EL VÍNCULO LEONÉS (LXXX): BLOG DEL TAMBORITERO MARAGATO

22 noviembre, 2011

Hoy nos hemos ido hasta la Maragatería para hablar de un blog de lo más interesante: se titula "El Blog del tamboritero maragato", y fue creado por David Andrés Fernández, profesor de chifla y tamboril en la Escuela Municipal de Música Tradicional en la capital leonesa. 

El blog no llega al año de existencia, ya que data del mes de febrero de este mismo año. Sin embargo, David le ha imprimido un ritmo frenético, y ya lleva unas 118 entradas desde entonces. Al principio quiso orientarlo exclusivamente al mundo de la chifla (o flauta de tres agujeros) y tamboril, pero ha abierto la temática y ahora cubre prácticamente cualquier aspecto de la riquísima cultura maragata. Ello puede comprobarse desde el mismo momento en que se entra en la página principal y se ve las categorías en que está dividido: Antropología, Arquitectura, Arrieros, Arte, Bailes, Bodas, Bolos, Curiosidades, Enlaces, etc., todo ello usando de nexo a la comarca de la Maragatería. 

Un apartado especialmente reseñable es el de los vídeos, ya que David tiene su propio canal en Youtube, que cuenta nada menos que con 244 suscriptores y más de 800 amigos. 

En en el blog se combinan las noticias y artículos aparecidos en distintos medios con las entradas de creación propia. David colabora con el periódico El Faro Astorgano y también vuelca sus artículos en esta página web. 

Especialmente emotivas son las entradas dedicadas a personajes importantes de la Maragatería, como Pepe Vega (el "ferreiro" de Valdespino), José Callejo, el Tí Aquilino, Zacarías Fernández Pastor, Margarita Botas, etc. Gente mayor por lo general que son los guardianes de una tradición riquísima y antigua, y que nos regalan tesoros como las navajas maragatas, el cocido, los secretos del tamboril y la chifla, etc., etc.

Hay docenas y docenas de artículos curiosos e interesantes, y os animo a que paséis buenos ratos buceando en el Blog del Tamboritero Maragato.

Como siempre, os podéis descargar la entrevista en este enlace.

1 comentarios:

CASAS RUSTICAS dijo...

Los felicito por el blog.
No hay major blog sobre Leon y sus gentes que este.