EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXVI): "LA MONTAÑA LEONESA" DE CRISTINO TORÍO

02 abril, 2013

Hoy ha sido un día de esos de dos webs por el precio de una, porque hemos hablado de la página "La Montaña Leonesa" y el blog "Escucha lo que me contó el viento", ambos obra de Cristino Torío, un profesor de la Escuela de Adultos que se convirtió en un amante de la montaña a la temprana edad de 14 años. La primera destaca, como veremos, por la gran cantidad de información que aporta en general sobre la Montaña Leonesa. 

"La Montaña Leonesa"
Esta página es de las más veteranas de León, ya que data de los años noventa, y Cristino la hizo dentro del portal del MEC después de asistir a un curso de diseño web. Tiene las siguientes secciones:

-“Fotos de mis últimas actividades”, que dirige a la página de Cristino en Flickr, con cientos de fotos, casi todas impresionantes, relacionadas con escalada y senderismo. Las últimas son casi todas de rutas por nieve.

-“La Montaña Leonesa”, encabezada con un fragmento de la famosa canción leonesa:
La montaña de León
tiene una inmensa laguna
donde se lavan las guapas,
porque feas no hay ninguna. 
En esta sección se aporta un montón de información: las montañas vienen clasificadas más o menos por comarcas (CORDILLERA CANTÁBRICA, LACIANA, BABIA, OMAÑA, MONTAÑA DE LUNA, LOS ARGÜELLOS...) Como curiosidad, hace algún tiempo se planteó en la ASOCIACIÓN LEONESA DE ESCALADORES el realizar una encuesta entre los montañeros leoneses para elegir las montañas más guapas de León. Ganó por goleada TORRE SANTA, seguida por PEÑA UBIÑA, TORRE DEL FRIERO, FONTÚN, YORDAS, LLAMBRION, LAS TRES MARÍAS, etc. La favorita de Cristino también es Torre Santa, pero seguida muy de cerca por el Fontún.

-“Rutas y ascensiones por la montaña leonesa”: con dos grandes grupos: la cordillera cantábrica y Picos de Europa, con un montón de rutas detalladas.

-“Escaladas en León”: escalada deportiva, escalada alpina y escalada en hielo.

-“Rutas con GPS”.

-“Rutas Geológicas” para naturalistas curiosos.

-"Si quieres concoerme" es, seguramente, la sección más entrañable, y por ejemplo podremos conocer a los perros que han acompañado a Cristino en sus aventuras a lo largo del tiempo.

BLOG “Escucha lo que me contó el viento”
Funciona desde febrero de 2010, y Cristino lo usa sobre todo para las rutas y actividades más recientes que ha realizado. Ya ha escrito en torno a 80 entradas. Hay muchas fotos, y entre los enlaces destaca el de “Montaña Montaña”, la revista digital de la Cordillera Cantábrica.


1 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

La Junta concederá 7 cabeceras de comarca en la provincia de León. Entre ellas no hay ninguna población de la montaña cantábrica al este de Villablino. Es decir ¿No hay ningguna comarca leonesa en la cordillera cantábrica? ¿No existen Las Omañas, Luna, Babia,Montaña Oriental, etc? ¿Los juntan con Palencia?Nos amputan el territorio. Hay que pararlos.