CONFERENCIA EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO: EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA

09 noviembre, 2011

No suelo anunciar por aquí las charlas y conferencias que tengo programadas, pero en esta ocasión haré una excepción. Este sábado daré una en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas), titulada "El Camino de Santiago y la monarquía leonesa". Dicha conferencia está organizada por la "Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León" (SOFCAPLE) en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla, así como la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura.

Como no podía ser de otra manera, comenzaré hablando de la figura histórica de Santiago el Mayor y su vinculación con Hispania, aunque trataré de enfocar la conferencia en la estrecha vinculación que existió entre los reyes leoneses y el Camino, incidiendo en algunos aspectos menos conocidos por el público en general.

El acto, que dará comienzo a las 19:00, formará parte del programa de la Feria de San Martín de Mansilla de las Mulas, y en principio contará con la presencia de la alcaldesa María de la Paz Díez Martínez, y de José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León. 

Tenéis más detalles en la página de SOFCAPLE.


8 comentarios:

León SUFRE dijo...

Que todo salga bien a ver si puedo acercarme.

Salud!

jeronimo carrera dijo...

Hola Ricardo !. Es un tema que me interesa mucho e intentaré asistir, aunque la vuelta a Valladolid la haga en horas nocturnas. Te veo muy activo y cada día más sabio. ¡ Enhorabuena !.
Abrazos de un leonés de la diáspora que, como sabes, mantenemos vivo y a veces doloroso el recuerdo de nuestra tierra.
Jerónimo Carrera

Legitimista dijo...

Espero que, superando los estrechos marcos mentales provinciales, hagas referencia al rey de León Alfonso II, dicho El Casto. Que fue tan rey de Asturias como de León; así como Ordoño II fue tan rey de León como de Asturias.
Nunca hubo DOS reinos. Salud.

aorillasdelorbigo dijo...

Un lujo para el pueblo contar contigo. Felicidades.

Anónimo dijo...

Deseo que la conferencia sea un éxito (el hecho de que se produzca ya lo es).

Me gustaría saber si profundizarás en la relación de la monarquía leonesa con los diversos caminos de Santiago, en especial con la ruta jacobea del Sur o mozárabe, la que siguió Alfonso IX tras su victoria en Alange y la conquista de Mérida y Badajoz en 1230, alcanzándole la muerte en plena peregrinación en Sarria.

Saludos cordiales.

Zacut

Zaskandil dijo...

Hola Ricardo

Me parece un acto muy interesante y seguro que será muy didáctico.
Es una lástima no poder asistir, ya me gustaría.

Un saludo

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy original. Nos vamos viendo! Un saludo.

Coronel Kurtz dijo...

Te felicito Ricardo por tus investigaciones sobre el Reino de León.