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y la Academia de la Llingua Asturiana. Esta noticia, que en principio debería haber agradado a los amantes de esta lengua, ha degenerado en una estúpida polémica en el Principado de Asturias debido a las notas de prensa emitidas por la Asociación Berciana en Defensa de la Llingua Llïonesa "El Toralín", y, más recientemente, por la Asociación de Profesores y Monitores de Llingua Lïonesa. Estas asociaciones cuasi-virtuales, que están estrechísimamente vinculadas a las juventudes nacionalistas de un partido político leonés, denuncian que este curso es una injerencia asturiana en asuntos leoneses, a pesar de que tanto la asociación organizadora como el profesor son leoneses. La paranoia es tan grande, que han llegado a pedir al Principado que reduzca drásticamente el presupuesto de la Academia de la Llingua. Las asociaciones denunciantes se basan en que, según ellas, el leonés y el asturiano son lenguas diferentes, usando en ocasiones como argumento de autoridad un artículo de la Wikipedia. Mal que les pese, tanto el denominado "asturiano" en Asturias, como el "leonés" de León, como el "mirandés" de Miranda Do Douro son distintas formas de llamar a la misma lengua. Es por ello que últimamente se la está llamando "lengua asturleonesa", de forma muy apropiada según mi parecer. No entiendo muy bien a qué viene generar una polémica tan absurda, y tan contraproducente, porque la única que puede salir perjudicada es, precisamente, la lengua.

Sólo faltaba eso: que en León se nos ocurra montar un debate tan estéril como el de si el valenciano y el catalán son lenguas diferentes, con la diferencia de que aquí la cruda y triste realidad es que en León y Zamora se nos están muriendo los hablantes patrimoniales. No sirve de nada que algunas asociaciones-tapadera se dediquen a enseñar un leonés mixtificado en zonas donde hace siglos que no se oye, si antes no se centran los esfuerzos en estudiar y proteger la lengua en las comarcas donde todavía se habla (Cabrera, Laciana, Babia, Bierzo).

Y que nadie quiera ver aquí ningún mensaje asturianista, ni nada parecido: tengo muy claro que Asturias y León, si bien comparten muchísimos lazos culturales en común, son entidades diferentes. Ya he dicho que no soy filólogo, ni nada parecido, pero conozco a unos cuantos, y he hablado largo y tendido con ellos. Mi familia paterna procede de Laciana, y he escuchado muchas palabras leonesas en boca de mi abuela. Estudié más de media docena de asignaturas de Filología Hispánica durante la carrera de Biblioteconomía, leo toda la literatura en asturleonés que puedo, y convivo con cuatro internos de La Baña que todavía "falan". Todo ello me ha ayudado mucho para mantener este punto de vista que os expongo, y que coincide con el que sostienen asociaciones tan prestigiosas como Furmientu y Facendera. Y eso me basta.

¡POR UN PELO!

Este lunes nos hemos librado de un impacto asteroidal por un pelín. Resulta que uno de estos objetos cósmicos pasó a sólo 60.000 kms. (y conviene recordar que la Luna de media está a unos 400.000 kms), lo que significa que nos ha pasado rozando. El asteroide tenía entre 30 y 40 metros de diámetro, por lo que, de haber impactado, habría provocado una catástrofe del tamaño del evento de Tunguska: imaginad lo que habría sucedido si hubiera chocado contra una zona poblada. Os transcribo la noticia, que he leído en la página web de La Voz de Galicia:

El asteroide DD45 de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, siete veces más cerca que La luna, para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

«Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra», dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908.

McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria «por poco».

Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de «una cada cien años».

LOS SOLDADOS LEONESES POSAN CON LA BANDERA DEL REINO EN AFGANISTÁN

03 marzo, 2009

Echando un vistazo esta mañana a la portada de La Crónica, me llamó la atención una imagen en particular: se trataba de varios soldados españoles posando en Herat (Afganistán) con unas pequeñas banderas que me resultaron familiares. Enseguida me percaté del porqué: ¡eran uno de los modelos que están colgados en mi página de Los Telares! El león del centro es el que diseñamos Tere y yo hace tiempo, lo que hace que me llene de orgullo contemplarlo en una foto en un lugar tan alejado de España. Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a nuestros paisanos, y desearles un feliz regreso a nuestra tierra, así como una tranquila estancia a los que parten para allá. Aquí abajo os dejo la mencionada foto, y la imagen del modelo de bandera en concreto con la que están posando.

NUEVA ACTUACIÓN DE "LEÓN AND ROLL", EL GRUPO MEXICANO DE FOLK LEONÉS

Mi amigo Enrique Suárez me ha hecho llegar un emotivo mensaje hablando de las últimas actuaciones de su grupo "León and Roll" en la ciudad de México. Creo que es mejor que os transcriba sus palabras. Al final del post inserto el vídeo de la Danza del Rey Nabucodonosor.

Un amigo de la Agrupación Leonesa ya subió unos videos a Youtube con parte de la actuación que tuvimos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México en el marco del XLVIII Festival de Música, Coros y Danzas Españolas, que se celebró el pasado sábado 7 de febrero. Este año, el tema que se escogió como eje de nuestra actuación fue la ciudad de Astorga, por lo cual los integrantes del cuadro de baile fueron ataviados con el traje típico maragato, mientras que la música que se seleccionó fue también de esta zona de nuestra Región. Las canciones que se bailaron fueron las siguientes:

- La Peregrina (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Vela, Vela, Va (Tradicional Maragata, grabación del grupo Plaza Mayor)
- Jota de Tabuyo (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Un Pañuelo en el Arca (Tradicional Leonesa, grabación del grupo Aldaba)
- Danza del Rey Nabucodonosor (Tradicional Cabreiresa, del pueblo de Corporales, interpretada en vivo por nuestro grupo)

Solo se han subido a Youtube las canciones que fueron interpretadas por nuestro grupo de música en vivo, de las cuales mi favorita es la de la Danza del Rey Nabucodonosor, que aunque no es Maragata, la escogimos para cerrar con fuerza nuestra representación. Aunque la calidad del audio no es muy buena en los vídeos, tengo que decirles con mucho orgullo que nuestras posibilidades musicales aumentaron puesto que ya contamos con una gaita, dos guitarras, bajo, dos panderos cuadrados y bateria. Las direcciones de los videos son las siguientes:


Les pido que le den difusión a estos vídeos entre sus amigos para que así se conozca algo más por allá lo que realizamos de este lado del charco para mantener viva la llama de la tradición que nos han dejado nuestros padres y abuelos.
Qué bonito es ver que hay gente que no reniega de sus raíces a pesar del tiempo y de la distancia...


HA SALIDO EL Nº2 DE "EL NUESU PAÍS"

27 febrero, 2009

Ha tardado en salir, pero ha valido la pena: el nº2 de El Nuesu País ya está disponible en PDF en el blog homónimo. Y esta vez está realizado a todo color, y con una maquetación cada vez más atractiva. Mis felicitaciones a los autores. Yo ya lo he leído entero, y os recomiendo que hagáis lo mismo. Además, uno de los artículos es mío ;-)

CURSO DE LENGUA ASTURLEONESA EN PONFERRADA

26 febrero, 2009

La Asociación La Caleya está organizando un curso de lengua Asturleonesa en Ponferrada, en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Esto en principio no debería suponer una sorpresa, ya que hubo y hay muchas zonas de la comarca en las que se hablaba y habla leonés, como por ejemplo Fornela, Toreno, Bembibre, etc., aunque en cada uno de esos lugares recibía y recibe un nombre diferente (fornelo, chapurreau...) Para ver los detalles del curso, pulsad sobre la imagen del cartel.

Aprovecho la ocasión para recordaros que recientemente la UNESCO ha vuelto a declarar a la lengua asturleonesa "en peligro de desaparición" en un Atlas Interactivo que he visto en La Zorrera.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCE QUE ES LA ADMINISTRACIÓN MÁS INEPTA DE ESPAÑA EN MATERIA EDUCATIVA

19 febrero, 2009

Acabo de encontrar esta noticia en la página soitu.es. Como no sé si la borrarán en breve, la copio entera. Podéis leer los argumentos de nuestra queja en este enlace, pero en cualquier caso quedan claras tres cosas: primera, que el asunto de la manipulación y ocultación de la historia leonesa es tan palmario que hasta la propia Junta lo reconoce. Segunda: según nos informó el propio Procurador del Común, esta autonomía es la única de España que no tiene estipulado ningún mecanismo de control sobre los contenidos de los libros de texto. Vamos, que si quisieran las editoriales podrían introducir el creacionismo en los libros de ciencias naturales, o volver a poner publicidad en su interior... En fin, lo que se les ocurra. Tercera: si, como ellos dicen, "las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas", ¿qué clase de control es ese? Ninguno, y a los libros de texto me remito. Es decir, que una vez más, la Junta reconoce y demuestra su ineptitud. Si queréis ayudar a divulgar esta noticia, pulsad encima de la imagen del elefante y en la página dad al botón "meneos".

La Junta admite el peso "menor" de la Historia de León en los libros, pero niega ser la responsable

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:07 CET

León.- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado hoy que "seguramente la Historia de León tenga un tratamiento menor" en los libros de texto que usan los escolares de la comunidad, aunque ha negado que la Consejería de Educación sea responsable directa de sus contenidos y su redacción.

De este modo, el delegado de la Junta se ha referido, en declaraciones a Efe, en torno a la queja que, por cuarta vez, en los últimos trece años, ha planteado la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la supuesta "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León.

Preguntado por esta reclamación y con la antigua polémica existente en torno a esta cuestión, el delegado ha afirmado que, "seguramente, la Historia de León tenga un tratamiento menor" en estos libros y, "probablemente, también sea mostrada de forma sesgada".

No obstante, ha apostillado que "también habrá gente que, quizá, nunca esté satisfecha" por el peso que pueda tener la historia y la identidad leonesas en los contenidos incluidos en los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos de la autonomía.

Entre las principales quejas de los denunciantes, figura el hecho de que algunos de los libros de texto consultados dedican tan sólo un párrafo a los 320 años de historia del Reino de León, frente a una mucho mayor presencia de los contenidos relacionados con el posterior Reino de Castilla.

Asimismo, la Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ya ha logrado que el Procurador del Común emita dictámenes favorables a sus postulados en varias ocasiones, ha denunciado las constantes alusiones a Castilla y León desde tiempos de la prehistoria, a pesar de que la creación administrativa de esta comunidad autónoma data de 1983.

A pesar de estas explicaciones, el delegado territorial ha precisado que las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas, a partir del cual, posteriormente, las editoriales redactan y elaboran sus propios libros.

En este sentido, ha señalado que la legislación vigente determina la obligación de la Junta de "vigilar" dichos contenidos curriculares, pero no el posterior proceso de diseño de los libros, que son seleccionados por los propios centros educativos en virtud de su "autonomía docente".

"Es, dentro de esa autonomía docente de cada centro, donde cada uno de ellos determina qué libros se utilizan", ha subrayado Fernández.

MÁS SOBRE LAS QUEJAS AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO: LA QUEJA DE 2007

17 febrero, 2009

Entre los años 2006 y 2007 Miguel Ángel González y un servidor nos dedicamos a recopilar todos los libros de texto de Ciencias Sociales que pudimos encontrar. Nos vino muy bien el llamado "Mercadillo Gelete" que se organiza cada comienzo de curso en la Plaza de la Pícara de la ciudad de León, ya que en él se pueden adquirir de segunda mano a un precio realmente barato.

El siguiente (y tedioso) paso fue revisar uno a uno todos aquellos libros, señalando a lápiz los errores, manipulaciones, etc. En aquella ocasión, ahí acabó mi parte: después se los pasé todos a Miguel Ángel, quien se tomó la molestia de realizar el análisis en profundidad, redactar las conclusiones, escanear páginas completas, recopilar las quejas anteriores del Procurador, etc., etc. Plasmó todo ese esfuerzo en un CD ROM, que distribuyó a unos pocos periodistas y a los principales responsables de Plataforma Pro Identidad (de la que él era Secretario) y Pro Monumenta, que eran las asociaciones que iban a presentar la Queja ante el Procurador. No sabemos cómo, pero uno de esos CDs acabó en manos de las juventudes de un partido político, quienes quisieron ponerse la medalla denunciando los libros de texto de Castilla y León en la prensa, aprovechándose del trabajo de otras personas. Afortunadamente, el Diario de León se les adelantó, y sacó la noticia justo el día antes de la rueda de prensa del citado grupo, aunque seguramente mucha gente se quedó con la idea de que todo había sido tarea de ellos. En fin: cosas veredes... Posteriormente, se presentó la Queja ante el Procurador y, tal y como ha pasado esta vez, el asunto tuvo mucha repercusión mediática.

Pero lo que quería con este post era recomendaros el extenso artículo que ha publicado Miguel Ángel sobre este tema en su blog "El Reino Olvidado", aprovechando el material que se usó para la Queja. Sus reflexiones no tienen precio, y mucho más viniendo de una de las mejores (la mejor, en mi opinión) "cabezas pensantes" del leonesismo social. Os transcribo una parte para que juzguéis por vosotros mismos:
Los ideólogos de los nacionalismos y regionalismos surgidos a fines del siglo XVIII necesitaban establecer una continuidad entre su concepción regional-nacional y el pasado, buscando aquella esencia invariable que aportara legitimidad política. Cuando pensamos en nacionalismos que acomodan su pasado a su interés, enseguida nos vienen a la cabeza Cataluña, País Vasco, Galicia,… Sin embargo, ¿Cómo se transmite la Historia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Cabría esperar que la comunidad autónoma de “Castilla y León” se muestre orgullosa por la cultura y la trayectoria histórica correspondiente a cada una de las entidades que, según su propia denominación, integra. Sin embargo, en la realidad la situación es bien distinta. Es sabido que esta comunidad autónoma es fruto de un regionalismo de finales del siglo XIX, irradiado desde la ciudad de Valladolid, que defendía y defiende un concepto regional unitario denominado indistintamente “Castilla y León” o “Castilla”, que es identificado con la Meseta Norte y que es capitalizado por esta ciudad. Sin embargo también es cierto este concepto territorial encontró y encuentra gran oposición en León que se resiste a esta asimilación castellana aduciendo que Castilla y León son dos regiones históricas distintas. (continúa en el blog del autor)

QUEJA AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

16 febrero, 2009

Desde la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa ya llevamos 13 años denunciando los contenidos de los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO. Y es que resulta que los apartados dedicados a Castilla y León están plagados de omisiones, errores y anacronismos. Os podéis imaginar que todos ellos tienen una dirección muy concreta: eliminar la identidad histórica y cultural de la región leonesa, y crear una especie de nacionalismo "castellanoleonés". Como profesor de Historia, estoy muy en contacto con estos libros, y los reviso desde hace tres años para la mencionada Asociación. Hoy hemos acudido ante el Procurador del Común Verónica Verdejo (tesorera), Gabriel Carracedo (abogado y ex-presidente) y yo mismo (actual presidente), para elevar la cuarta queja sobre este motivo. Antes de presentar los papeles, tuvimos una entrevista personal con Javier Amoedo, quien siempre nos ha tratado de forma amable, y que muestra una gran comprensión por el problema. De hecho, nos sorprendió anunciándonos que entre esta Queja y la del año 2007 él había actuado de oficio ante la administración autonómica sobre este mismo asunto. En las cuatro ocasiones (cinco si contamos esta de oficio), la Consejería de Educación ha respondido con buenas palabras, afirmando que aceptaba las críticas, pero ha seguido sin actuar contra las editoriales. Veremos si esta vez es diferente, y aprovechan sus propias leyes para evitar estos atropellos. Aquí os podéis descargar el texto original de la Queja, y desde aquí, el Informe sobre los libros de texto de este año. Os transcribo la nota de prensa que enviamos a los medios:

La asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa se ha visto obligada, un año más, a presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León. El motivo son las deficiencias que aparecen en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO de esta comunidad autónoma, consistentes en errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones de distinto tipo. Estas deficiencias se llevan repitiendo desde hace más de una década, y su denominador común consiste en ocultar la historia y la cultura de la región leonesa.

En lo relativo a la Historia, en los libros de texto nos encontramos con los siguientes hechos en relación con León:

a) En cuanto a los pueblos prerromanos, tan sólo parecen existir los celtíberos y las guerras celtibéricas. Los astures, que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora, no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido, junto a los cántabros, el último pueblo hispánico en ser dominado por Roma. Por supuesto, tampoco se mencionan las guerras astur-cántabras.

b) En la época romana no se suele mencionar que las actuales provincias de León y Zamora formaban parte de la Provincia de la Gallaecia, y que junto a la actual Asturias conformaban el Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta (Astorga).

c) Se asume que los territorios de la actual comunidad de Castilla y León fueron conquistados tempranamente por los visigodos, olvidándose de que hasta el año 585 d.C. las actuales Zamora y León pertenecían al reino suevo.

d) En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió según estos libros de texto, ya que no se le dedica ni un párrafo en prácticamente ninguno de ellos, a pesar de haber contado con más de 20 reyes durante sus 320 años de existencia como reino independiente. Sin embargo, sí que se da especial relevancia a los condes de Castilla y a Fernán González.

e) En épocas posteriores a la Edad Media, ya sólo existe Castilla y, llegados a la época contemporánea, el regionalismo castellano.

En definitiva, parece que los libros de texto de Ciencias Sociales tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983. Recordemos que se ha acusado de usar estos mismos métodos a los nacionalistas vascos y catalanes.

Mención aparte merecen las incorrecciones léxicas: el falso gentilicio “castellano-leonés” aparece con harta frecuencia, así como el uso del término “región” y “regional” para referirse a la comunidad autónoma (que, no lo olvidemos, está compuesta por DOS regiones históricas). Plataforma Pro Identidad Leonesa, ateniéndose al actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua y de la Fundación del Español Urgente, también pide la anulación de dichos términos de los libros de texto.

Nos gustaría recordar que ya es la cuarta ocasión en los últimos trece años en que Plataforma Pro identidad Leonesa se ve obligada a acudir ante el Procurador del Común con el mismo motivo. Las tres anteriores Quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta Institución ante la Consejería de Educación, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación. A pesar de haber sido publicado el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (mayo de 2007), siguen sin aparecer menciones a la Historia e idiosincrasia de León en los libros de texto, lo que constituye en la práctica la anulación de uno de los territorios históricos más importantes en la Historia de España.

Como bonus a los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, la entrevista que me hicieron en el Diario de León. ¡Nuevo! Si consideras interesante este post, y crees que vale la pena divulgarlo, pulsa en la imagen del elefante, y "menea" la noticia.

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE UN HISTORIADOR LEONÉS EN LA COPE

12 febrero, 2009

Daniel Marcos avisó en una lista de correo de que ayer intervino en la cadena COPE un historiador leonés afincado en Oviedo, y que éste realizó una reivindicación del Reino de León en toda regla. Se trataba de José María Manuel García Osuna y Rodríguez, y su intervención tuvo lugar en el programa "La Estrella Polar", que está dirigido por José javier Esparza. En la página web se puede bajar el archivo del programa completo, pero para evitaros la molestia de andar buscando esa magnífica intervención, aquí os dejo el corte concreto: dura algo más de cinco minutos y ocupa unas 3 Mb. Que os preste tanto como a mi me ha prestado.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN(III): FUSIÓN DE CAJAS POR COJONES

11 febrero, 2009

Siento el exabrupto del título, pero es lo que me inspira la noticia publicada ayer en Leonoticias y en León Indiscreto. ¿Que las Cajas provinciales no quieren fusionarse, y que en León se piensa incluso en una fusión con Caja Astur? Pues nada, llegan el PP y el PSOE de Castilla y León (léase Valladolid), y declarando lindezas como que la fusión se hará "sí o sí", presionan a la Federación de Cajas para que aceleren el proceso y, dado el rechazo social palpable que hay en su contra, hacen que para ello las Cajas no consulten ni siquiera a sus respectivos consejos de administración. Eso recuerda a los métodos de regímenes políticos anteriores. Pero de este tipo de imposiciones tenemos sobrada experiencia en León. ¿Qué diferencia hay entre esta fusión forzada y la creación de esta puñetera comunidad autónoma? Presiones por todos lados, intereses de Estado ("regional" en este caso), etc. De asco. Esperemos que el sentido común acabe imperando en las provincias.
Para más información de cómo están mediatizadas las Cajas por los partidos políticos, os recomiendo el QVESTIO nº1.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (II): EL CASO DE FITUR

05 febrero, 2009

Hoy me ha escrito un amigo del que hacía tiempo que no sabía nada. Resulta que se pasó por el FITUR, y descubrió que el personal del stand de la Provincia de León era (¡tachán, tachán!) de Valladolid (¡oh, sopresa, sorpresa!) Este hecho es algo que ya ha ocurrido en anteriores ediciones, pero me sigue pareciendo llamativo, porque los conocimientos del citado personal sobre León son prácticamente nulos (bueno, tal vez sean ex-empleados del 112.) En cualquier caso, una vez más, se contrata una empresa vallisoletana para organizar los saraos turísticos. Os transcribo cómo fue la experiencia de este amigo:
(...)quería comentarte algo que me llamó la atención la semana pasada que estuve por Fitur. Ni novia y yo nos llegamos hasta el stand de Castilla y León, y en el espacio reservado para Diputación de León ella preguntó por mi pueblo, Jiménez de Jamuz, y las azafatas nos miraron con cara rara y nos contestaron que ellas eran de Valladolid y que ese pueblo no les sonaba nada y que en las charlas previas no les habían contado nada (y eso que está el museo alfar, los mayos, las comedias, viacrucis viviente…). Preguntando un poco más nos enteramos que todas las azafatas eran de una empresa de Valladolid, a la que habían contratado también el tema del catering. Vamos que toda la pasta se quedaba en la capital, y ni siquiera había una persona que supiera realmente de León, aparte de lo obvio.
El Estado de las Autonomías es genial: ha supuesto cambiar el centralismo de Madrid, por otro mucho más férreo de Valladolid. Viva la desrecentralización, amigos.

LOS LIBROS DE TEXTO DE CASTILLA Y LEÓN, A DEBATE EN MENEAME.NET

03 febrero, 2009

Este domingo apareció en el Diario de León la noticia de que los libros de esta comunidad siguen sin hablar del Reino de León, y que de hecho sencillamente ignoran la historia de esta sufrida tierra leonesa. El artículo aparece firmado por Emilio Gancedo, aunque lo que hace básicamente es transmitir las denuncias que desde hace años llevamos haciendo en Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa. Este curso de nuevo hice una recopilación de libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO, y de nuevo volví a encontrar ese obstinado silencio sobre nuestra historia, además de la multitud de manipulaciones y medias verdades a las que nos tienen acostumbrados los historiadores de la Junta. Por supuesto, todo ello aderezado con el estúpido gentilicio "castellano-leonés", y aplicando el término "regional" hasta en la sopa.

