Por segunda vez en la historia del programa hemos hablado de una aplicación para teléfonos inteligentes ("Smartphones"). En la otra ocasión se trataba de un programa para iphone y similares con el que se puede acceder a toda la información de la Universidad de León. Hoy hemos hablado de "PictoLeón", un programa que de momento sólo vale para teléfonos o tablets con sistema operativo Android, aunque se puede usar en cualquier dispositivo u ordenador con Internet vía web.
¿Qué es PictoLeón? Como bien dicen en su página principal, es una aplicación que sirve para descubrir cómo ha cambiado la ciudad a lo largo de sus fotografías. Realizada de forma totalmente gratuita por Guillermo Santos Melgar y Diego García del Pozo, de momento contiene básicamente algunas de las postales y fotografías antiguas que posee José Luis García Maraña.
Tal y como nos explicó Guillermo la plataforma escogida ha sido Android por razones económicas, ya que Apple cobra mucho más por permitir desarrollar aplicaciones para sus Iphones, y no están los tiempos para derroches. PictoLeón salió a la luz hace apenas dos semanas, y ya se lo han instalado unas 40 personas, aunque muchas más la han consultado a través de la web.
Yo me la instalé la semana pasada, y en mi opinión PictoLeón es una aplicación muy bien organizada. Cuenta con tres categorías principales:
- Monumentos: aquí podremos encontrarnos con viejas fotografías de la catedral, San Isidoro, San Marcos y las murallas de la ciudad.
- Plazas: es la sección más grande y con más apartados, porque incluye la Plaza de Regla, San Marcelo, Santo Domingo, Guzmán, La Inmaculada, el Espolón, la del Grano, la Mayor, y otras.
- Panorámicas: Monumentos, Calles y plazas, y Entorno.
Hice la prueba de dar un pequeño paseo por el centro de León con la aplicación abierta, y fue realmente curioso ver sobre el terreno cómo han cambiado la mayoría de los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad desde finales del s. XIX y principios del s.XX.
Se puede colaborar con PictoLeón de tres maneras: enviando fotos antiguas, ayudando al proyecto en la financiación, y aportando sugerencias para mejorar la aplicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario