"EL REINO DE LOS CUATRO PODERES", DE DIEGO ASENSIO

02 octubre, 2013

El programa de hoy lo hemos dedicado a un libro que todavía está caliente por lo reciente de su lanzamiento. Se trata de "El Reino de los Cuatro Poderes. Libertad y Parlamento en León", de Diego Asensio, licenciado en Derecho al que tuve la suerte de conocer hace algún tiempo en la tienda de "El Escribano Medieval". 


Todavía no he podido hacerme con el libro, pero la verdad es que promete. Está dividido en dos partes: en la primera se hace un resumen de la historia de León desde tiempos prerromanos, y en la segunda se hace un análisis detallado de los famosos "Decreta" o decretos emanados de las Cortes de León de 1188, que si bien no se pueden definir como democráticas sí que constituyen un primer precedente del parlamentarismo mundial. 

Es una suerte que en León estén comenzando a surgir libros de tipo divulgativo escritos por verdaderos expertos, como es el caso. Ojalá el público leonés responda como debe a este tipo de iniciativas.  

El libro se presenta mañana jueves en la Real Colegiata de San Isidoro (un marco incomparable) a las ocho de la tarde. Está siendo distribuido por Cultural Norte.

Todos estos detalles y alguno más podéis escucharlos si os descargáis la entrevista en formato mp3
En el Diario de León también hay una entrevista a Diego realizada por Emilio Gancedo



5 comentarios:

María dijo...

Hola!!!
Que recuerdos al ver la foto de la cadena ser.
Un saludo.

Hooligan dijo...

Hola, Ricardo:


Enhorabuena por tu trabajo. Tengo una pregunta relativa a las Cortes de 1188. ¿Qué ciudades estaban representadas? ¿Todas las del Reino o de la Corona?

Hooligan dijo...

Hola, Ricardo:



En primer lugar enhorabuena por tu trabajo. Tengo una pregunta relativa a las Cortes de 1188. ¿Qué villas del Reino/Corona estaban representadas? No he sabido resolver esta duda.

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Nunca he visto las ciudades que participaron. No creo que se sepa a ciencia cierta mientras no aparezcan nuevos documentos sobre el tema.

Anónimo dijo...

¿de verdad es aconsejable hacer una lectura de los "Decreta" como precedente del parlamentarismo? Creo que se puede ser un poco más crítico