Bueno, ya hablaré sobre esto más adelante de una forma más completa y con detalles (muchos detalles), pero lo que ahora quería contaros es que lo que me ha llamado la atención del mencionado artículo es el brutal éxito que ha tenido en meneame.net, donde de momento ha recibido más de 500 "meneos" y casi 100 comentarios, siendo, de largo, el post más meneado y comentado de los anteriores días. Vamos, que se ha montado todo un debate sobre el tema. Os animo a pasar por allí, "menear" el artículo, y dejar un comentario. La dirección es: http://meneame.net/story/libros-eso-ventilan-reino-leon-solo-dos-lineas

PD: Por supuesto, este tema dará más qué hablar.

QVESTIO Nº 2, DEDICADO A LA SAMA-VELILLA

02 febrero, 2009

Ya hace algún tiempo que salió el nº2 de Qvestio, pero se me había olvidado comentarlo en este Cuaderno de Notas. En realidad, es el tercer número que ve la luz, ya que la publicación comenzó su andadura con un nº0.
En esta ocasión, el tema casi monográfico ha sido la Sama-Velilla (que es la razón de los lazos verdes de la cabecera del blog), y gracias a Qvestio me he enterado de un par de cosas que ignoraba, como que la línea de alta tensión había sido metida en el baúl de los recuerdos hasta que la reactivó una reunión entre los presidentes autonómicos de Asturias y de esta comunidad. Es decir, una vez más, se impone una decisión política en la que nunca se deja claro cuál es el fin que se persigue, porque nunca se han molestado en dar explicaciones concretas sobre la supuesta necesidad de la línea.
En fin, que si estáis interesados en el tema de la línea Sama-Velilla, os recomiendo que no os perdáis este número. Os lo podéis descargar de su web, http://sites.google.com/site/qvestio/A ver si aceptan una colaboración mía para el siguiente. Ya os iré contando.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LEÓN SIGUE SIN FUNCIONAR

Este sábado volvía a pasar por la Biblioteca Pública, y ¡oh, sorpresa!, la red informática sigue sin funcionar. Es una vergüenza. Me sorprende no haber leído nada al respecto en la prensa leonesa...

CORAZÓN DE LEÓN EN RADIO LEÓN

01 febrero, 2009

Este martes 3 de febrero, entre las 12:30 y las 14 horas, podréis escuchar una entrevista que me hicieron en la radio sobre este Cuaderno de Notas. Será en Radio León-Cadena SER (92.6), y pretende ser el comienzo de una nueva sección semanal en la que hablaré sobre webs y blogs leoneses y/o dirigidos por leoneses. Ya os iré contando.

SIETE COSAS QUE PUEDE QUE NO SEPÁIS SOBRE MÍ

29 enero, 2009

Álex me ha mandado un desafío internetero en cadena desde su email y desde su blog. Se trata de exponer en mi Cuaderno de Notas "seven things you may not know about me" ("siete cosas que puede que no sepáis sobre mí"). Así que allá van, aunque algunas sean bastante personales:
  1. Soy/era bastante maniático en tiempo de exámenes: siempre tenía que escuchar decenas de veces una parte concreta de la banda sonora de "1492: la conquista del Paríso", de Vangelis. He escuchado esa canción miles de veces (literalmente), y cada vez que la oigo en la actualidad me vuelve a la mente la agridulce sensación de estar despierto a las cuatro de la mañana delante de mis asquerosos apuntes. Si os pica la curiosidad, es el último corte del disco, titulado "Pinta, Nina, Santa Maria (Into Enternity)". Podéis escucharlo en http://www.4shared.com/account/file/9434274/a68b53d5/12_-_Pinta_Nina_Santa_Maria__Into_Enternity_.html
  2. Soy cinturón negro de kárate. Chuck Norris no me da miedo, pero mi hermano sí: se encargó de que no pudiera presentarme al examen de primer Dan rompiéndome la muñeca
  3. Resisto más tiempo de lo normal debajo del agua. En las piscinas ha habido gente que se ha llegado a asustar.
  4. Sólo tengo un riñón. Qué le voy a hacer: nací así. Por lo menos me sirvió para librarme de la mili.
  5. Tengo un huesecillo de más en cada pie: es como un segundo tobillo que me vendrá bien si alguna vez me tienen que hacer un injerto de hueso.
  6. Sufro sinusitis crónica desde mi viaje a Israel en 1998. Tanto el Tel-Aviv como en Jerusalén me tocaron unos compañeros de habitación de EEUU que tenían la costumbre de poner el aire acondicionado a toda potencia durante toda la noche, aunque hubiera refrescado. Gracias, amigos: me acuerdo MUCHO de vosotros.
  7. Tuve MUY mal graduada la vista hasta los 21 años. Todavía recuerdo la impresión que me llevé al ver el cielo nocturno en mi pueblo con mis flamantes gafas nuevas bien graduadas. Ahí nació mi afición por la Astronomía.
Invitaría a hacer este meme a McLera, Farruquis, o a cualquiera que sencillamente le apetezca.

UN GUIÑO A LOS FOROFOS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS (II)

28 enero, 2009

Abelius ha publicado el siguiente post en su meritorio blog:


El señor de los anillos

"Hijos de Gondor! Y de Rohan! Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; Pero hoy no es ese dia!. En el que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; Pero hoy no es ese dia! En este dia lucharemos!!, Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, ¡¡¡ Hombres del Oeste !!!"

ARAGORN, hijo de Arathorn, heredero al trono de Isildur



Para su mejor comprensión, y por si no lo conocíais, os añado el mapa de mi cosecha que ya presenté en este Cuaderno de Notas hace ya casi cuatro años.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

27 enero, 2009

Hoy me he encontrado con un inesperado problema a la hora de sacar en préstamo unos libros en la Biblioteca Pública de León. Resulta que la mencionada biblioteca, al igual que las demás de la comunidad, está sufriendo una reforma en todo su sistema informático, de tal modo que a partir de ahora éste pasará a estar centralizado en Valladolid. Las bondades de este sistema ya han saltado a la vista: este sábado un problema informático en la capital pucelana ha provocado que TODO el sistema de bibliotecas públicas de la comunidad se haya quedado inoperativo. Todavía hoy, martes, no se pueden sacar libros. Fastuoso.

