EL VÍNCULO LEONÉS (CXLV): CLUB DE MONTAÑA PANDETRAVE

11 junio, 2013

En el programa de hoy nos hemos ido hasta la montaña de la mano del Club de Montaña Pandetrave, y ello gracias a Marcelino Fernández, que es el encargado de comunicación de dicho Club. 

Pandetrave es un club diferente, tal y como ellos mismos dicen en el blog: 

"Pandetrave es una asociación deportiva. Practicamos deportes de montaña y naturaleza, con la peculiaridad de que nuestro propósito principal es facilitar la práctica y dar a conocer estos deportes a personas con discapacidad visual y con otras discapacidades físicas o sensoriales compatibles con la actividad a realizar".

El club está compuesto por un grupo de entusiastas voluntarios que colaboran de forma gratuita para que tanto los ciegos como gente con problemas de visión también pueda disfrutar de excursiones por la montaña. Para ello se utiliza la barra direccional, que utilizan tres personas; está encabezada por el guía, en el medio va un discapacitado visual, y por último otro guía o alguien con problemas visuales pero sin ceguera total. El mérito de esta asociación es enorme, porque en toda España tan solo existen dos o tres entidades similares.


El blog lleva casi 44500 visitas, y cuenta con más de 330 entradas desde el 1 de julio de 2009 (van a hacer 4 años en breve), que es cuando se abrió. Tiene 225 "Me gusta" o seguidores en Facebook.

En la portada hay varias secciones diferentes en la columna de la derecha. Por ejemplo, y bien arriba, el vídeo del "Belén de Cumbres", una actividad por la que el club sale en los periódicos casi todas las Navidades. También incorporan un calendario de actividades, demostrando que no hay mes en el que no realicen alguna. 

Se nota muy buen humor tanto en el Club como en la web. Se ve en esa misma columna en el apartado “Encuentra las 7 diferencias”, con miembros imitando la postura de los osos de la cabecera.

En el blog se anuncian excursiones, y se muestra el perfil de relieve, la ruta sobre un mapa en relieve... aprovechando las tecnologías que aporta Internet. 

También se anuncian posibles cambios en las rutas previstas, las Jornadas de Montaña y Discapacidad., rutas con raquetas, asuntos internos del Club (como las Asambleas, el cambio de Directiva...)
Cada año imprimen un calendario, y dan información detallada sobre licencias federativas 

El Club dispone de una galería en Flickr, con casi 500 fotos.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace de Radio León.

0 comentarios: