EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA (II)

20 noviembre, 2011

2.-Los modestos inicios del Camino 

El descubrimiento de la tumba.

Recordemos que la invasión musulmana del 711 había provocado el alzamiento de Pelayo once años después, pero los cristianos estaban en una posición muy difícil, y en ocasiones se veían obligados a pagar onerosos tributos por el mero hecho de seguir existiendo. El mencionado himno tal vez revela una incipiente veneración por el Apóstol en unos tiempos tan difíciles como eran los comienzos del “Astororum Regnum”. 
Descubrimiento de la tumba por Teodomiro
 según el Tumbo A
Sea como fuere, el caso es que sobre el año 813 o 814 un monje anacoreta llamado Paio (Pelayo) observó una lluvia de estrellas a lo largo de varias noches, y le dio la impresión de que caían en un mismo lugar: mucha gente dice que de ese fenómeno viene el nombre Compostela ("Campus Stellae", "Campo de la Estrella"). Tal etimología es falsa, ya que el topónimo en realidad proviene de *Compositella, es decir del latín "composita" (compuesta, bien hecha) y el diminutivo latino -ella, que en gallego quedó -ela. Hay otras dos Compostelas en Galicia que evidentemente no tienen nada que ver con lluvias de estrellas, y en León existe Compostilla, que tiene exactamente el mismo origen etimológico. En cualquier caso, Pelayo acudió a la zona, y entre la espesura de un bosque descubrió un sarcófago de piedra flanqueado por otros dos más pequeños, identificándolos con la tumba de Santiago y las de sus discípulos Teodoro y Atanasio. Acudió en busca de Teodomiro, obispo de Iria Flavia, quien tras varios días de ayuno y oraciones corroboró el feliz descubrimiento. Según la versión del descubrimiento transmitida por la Historia Compostelana (s. XII), “personas de gran autoridad” comunicaron a dicho obispo que allí se habían visto muchas veces unas “luminarias” y que en el lugar se les habían aparecido ángeles con frecuencia. Teodomiro advirtió del hallazgo al rey, Alfonso II “el Casto” (791-842), quien acudió rápidamente ante la tumba, convirtiéndose así en el primer peregrino.
Alfonso II según Francis de Blas
Dice la leyenda que durante las noches del viaje fue siguiendo la ruta marcada en el cielo por la Vía Láctea, por lo que a partir de ese momento también se le conoce con el nombre popular de “Camino de Santiago”. Como la orientación de la Vía Láctea cambia a lo largo de la noche y de las estaciones, en la Asociación Leonesa de Astronomía quisimos comprobar en qué momento sigue el eje Este-Oeste en la actualidad, y vimos que sólo sucede en las madrugadas de agosto.

Alfonso ordenó levantar en ese lugar la iglesia de Antealtares, una basílica de ladrillo de una sola nave, que fue consagrada en el 834: seis años después llegó el primer grupo de peregrinos, procedente de Asturias. Y es que durante las primeras décadas la llegada de gentes en peregrinación se produjo de forma lenta y gradual. 

Los reyes asturleoneses y el Camino. 
Ramiro I por Francis de Blas
La leyenda de Santiago tal y como la conocemos siguió fraguando a lo largo del siglo IX. Los reyes asturleoneses apoyaron decididamente la autenticidad de la tumba, e incluso surgió la noticia de que el propio Apóstol acudía a las batallas con la apariencia de un caballero para apoyar a las tropas cristianas. La primera referencia a este “Santiago Matamoros” se da en la legendaria batalla de Clavijo (23 de mayo del 844), en la que Ramiro I de Asturias (842-850) habría derrotado a Abderramán II en ese lugar de La Rioja gracias a la intervención de Santiago, que habría acudido a luchar sobre su famoso caballo blanco. En realidad tal batalla nunca tuvo lugar, ya que es casi seguro que cuando las crónicas hablan de ella en realidad mezclan elementos de otras anteriores y posteriores. Según esa leyenda Ramiro I, en agradecimiento al Apóstol concedió el llamado “Voto de Santiago”, por el que se ofrecería anualmente a su iglesia las primeras cosechas y vendimias de todo el reino, constituyéndose así en una especie de segundo diezmo que tenían que pagar los sufridos campesinos de la época. Además, como si el Apóstol fuera un caballero más, se le concedía una parte del botín que se tomara a los moros, tanto en riquezas como en siervos. Ni que decir tiene que este solemne voto convirtió a la iglesia de Santiago en la más rica del reino asturleonés. Su sucesor Ordoño I (850-866) amplió los territorios del reino, y repobló las ciudades del que con el tiempo sería llamado el Camino Francés. En esta tarea se sirvió de contingentes de bercianos, que dirigidos por el Conde Gatón fueron poblando ciudades y fundando villas y pueblos.
Aparición de Santiago en la batalla de Clavijo 

