LAS EXCAVACIONES EN LA ERA DEL MORO Y EN LA CARRETERA DE LOS CUBOS, CON FERNANDO MUÑOZ

07 junio, 2022

En el programa de hoy hemos hablado de las recientes excavaciones en la Era del Moro y en la Carretera de los Cubos, en la ciudad de León, así como de alguna polémica que ha ido surgiendo sobre el tema. Para ello contamos con Fernando Muñoz Villarejo, que es arqueólogo y fundador de Miscelánea + Patrimonio, nombre bajo el que realiza diferentes proyectos para instituciones públicas y privadas. Anteriormente trabajó en la empresa Talactor, Arqueología y Patrimonio, y para diferentes empresas de Arqueología como colaborador, y para administraciones públicas como el ayuntamiento de Astorga (1996) y empresas privadas.

Fernando es Licenciado (1995) en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Prehistoria. Sus líneas de trabajo se han centrado en la arqueología en medio urbano, principalmente en León y Astorga, poniendo especial énfasis en el proceso de documentación arqueológica y la aplicación de Software Libre en la Arqueología. En el presente excavó la muralla y el solar de la Era del Moro, y ahora mismo está excavando la calle Carreras y la avenida Los Cubos (lo que viene siendo la carretera o calle de los Cubos, popularmente). 

Por cierto, Fernando y yo somos compañeros en el podcast Arqueopod, sobre historia y arqueología.

En el programa hablamos de muchos aspectos, como qué tipo de cosas han aparecido en ambas excavaciones, su destino final (o temporal), el origen del nombre de la Era de los Moros, la datación de las murallas tardorromanas, el derribo de los cubos a finales del s. XIX y principios del s. XX, etc.  Aquí podéis escuchar el programa. 

0 comentarios: