¡EL TERCER RUIDO! ESPIONAJE EN ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

27 abril, 2016

En el programa de hoy hemos hablado de un tema muy poco conocido, y que tiene unas interesantes conexiones leonesas. En 1939 termina la Guerra Civil española, con la victoria de Franco, pero comienza la Segunda Guerra Mundial, en la que España adopta un papel supuestamente neutral, a pesar de simpatizar claramente con las potencias del Eje. A pesar de ello se envió la División Azul, y se permitió a los alemanes usar los puertos y otras infraestructuras de España. Fueron tiempos convulsos, en los que El Eje quería convencer a Franco para participar en la guerra, y los Aliados (sobre todo Reino Unido) presionaron en el sentido contrario. Ello supuso la aparición de un buen número de espías de ambos bandos, que trataron de influir en los altos mandos militares franquistas para que apoyaran sus respectivas posturas. Pero también hubo espías al servicio de los Aliados que se dedicaron a investigar y documentar los movimientos de los nazis en nuestro país. Y que además estuvieron relacionados con León, como veremos. 

“El Tercer ruido” es un libro que desvela la existencia de una organización secreta ubicada entre otros sitios en León, cuya misión era controlar a los miembros del ejército nazi destacados en España durante la Segunda Guerra Mundial. Es un libro atípico, en primer lugar por el tema, pero también porque está escrito por guardias civiles.

Por un lado José Luis Cervero es escritor y periodista, colaborador en varios medios de comunicación y autor de varios libros, y ha tenido numerosos premios: el Ortega y Gasset de Periodismo, el Javier Bueno de la Asociación de Prensa…  Ha pertenecido a la Guardia Civil desde 1965, donde estuvo destinado en los Servicios Secretos de Información, recibiendo varias condecoraciones a lo largo de su carrera.

Y por otro José Antonio Landera, que es leonés, es también escritor e investigador, miembro en activo de la Guardia Civil. Ha dedicado gran parte de su trabajo a rescatar del olvido los sucesos que envolvieron las vidas de numerosas personas asesinadas, encarceladas o represaliadas durante la guerra civil y la posguerra. Ha publicado diversos trabajos de investigación histórica y ha colaborado en la investigación histórica de varias fosas comunes de la guerra civil y participado en varios documentales.

En mayo de 1944 fue fusilado un grupo de personas en Oviedo, acusados de estar al servicio del Reino Unido para espiar las actividades de los nazis en España. “El Tercer Ruido” está dedicado a investigar las actividades de estos espías, y toda la organización secreta que montaron a su alrededor. Esta organización contó con bases operativas donde escondían las emisoras que utilizaban para enlazar con Londres por todo el territorio nacional. Un bar frente al Retiro, una tienda de alquiler de bicicletas de la madrileña calle de López de Hoyos, una torre y una huevería en Barcelona, y la representación de las famosas editoriales Bruguera y Calleja en Sevilla, eran algunas de las bases instaladas por la Red. La sede de la zona norte estuvo en León, dirigida por el ponferradino Lorenzo San Miguel (que también ha sido estudiado por Emilio Grandio y Javier Rodríguez), y contó con una emisora conectada directamente con Londres, en la zona del Pasaje Cine Mary. 

Generales franquistas (Aranda, Moscardó, Solchaga...) ejercieron como autoridades militares y firmaron las sentencias de muerte y prisión de los miembros de esta red. Algunos de estos generales aparecerían después en los archivos del Servicio Secreto británico, dentro del capítulo dedicado a los  altos mandos militares españoles sobornados por los ingleses.

El libro es una investigación, por tanto, todos los sucesos, vicisitudes y circunstancias narradas en las páginas son históricos, no de ficción.

La presentación en León será mañana 28 de abril a las 19.00h en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León,  Calle Sierra Pambley 2, 24003 León.

Podéis escuchar la entrevista en esta página.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, un poco de ayuda en este foro nacional no nos vendría mal, que nos comen...

http://vozpopuli.com/actualidad/80678-los-regionalistas-de-leon-reclaman-una-vez-mas-romper-con-castilla-es-un-matrimonio-sin-amor