Alfonso II en el Libro de los Testamentos
 de la Catedral de Oviedo
A finales del siglo IX la sede del  obispado fue trasladada de Iria Flavia a Santiago.Urgidos por el papa Juan IX, en el año 899 se consagró una nueva basílica para albergar el sepulcro. Dicha iglesia fue realizada por el obispo Sisnando con patrocinio de Alfonso III el Magno (866-910), el último rey propiamente asturiano. Aunque, como veremos, esta basílica fue destruida por Almanzor, sus cimientos todavía son visibles gracias a las excavaciones realizadas a mediados y a finales del siglo pasado. La consagración fue considerada un asunto de la máxima importancia, por lo que asistieron los obispos de Iria, Braga, Tuy, Orense, Lugo, Britonia, León, Astorga, Oviedo, Salamanca, Coria, Huesca, Coimbra, Lamego, Viseo, Oporto y Zaragoza. 

En el 910 García I traslada la corte a León, con lo que suele considerarse que da comienzo el reino leonés, si bien no se introdujeron cambios de importancia. Los reyes siguieron favoreciendo a Santiago, y en muchas ocasiones peregrinaron hasta Compostela para pedir los favores del Apóstol, o bien para agradecerle las victorias en la luchas contra al-Ándalus. Asi, por ejemplo, tenemos noticias de que Ordoño II (914-924) dio grandes riquezas a su iglesia, y también una importante cantidad de prisioneros de guerra. En el 915 viajó hasta allí Gotescalco, obispo de Le Puy, que es el primer peregrino conocido de más allá de los Pirineos. También sabemos que Fruela II (924-925) peregrinó a Compostela en el 924, y que lo mismo hizo su sobrino Ramiro II (931-951), quien además confirmó el Voto de Santiago y toda una serie de privilegios. 
Cimientos de la iglesia construida en tiempos de Alfonso III
La peregrinación a Santiago fue una costumbre entre los monarcas leoneses, y no se puede descartar que estuviera institucionalizada. Ordoño III (966-985), al igual que varios de sus predecesores, lo hizo para dar gracias por sus conquistas. La incipiente fama del santuario sufrió un parón ante las invasiones e incursiones de vikingos y normandos: en el 968 el obispo de Compostela Sisnando murió de un flechazo mientras dirigía un ejército contra los normandos (algo que no debería extrañarnos, ya que los obispos eran unos señores feudales más y con frecuencia dirigían en persona a sus tropas) Los invasores en varias ocasiones pusieron sitio a Santiago, pero no consiguieron tomarla. Los vikingos vieron que era una ciudad tan importante que a Hispania la llamaron Jakobsland, la Tierra de Santiago.  

Otra muestra de su importancia es que Vermudo II (985-999) fue proclamado rey en Santiago en el año 982, en el marco de sus guerras civiles contra Ramiro III (966-985). Un año después, en el 983, llegó el peregrino Simeón de Armenia, el eremita, quien exorcizó de sus demonios a una hija del rey antes de partir hacia las Islas Británicas. Ello no significa que Santiago gozase de una gran fama: curiosamente, será tras la destrucción y saqueo de Almanzor cuando el santuario alcance reconocimiento internacional y los peregrinos comiencen a llegar de forma masiva. 

Planta de la iglesia de Santiago
 levantada por Alfonso III. 

Almanzor y su ataque a Compostela del 997.

Mohamed Ibn Abdalá Ibn Abu Amir, más conocido por su sobrenombre Almansur o Almanzor (“El Victorioso”) fue un caudillo musulmán al servicio del califa Hisham II que se convirtió en la peor pesadilla de los reinos cristianos de Hispania. Llevó a cabo unas 56 campañas militares entre los años 977 y 1002, casi todas victoriosas, y destruyó las principales ciudades de sus enemigos. En la 48º campaña (julio-octubre de 997) su objetivo fue la destrucción de Santiago de Compostela, auténtica capital religiosa del reino leonés y de la Hispania cristiana. Según la Historia Compostelana fue ayudado por condes gallegos enemigos de Vermudo II, como Rodrigo Velázquez. Al enorme ejército reunido por Almanzor se sumó la flota califal, que avanzó al mismo tiempo por las costas portuguesas. Las dos fuerzas fueron saqueando las poblaciones que se encontraban a su paso, llegando a Santiago el 10 de agosto. La ciudad, alertada y aterrorizada por la fama que precedía a este caudillo, estaba desierta. Sus tropas saquearon Santiago durante una semana y después le prendieron fuego. Inexplicablemente, Almanzor ordenó respetar la Tumba de Santiago: según algunos cronistas musulmanes se encontró con un anciano que custodiaba en solitario la tumba del Apóstol. “¿Por qué estás aquí?”, le preguntó Almanzor. “Para honrar a Santiago”, le respondió sin sombra de miedo. Y por esta extraña valentía el musulmán no destruyó la tumba, aunque sí saqueó y destruyó el templo levantado por Alfonso III. Se llevó las campanas de la basílica como botín a la mezquita de Córdoba para usarlas como lámparas, y las puertas se utilizarían en el artesonado de ese mismo edificio. 
Las campanas que Almanzo se llevó a Córdoba y que fueron 
devueltas a Santiago por Fernando III. Fuente.
La Historia Compostelana cuenta que la iglesia fue inmediatamente restaurada y vuelta a consagrar por Vermudo II y el obispo Pedro:

“El rey (…) vino a nuestra ciudad con intención de verla y junto con el mismo obispo don Pedro y con la ayuda de Dios restauró la iglesia del Apóstol, que encontró derrumbada”. 


NOTA: Quisiera mostrar mi agradecimiento al profesor Fernando Álvarez-Balbuena por su ayuda a la correcta interpretación del topónimo "Compostela". La verdad es que uno acaba harto de falsas etimologías eruditas, pero siempre acabamos repitiendo algunas simplemente porque "suenan bien", como la del caso Campus Stellae. 

EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA (I)

18 noviembre, 2011

El pasado sábado 12 de noviembre di una conferencia en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas) a petición de la Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León (SOFCAPLE) El salón de actos se llenó, y aunque tuve que recortar algunos contenidos quedé bastante satisfecho del resultado de la misma. En cualquier caso, iré publicando la conferencia por partes: espero que os preste. 

1.-La figura histórica de Santiago y su vinculación con Hispania.

El nombre original de Santiago era Ya'akov (יַעֲקֹב), es decir, Jacob, que en hebreo significa “sostenido por el talón”. Es un nombre propio que ha dado lugar a muchas variantes, como Yago, Diego, Jaime... e incluso el propio Santiago (Sant Yago). Debido a ese origen, es frecuente aplicar el término “jacobeo” a cualquier cosa referente al Camino de Santiago, o a la figura del Apóstol. 

Santiago el Mayor era hermano de Juan, el supuesto autor de uno de los Evangelios y del Apocalipsis. Ambos eran hijos de Zebedeo y Salomé, y debían tener una personalidad muy fuerte, porque el propio Jesús les impuso el sobrenombre de “Bnéy Ré'em” (בני רעם “Hijos del Trueno”), que por alguna razón en las traducciones al español ha quedado como “Boanerges”. Según los cuatro Evangelios, los dos participaron en los principales momentos de la llamada “vida pública” de Jesús (transfiguración, oración del Monte de los Olivos, pesca milagrosa tras la resurrección, etc.), por lo que se deduce que formaban parte de su círculo más íntimo. Además, el libro de los Hechos de los Apóstoles relata que Santiago murió martirizado “a filo de espada” (degollado) por Herodes en el año 43 ó 44 d.C. Este dato tiene su importancia, porque como veremos su cabeza dio mucho que hablar en el reino de León en el siglo XII.