Este sistema de centralización es similar al que la Junta lleva a cabo desde hace unos años con el servicio de emergencias 112. Antes, en caso de accidente, valía con llamar a la Cruz Roja de León, que enseguida movilizaba sus efectivos más cercanos al lugar. Lo que hizo la Junta fue centralizar todas las llamadas de emergencia en el número de teléfono 112, con sede en Valladolid, lo que introdujo un problema bastante curioso: los que atienden los teléfonos de ese servicio desconocen la geografía leonesa y, me imagino, cualquiera que no sea la de su provincia de procedencia. Así, en caso de accidente, el que realiza la llamada tiene que pasar por toda una serie de preguntas (en ocasiones bastante absurdas en caso de verdadera emergencia), y confiar en que localicen su situación lo más rápido posible. Esta y no otra es la causa de los vergonzosos retrasos que sufre el 112, aunque es de suponer que irá mejorando con el tiempo (?). Hace unas semanas hemos tenido un ejemplo en León de esta falta de coordinación y de operatividad del 112, cuando un alud de nieve sepultó a dos montañeros en Mampodre, y el servicio de emergencias prohibió actuar a la Guardia Civil, que tenía efectivos a tan sólo 10 kms. de allí. El dispositivo organizado por la Junta se demoró durante horas, porque el helicóptero de la Junta se encontraba en Valladolid, y al final por lo visto hubo que llamar al 112 de Asturias. Por desgracia falleció uno de los mencionados montañeros, al que intentaron reanimar infructuosamente: es difícil saberlo, pero es muy probable que se hubiera salvado de haber llegado a tiempo el auxilio.
Ya se sabe: son las ventajas de la centralización...¿Y éstos sinvergüenzas quieren convencernos de los beneficios que traerá la fusión (léase "centralización") de cajas de ahorro? ¡Amos, anda!

PUNTO DE LECTURA (XII) "Filandón: lliteratura popular llionesa"

26 enero, 2009

A lo largo de estos días he leído con gran placer este libro, que ahora considero inexcusable para cualquier amante de la cultura popular leonesa. El autor, Nicolás Bartolomé Pérez, es un gran investigador de distintos aspectos del folklore leonés y asturiano, y ha destacado en el estudio de la figura cuasimitológica de la "Vieya" (la Vieja). Como podéis ver en esta entrevista, a pesar de haber vivido casi siempre en Asturias, Nicolás sigue considerándose leonés, algo no muy frecuente entre las personas de nuestra tierra que emigran al norte del cordal. Nunca ha titubeado a la hora de denunciar las manipulaciones políticas de la lengua asturleonesa, gesto por el que se merece todo mi respeto. Últimamente ha salido en los periódicos al haber sido el redactor de la solicitud de declaración de BIC para el leonés , como integrante de Furmientu. Era la persona idónea para esta tarea, dada su formación como jurista (de hecho, Nicolás formó parte del Aconceyamientu de Xuristes porl Asturianu, asociación que ya quisiéramos tener en León).

Entrando a analizar el libro, "Filandón: lliteratura popular llionesa" (sí, "llionesa", sin esa "ï" con puntines que tan de moda está) es un compendio de nuestra tradición oral casi sin precedentes. Que yo sepa, es la primera vez que se recopilan en un sólo libro los principales aspectos e historias de las comarcas leonesas (Bierzo, Babia, Laciana, Sanabria, etc.). Escrito en un impecable leonés siguiendo las normas ortográficas asturianas, el autor nos introduce en un mundo tan vasto, mágico y encantador como son los cuentos, las leyendas, los cantares y romances, los refranes, las oraciones, los conxuros y las adivinanzas que nos legaron nuestros antepasados. El libro actúa como guía introductoria, aportando todos los datos bibliográficos necesarios para que los que estén interesados en estos temas puedan profundizar aún más en ellos.
Si algún "pero" se le puede poner al libro es que los fragmentos de cuentos, cantares, etc. están todos en un leonés de tipo estándar, aunque no fuera ésta la lengua en que algunos de ellos fueron recogidos. Sin embargo, este "defecto" podría aplicarse a las principales obras sobre estos temas, ya que casi nunca reflejan los rasgos leoneses, traduciéndolos a un pulcro castellano.

Resumiendo, y como ya he dicho, la considero una obra imprescindible. Una vez más animaría a leerla incluso a la gente que cree que no "entiende" el leonés, porque le resultará más facil de lo que piensa. Como conclusión, añadir que es un libro que me ha dado pena acabar, ya que me ha dejado ganas de más.

EL REINO DE LEÓN EN EL SIGLO XV SEGÚN LAS PESQUISAS DE LA HACIENDA REAL

23 enero, 2009

Es un hecho innegable que el Reino de León, al igual que el de Galicia, siguió existiendo después del año 1230 (fecha de la tan cacareada unión con Castilla). Hay muchas, muchísimas pruebas de ello, pero hoy quisiera compartir con vosotros una en particular: se trata del artículo del profesor Miguel Ángel Ladero Quesada titulado "Derechos de oficiales"y "Derechos ciertos" en la Hacienda Real de Castilla (año 1430). En él se analiza la pesquisa (una especie de recuento) realizada en dicho año para averiguar la cuantía exacta de algunos ingresos de la Hacienda del rey.

Esta pesquisa se plasmó en un documento de la época que contiene los partidos fiscales del reino, los "Derechos de oficiales", y los "derechos ciertos". En cuanto a la historia del Reino de León, este documento es interesante porque en la enumeración de lugares se sigue la distribución por reinos. Así, en los partidos fiscales, aunque falta la parte del reino de Castilla y de Salamanca y Ciudad Rodrigo, aparecen agrupados el Obispado de Zamora, el de León, el de Astorga, y las "cuatro sacadas de Asturias de Oviedo".

Más adelante, en los derechos de oficiales, en la sección que Ladero Quesada llama "Reino de León. Asturias" figuran juntos el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, y las cuatro sacadas de Asturias de Oviedo. En ese mismo apartado, vienen reflejadas las jurisdicciones de los respectivos notarios mayores de Castilla, León, Toledo, y Andaluzía (sic.). En el caso de León, el Notario Mayor es el adelantado Pero Manrique, y su jurisdicción incluye: las sacadas de Coria y Cáceres, el obispado de Badajoz, los de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, las 4 sacadas de Asturias, el arzobispado de Santiago con el obispado de Tuy, el obispado de Mondoñedo, el de Orense, y el de Lugo. Conviene recordar que este Notario Mayor de León cubre la extensión que tenía el reino (más bien Corona) en 1230, y que éste seguía siendo tenido en cuenta por la Hacienda en una fecha tan tardía como 1430.

Podéis bajaros el artículo en PDF en la sección Documentos de mi página "Los Telares".

LA CIUDAD DE LEÓN VISTA DESDE UN AVIÓN DE AEROMODELISMO EASYGLIDER

Mi amigo Enrique García ("Kike") es un gran aficionado a cualquier aparato con alas. Vuela en ultraligero de vez en cuando, y ahora ha recuperado su pasión por el aeromodelismo. Hace poco adquirió un velero Easyglider, de la marca Multiplex, y mediante un ingenioso invento de elaboración propia ha conseguido adosarle una cámara digital que puede manejar desde el control remoto. Hace cosa de un mes probó todo el tinglado en las cercanías de León, en los depósitos de agua que hay detrás del edificio de la Editorial Everest, y obtuvo este simpático vídeo de la ciudad desde el cielo. La autovía que se ve es la LE-30 ¡Gracias, Kike!

EL DOBLE RASERO POLICIAL EN LA CUMBRE HISPANO-LUSA DE ZAMORA

22 enero, 2009

Os transcribo la nota de prensa que me acaba de llegar. Yo no estuve allí, pero conozco a gente que asistió, y que cuenta con toda mi confianza. Me preocupa que los hayan tratado como si fueran radicales abertzales, pero creo que no hace falta añadir ningún comentario más.

Los colectivos abajo firmantes denunciamos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la cumbre Hispano-Lusa el 22 de enero de 2008 debido a una grave vulneración del valor fundamental del Estado Español constituido en un estado social democrático y de derecho conforme al artículo 1.1 de la vigente Constitución Española, debido a su comportamiento que posteriormente expondremos.

También vulneraron nuestra condición de ciudadanos del Estado Español al violar el artículo 20.1 de la vigente Constitución referente a la libertad de expresión, pues los tres colectivo abajo firmantes solicitamos el permiso de rigor para que durante la cumbre Hispano-Lusa nos dejaran un lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Zamora (concretamente debajo de los soportales) para elevar nuestras reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento. Dichas reivindicaciones pedían la construcción de un Hospital Comarcal para la ciudad de Benavente, la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa (León, Zamora y Salamanca), y la reapertura del Tren “Vía de la Plata”. La llegada del primer colectivo a la plaza mayor fue en torno a las 9:10 horas de la mañana para ubicarse en el lugar solicitado, encontrándose con la sorpresa de que no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar pese a mostrar a los cuerpos de seguridad el permiso por escrito expedido por la Subdelegación del Gobierno, con lo cual el único lugar en el que podíamos estar es en el tramo de calle entre la Plaza Mayor y la Plaza Sagasta lugar en el que no nos permitieron exponer nuestras pancartas y donde no pudimos efectuar nuestra reclamación debido a lo distante del lugar en el que se celebraba el acto.

A continuación, preguntamos a los miembros de la policía, allí presente, por la posibilidad de posicionarnos en la parte de arriba de la calle Balborraz, ya que no había nadie en dicho lugar y lo considerábamos buen sitio para hacer visibles las reivindicaciones de cada una de nuestros colectivos, posibilidad que nos fue negada indicándonos, textualmente, que “en ese lugar no se puede colocar ninguna plataforma para reivindicar nada” orden que acatamos.

Transcurridos 15 minutos, sobre las 9:30 horas de la mañana, se ubicó en dicho lugar (parte superior de la calle Balborraz) a un grupo del SUP (Sindicato Unificado de Policía) que allí situado, con el beneplácito de sus compañeros, profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del gobierno, actuando de una manera que roza la ilegalidad, mientras que en ningún momento los tres colectivo que estábamos “marginados” insultamos ni faltamos el respeto a nadie, comportándonos de una manera civilizada, con lo cual también se quebró el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española al dar trato preferente a sus compañeros sindicalistas cuyo comportamiento fue deleznable frente al nuestro que fue ejemplar en todo momento.

Cuando los miembros del SUP se retiraron intentamos acceder al citado lugar impidiéndonos el paso miembros de la Policía sin ninguna fundamentación, con lo que, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ejercicio por nuestra parte del derecho de expresión vigente el artículo 20.1 de la Constitución y además el derecho de manifestación pacifica y el derecho a reunirnos en lugares de transito público previo permiso, amparados por el artículo 21.

Además queremos denunciar el trato vejatorio utilizado por la mayoría de miembros de los cuerpos de seguridad (en concreto de los miembros de la Policía Nacional) al tratarnos de forma burlesca y guasona al intentar entrar, sin ningún elemento de manifestación (pancartas, banderas…) como meros espectadores y ciudadanos que somos, cosa que impidieron sin ningún tipo de argumento, vulnerando así nuestro derecho a la libertad ambulatoria, dejando transitar libremente al resto de ciudadanos que accedían a la zona del acto.

Todos los hecho descritos además de infringir los derechos constitucionales anteriormente expuestos, infringen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio de Roma de 1950) concretamente su artículo 10.1. Además de ir en contra de lo previsto en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1998. Y por último en contra del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, referente a su artículo 19.

Por todo ello, el lunes a las 12:00 horas de la mañana tenemos previsto presentar una reclamación en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para pedir responsabilidades políticas y policiales, y no descartamos emplear medidas judiciales para denunciar el atropello a los derechos fundamentales que se ha cometido impidiendo a los colectivos abajo firmantes el ejercicio de los citados derechos constitucionales.

Plataforma pro-Hospital de Benavente

Colectivo Tren “Vía de la Plata”

Colectivo “Ciudadanos del Reino de León”

PD: Sólo queda añadir que, a pesar de todo, consiguieron entregar la carta a Zapatero y a Sócrates por otra vía diferente. ¡Enhorabuena!

SIMPÁTICA EQUIVOCACIÓN DE TRADUCCIÓN EN GALES

20 enero, 2009

La noticia ya es algo vieja, pero me ha parecido muy simpática. Los funcionarios de Swansea (País de Gales), necesitaban traducir al galés el texto que aparece en inglés en la foto, ya que allí es obligatorio poner todos los carteles en versión bilingüe inglés-galés. Para los que no dominéis la lengua de Shakespeare, el cartel informa de que no pueden pasar vehículos pesados, porque es una zona residencial. Estos funcionarios mandaron el texto en inglés por email al traductor oficial de turno: en principio, la tarea era sencilla, pero por desgracia éste último les respondió en perfecto galés
"No estoy en la oficina en este momento: envíen cualquier trabajo para ser traducido"
Los funcionarios creyeron que ESA era la respuesta, y ni cortos ni perezosos pusieron las dos frases en el cartel. Imaginaros la cara de asombro de los galeses que pasaran por allí...

4º ANIVERSARIO DE "CORAZÓN DE LEÓN"

16 enero, 2009

Parece mentira, pero hoy hace justo cuatro años que Tere y yo nos pusimos delante del ordenador a ver qué era eso de los blogs . Casi en broma, inicié este Cuaderno de Notas, y Tere me sugirió el nombre. Ese mismo día hice la primera entrada, pero pronto lo dejé un tanto aparcado, hasta que tuve ese estúpido accidente que me obligó a pasar días enteros en casa. Escribir cosas para el blog me mantenía ocupado, y curiosamente me impulsó a investigar sobre aspectos muy concretos de la historia medieval leonesa. En estos cuatro años he publicado unos 375 posts, lo que no da una media muy alta. El contador lo puse meses después de iniciado el blog, pero desde entonces ha habido 160.000 visitas. La media actual es de unas 180-200 visitas al día. La verdad es que ello me anima a seguir adelante, y ardo en deseos de poder asentarme definitivamente con una conexión estable para actualizar y modernizar el blog como se merece.

EL REINO DE LEÓN VISTO DESDE CHILE

13 enero, 2009

El 9 de diciembre del pasado año recibí un correo de D. Ángel Gordo, profesor de Historia Medieval en la Universidad Austral de Chile, y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Imparte las asignaturas de Mundo medieval, Historia medieval española, y Paleografía. En principio me escribió porque le había gustado el blog, y porque quería pedirme imágenes de signos rodados de los reyes de León para poder exponerlos a sus alumnos. Tras enviarle las imágenes, nos cruzamos varios correos. Resulta curioso ese interés que parece haber en el otro hemisferio por la Historia Medieval:
"Aqui en Chile el interés por los temas medievales es mucho; hay una asociación de medievalistas y junto a algunos colegas participamos en una página web que es de difusión de temas medievales. Al ser de difusión (...) tenemos de todo y la idea es fomentar el interés y la especialización del público en general y de los estudiantes en particular en estos temas, y los alentamos a seguir postgrados. "
A continuación, Ángel G. Gordo me mandó el enlace de Edadmedia.cl, una estupenda página chilena dedicada al medievalismo que os recomiendo vivamente. Allí pude leer varios de sus interesantísimos artículos, centrados sobre todo en la que es su especialidad: la época del Imperium leonés. En sus propias palabras,
"me dejé seducir por el concepto de Imperium en el reino de Léon de Alfonso VI a Alfonso VII, con especial mención de Urraca I."
La verdad es que en los tiempos que corren es una delicia encontrar trabajos como éstos, en los que se reconoce como leoneses a los citados reyes, y donde se habla sin tapujos de su reino sin aplicarle la manida y falsa etiqueta de "castellano".
Referente a la dignidad de Alfonso VII, bueno, es que pasa lo mismo con su madre y abuelo, y esa falacia de Castilla y León en esa época, verdaderamente me parece impresentable. Quizas lo bueno de venir de fuera, es la objetividad, dentro de una disciplina eminentemente objetiva, a pesar de que mis padres son riojano y andaluza. Lamentablemente el tema de las tergiversaciones también lo detecté y no sabes la rabia que me da, porque estan borrando toda una historia, toda una tradición viva. Lamentable en realidad. Quizás José María Mínguez sea uno de los pocos que hace la diferenciacion importante mostrando la supremacia leonesa que corresponde. A mi siempre me ha llamado la atención como se habla de Imperio en la Península Ibérica desde los reyes católicos (leasé castilla) olvidandose el Imperium del siglo XI y XII que fue el más relevante de Europa. En fin, cosas para luchar, pensar y tener más de una polémica. Mis investigaciones sobre doña Urraca y Teresa de Portugal van en el mismo derrotero, en fin, a ver si logramos reivindicar lo que se quiere borrar.
Como podréis comprender, éstas son palabras que me han animado mucho, sobre todo porque significa comprobar que, pese a quien pese, el Reino de León existió y tuvo una gran importancia que hoy en día se intenta minimizar por todos los medios. Es una pena (pero no una casualidad), que las instituciones que deberían defender y difundir nuestra Historia en realidad sean nuestros peores enemigos, y que haya que acudir a territorios fuera de nuestra comunidad autónoma (La Coruña, Portugal, Chile...) para encontrar exposiciones y estudios imparciales sobre el Viejo Reino, o algo tan sencillo como esculturas dedicadas a sus reyes. Así nos luce el pelo. Muchas gracias por todo, D. Ángel.