"Martirio de Santiago" por Zurbarán
Ningún libro del Nuevo Testamento canónico dice que Santiago viajara a Hispania antes de morir para evangelizarla: éste es un dato que aporta la tradición católica, que afirma que Santiago vino a la Península nada más resucitar Jesús, en torno al 33 d.C, y que pasó varios años recorriéndola antes de regresar a Jerusalén y ser ejecutado. Otra tradición dice que la Virgen antes de su Asunción pidió ver a todos los apóstoles, y que Dios le concedió la posibilidad de aparecerse ante cada uno de ellos independientemente del lugar donde se encontrasen. María se apareció ante Santiago y sus discípulos en Zaragoza, sobre una columna, y de ahí viene la famosísima Virgen del Pilar.

Aparición de la Virgen a Santiago
También según la tradición tras el martirio el cuerpo de Santiago fue trasladado por sus discípulos desde Judea hasta las costas de la actual Galicia, para ser finalmente enterrado en Compostela. Desde ese momento no hubo más noticias sobre el Apóstol hasta que en el siglo VIII aparece un himno litúrgico titulado “Oh Dei Verbum ore proditum” que entre otras cosas dice lo siguiente: 

... Quedan los grandes hijos del Trueno
que, a ruegos de su generosa madre, 
han conseguido con razón el honor supremo
de regir Juan solo toda Asia 
y su hermano apoderarse de Hispania 
(…) 
¡Oh apóstol santísimo y digno de alabanza,
cabeza refulgente y dorada de Hispania,
defensor nuestro y patrono nacional, 
sé nuestra salvación celeste contra la peste
y aleja de nosotros toda enfermedad, llaga y maldad! 

Sé piadoso con la grey que te ha sido encomendada 
y buen pastor para el rey, el clero y el pueblo,
para que con tu ayuda consigamos los gozos eternos, 
nos revistamos de gloria en el reino conquistado 
y no caigamos en el infierno eterno. 

 (Traducción de Miguel C. Vivancos Gómez, OSB, prior de Montserra) 

Sabemos que este himno fue compuesto en tiempos del rey asturiano Mauregato (783-788), ya que los versos son acrósticos y forman la frase “Rey de reyes, escucha al piadoso rey Mauregato y dale bondadosamente con tu amor lo que te pide”. Ello lo convierte en el primer testimonio del patronazgo de Santiago sobre Hispania, y además es especialmente valioso al haber sido escrito con anterioridad al descubrimiento de su tumba.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIX):MOCADELE (POR AMOR AL ARTE...) II

15 noviembre, 2011

No estoy del todo seguro, pero creo que hoy es la primera vez que hemos entrevistado por segunda vez a una misma persona para hablar del mismo blog.  Se trata de "Por amor al arte...", de Mocadele (Mónica Castro de Lera). Pero si lo hemos hecho es porque desde la última vez (hará cosa de un año y medio), este blog ha tenido grandes e interesantes novedades. 

Si os acordáis, el título completo del blog era "Por amor al arte... la Historia y la Arqueología", y se caracterizaba por incluir mapas e información muy completa para el turismo en León, subsanando deficiencias de las instituciones públicas. Pues bien: Mónica ha seguido ampliando esa faceta, y se ha convertida en toda una maestra de los mapas multimedia. El ejemplo más reciente (y seguramente, más currado) es el mapa de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de León. En Wikipedia ya venían geo-referenciados con sus coordenadas, así que en principio "sólo" tenía que meter esa información en Google Maps o en cualquier otro sistema de mapas. Las dificultades vinieron cuando Mónica comprobó que las coordenadas estaban casi todas mal, así que se armó de paciencia y las fue recolocando una a una sobre el mapa (¡y son más de 100!). 

Otro mapa muy interesante es el de las zonas con WiFi gratuita en la ciudad de León, que no es completo (ni lo pretende), pero que lo ha realizado con la colaboración de twitteros. También ha hecho uno con las estaciones de préstamo de bicis del Ayuntamiento de León, para suplir la inexistencia de un mapa semejante. Además, ha subido este mapa a Layar, un programa de realidad aumentada para teléfonos inteligentes con el que puedes saber dónde están las estaciones, si tienen bicis libres, etc. 

Mónica ha puesto tutoriales sobre cómo hacer estos mapas en su página web, y parece que el ejemplo empieza a cundir, porque Ainhoa ha completado el de las bicis con uno con todos los carriles-bici de la capital y alrededores. 

Pero tanto en el blog como en la web de Mocadle hay muchas más cosas. Animaros a pasaros y agregarlos en vuestros favoritos...


CONFERENCIA EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO: EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA

09 noviembre, 2011

No suelo anunciar por aquí las charlas y conferencias que tengo programadas, pero en esta ocasión haré una excepción. Este sábado daré una en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas), titulada "El Camino de Santiago y la monarquía leonesa". Dicha conferencia está organizada por la "Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León" (SOFCAPLE) en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla, así como la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura.

Como no podía ser de otra manera, comenzaré hablando de la figura histórica de Santiago el Mayor y su vinculación con Hispania, aunque trataré de enfocar la conferencia en la estrecha vinculación que existió entre los reyes leoneses y el Camino, incidiendo en algunos aspectos menos conocidos por el público en general.

El acto, que dará comienzo a las 19:00, formará parte del programa de la Feria de San Martín de Mansilla de las Mulas, y en principio contará con la presencia de la alcaldesa María de la Paz Díez Martínez, y de José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León. 

Tenéis más detalles en la página de SOFCAPLE.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVIII): IULE, LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EN TU BOLSILLO

En el programa de ayer nos adentramos en un campo nuevo inexplorado hasta ahora: las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes ("smartphones"). Para ello contamos con Guillermo Rodríguez Delgado, Ismael Alonso Juan y Javier Alfonso Cendón, que son los creadores de iUle, la aplicación para estar al día con casi todo lo relativo a la Universidad de León.

Tal y como nos explicaron, iUle de momento sólo está disponible para el Iphone, aunque dentro de unos meses también se podrá descargar en los móviles conde plataforma Android. Este tiempo de espera se debe a que los dos sistemas operativos son totalmente diferentes, por lo que para Android tienen que empezar prácticamente desde cero. 

IUle es el proyecto de fin de carrera de Guillermo e Ismael, y han estado dirigidos por Javier Alfonso, uno de los profesores de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial más jóvenes de nuestro país. La aplicación ofrece información a los universitarios sobre el calendario lectivo, las tutorías, las direcciones de correo electrónico de profesores, el horario, el expediente académico, y un largo etcétera. Es como tener la secretaría virtual de la Universidad de León en la palma de tu mano. 

Pasaros por su página para aprender más sobre el programa, y si tenéis un iphone o un iPad, no lo dudéis: descargaros iUle que, además, es gratuito. 

Podéis descargar la entrevista en este enlace.

Los creadores de iUle (foto: Rodrigo de DL)

TODOS LOS EJEMPLARES DE "XEITU" DISPONIBLES EN PDF

26 octubre, 2011

La joven Asociación Cultural Faceira, especializada en la difusión y defensa de la cultura leonesa, ha realizado el esfuerzo de reunir y digitalizar todos los ejemplares de "Xeitu", la revista en y sobre el leonés que publicó la meritoria asociación "Facendera pola Llingua" allá por los años noventa. Lo traigo a colación en este blog porque vale la pena echar un rato leyendo en profundidad los artículos y ver que algunos valen perfectamente para el día de hoy. Los ejemplares se consultan en la plataforma Isuu, que facilita su visualización como si fuese una revista "real" (con pase de páginas incluido), y su descarga en formato PDF. 

Facendera fue una asociación pionera en el tema del leonés, siempre desde una postura seria y comprometida, alejada de postulados políticos, y partiendo de un respeto total a los hablantes patrimoniales, pero a la vez con una visión global de la lengua asturleonesa. Faceira en cierto modo quiere recoger el testigo dejado por Facendera, si bien sin circunscribirse únicamente a los aspectos lingüísticos.

Si estás mínimamente interesado en el leonés, Xeitu es una lectura sencillamente imprescindible, tanto a nivel de información sobre la lengua como ejercicio de memoria histórica.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVII): CULTURA FICCIÓN

25 octubre, 2011

En el programa de hoy nos ha faltado Chechu debido a problemas de salud, aunque esperamos que se recupere en breve. Así que David ha ocupado su lugar.

Hoy hemos hablado de "Cultura Ficción", que es una página web, pero que es sólo una parte de un proyecto mucho más amplio. Estuvo con nosotros José Luis Rodríguez Fernández, su director. Uno de los objetivos de la página es identificar a los agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León, ya sean personas físicas o asociaciones, y confeccionar una base de datos. Pero ésta es sólo la primera fase de otro proyecto más ambicioso, que es la creación en León de un espacio cultural independiente. 

En cuanto a la base de datos, lo que se busca es la colaboración desinteresada entre artistas, asociaciones y cualquier tipo de agentes culturales de la ciudad. Puede consultarse en la web, y resulta curioso comprobar cómo muchos de ellos ya han pasado por el programa: Óscar Xiberta, Manuel Jular, Salvador Armesto, Isabel Medarde, etc. Apuntarse y formar parte es muy fácil: tan sólo hay que rellenar un formulario online. 

Además, se han hecho varios encuentros "reales", y todos se pueden ver en la página, ya que fueron grabados en vídeo (sección Archivo) .  

"Cultura Ficción" es un proyecto que fue premiado con una Ayuda para Proyecto de Colaboración Artística del MUSAC.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVI): A ORILLAS DEL ÓRBIGO

18 octubre, 2011

El blog del que hemos hablado hoy me toca de cerca, porque trata de mi comarca. Se trata de "A Orillas del Órbigo", creado por Natividad Llamazares en enero de 2010. Como ella misma nos contó, al principio su intención fue cubrir las actividades culturales y las noticias de toda la comarca, aunque al final se ha centrado mucho en Veguellina de Órbigo, ya que afortunadamente en ese pueblo hay mucha "vidilla" en esos aspectos. Y si no me creéis,  echad una ojeada al blog: por allí desfilan la Escuela de Música, el Coro, la Biblioteca, la Feria del Ajo, la Concentración de Motos, el Carmencita Festival (Carmen-cita), el Campeonato de Voley-playa, etc. 

Además, Nati también incluye anuncios de rutas de senderismo que parten desde Veguellina, así como pequeñas noticias que nunca aparecerán en los medios de comunicación tradicionales. Como tiene dotes de fotógrafa, inserta muchas fotografías en el blog, e incluso se atreve a crear preciosas presentaciones sobre el otoño, sobre el sábado de Piñata de Astorga, etc. 

En "A Orillas del Órbigo" hay entradas de tipo personal, e incluso alguna denuncia sobre el estado de infraestructuras, pero predomina el tono amable. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXV): PERRERA DE ASTORGA EN FACEBOOK

12 octubre, 2011

En el programa de ayer no hablamos de ninguna web ni de ningún blog, sino de una maravillosa iniciativa leonesa que existe en Face Book. Se llama "Perrera Astorga", y aunque por el nombre podría parecer que es una página institucional más, en realidad es una propuesta de lo más solidaria con el mundo animal. 

Bea, Violeta y Agua son tres voluntarias de la perrera de Astorga (sí, existe una perrera en esa ciudad) que comparten un gran cariño por nuestros amigos caninos. Su entusiasmo y dedicación son tan grandes que un día tuvieron una idea para aumentar el número de adopciones: abrir una página en FaceBook en la que ir subiendo las fotos y la historia de cada uno de los perros alojados en la perrera, para así animar a la gente a acercarse y adoptar uno. La iniciativa ha tenido un gran éxito: en la página cuentan con más de 1600 amigos, y ya han conseguido que se adopten por este medio más de una docena de perrines. Además, Internet ha facilitado que puedan seguir en contacto con los adoptadores, quienes se muestran encantados de compartir las fotos de la nueva vida de los perros. Los amigos de la página también pueden participar para ponerles un nombre a los recién llegados. 

Esta iniciativa también ha posibilitado que adopten animales desde fuera de nuestra provincia, y también permite un contacto permanente y en tiempo real con perreras de toda España. En esta página también tratan de resolver las dudas y las consultas que les envía mucha gente.

Bea, Violeta y Agua han tenido otras ideas, como poner huchas de la perrera en locales de Astorga y localidades cercanas, con lo que consiguen recaudar dinero para comprar collares antipulgas y para pagar la atención veterinaria para los perros recién llegados, que a veces aparecen abandonados en condiciones deplorables. También han puesto algunos vídeos en Youtube con una galería de los perros allí alojados. 

Si queréis conocer a Vida, Andi, Mía, Beltza, Cora, Brandom, Eli, Portos, etc., pasaros por la página y pedid amistad para poder acceder a sus fotos y una pequeña ficha de su historia y personalidad: quién sabe, quizá alguno de ellos sea vuestro próximo amigo o miembro de la familia...


OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO

09 octubre, 2011

Gracias a un comentario que me ha dejado el gran ilustrador Pedro Camello me he enterado de que el Ayuntamiento de Badajoz está planeando colocar una escultura del rey leonés Alfonso IX. Una vez más, desde León asistimos con envidia a la instauración de otra escultura de un rey leonés, mientras en la capital de lo que fue el reino ni siquiera podemos ver ninguna. Os transcribo la noticia tal como viene en el periódico hoy.es, y los dos bocetos candidatos. Ambos me parecen magníficos, y me temo que, conociendo a nuestros políticos y sus gustos por lo "abstracto", si alguna vez vemos una escultura en León no va a estar a la altura de estos artistas. 


781 años después de que Alfonso IX de León conquistara Badajoz para los cristianos, el Ayuntamiento de la ciudad baraja dos bocetos para rendirle homenaje con una escultura. 

Corría 1230 cuando el hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal -en ese momento Alfonso de Borgoña era ya rey de León- arrebató la ciudad a los musulmanes. Murió ese mismo año. Conoció también el éxito de la reconquista en Cáceres y Mérida. Entre sus aportaciones a Badajoz, Alfonso IX de León le concedió su bandera. Durante siglos, esta enseña estuvo presente en todos los acontecimientos trascendentales y permaneció como uno de sus símbolos de identidad. El estandarte tenía una forma cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas. Cayó en desuso a principios del siglo XIX. 

Hoy son las manos de José Manuel Gamero Gil y de Estanislao García Olivares los que tratan de dar vida a la figura de este rey. La importancia de esta escultura, además del reconocimiento a su persona, residirá en que el monarca permanecerá para la eternidad sobre un caballo. 

De esta forma, será la segunda escultura ecuestre que se pueda ver en las calles de la capital pacense. La única, por el momento, es la que recuerda a Hernando de Soto en la avenida Tomás Romero de Castilla. 

El Ayuntamiento dispone de las dos maquetas, aunque todavía no ha determinado su ubicación. El Gobierno local baraja la Plaza Dragones de Hernán Cortés o la rotonda de Caldas da Rainha, que da acceso al Puente Real y se ubica junto al nuevo edificio de Caja Badajoz. El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, precisa que la localización determinará el tamaño final de la composición. Y esto último fijará el desembolso que realizará el Ayuntamiento. 

Los dos artistas ya han dejado su sello en Badajoz. Estanislao García es el autor de las figuras de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, que se pueden ver en el Paseo Fluvial, y de la escultura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se encuentra en la subida a la Alcazaba. Estanislao García firma también la escultura ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia.

Las calles de Badajoz también son un escaparate del arte de José Manuel Gamero Gil. A él se debe la estatua de San Vicente de Paúl que se ubica delante de la iglesia de Santo Domingo. Junto a Lola Chamizo, firma los cuatro murales de azulejosque se encuentran en la fachada de la parroquia San Juan Bautista que da a la calle Juan Carlos I.