POR UNA DEMOCRACIA REAL: LISTAS ABIERTAS Y DISOLUCIÓN DEL SENADO

18 mayo, 2011

Estos últimos días están siendo muy intensos, y a pesar de las reticencias, parece que al final la gente se está animando a movilizarse para pedir una reforma más justa de nuestro sistema democrático. 

En la manifestación del domingo pude ver a gente de toda edad y condición: jóvenes en paro, profesionales, jubilados, señores en traje de domingo, e incluso algunos (pocos) perroflautas que, contra lo que pudiera pensarse, se pusieron a increpar a los manifestantes llamándonos borregos (cosas de las drogas, imagino). 

La preocupación que yo tenía mientras comprobaba el éxito de la convocatoria en toda España, era que está muy bien protestar, pero que lo que realmente hacía falta era presentar unas pocas propuestas básicas de cambio que pudieran ser apoyadas por la mayor cantidad de españoles posible. Ese camino se ha iniciado hoy con esta especie de manifiesto redactado por los valientes acampados de la Puerta del Sol: 
Creo que cualquiera puede ver la justicia de esos tres puntos. Personalmente defiendo sobre todo la existencia de listas abiertas, especialmente en el caso de las elecciones locales, ya que, como todos sabemos, en los pueblos se vota casi siempre a la persona, y no al partido. Me parece muy injusto que alguien que quiera participar en política tenga que inscribirse en un partido, y automáticamente ha de compartir todo su ideario, sabiendo que cuando contravenga cualquier base ideológica de dicho partido, será expulsado. Esta democracia partidista favorece fenómenos como el de los tránsfugas. En este sentido, resulta curioso el caso de EEUU: a pesar de tener un sistema claramente bipartidista, en el Partido Demócrata y en el Republicano hay espacio para los "disidentes", y por ello no es extraño encontrar republicanos con una mentalidad progresista (como puede ser el caso de Clint Eastwood), o demócratas claramente conservadores (como los que se oponen a las reformas sociales de Obama).

Con lo que no estoy de acuerdo es con la parte referida al Senado del punto 2. Yo no creo en una reforma de esta Cámara para que sea representativa de las comunidades autónomas: opino que éstas ya tienen un protagonismo lo suficientemente grande en la vida del Estado como para que encima se les dedique una institución de tanta importancia. En realidad yo abogo simple y llanamente por su disolución: son más de 260 supersueldos que ahora mismo no valen para nada. Y no olvidemos que, simplemente por el hecho de ejercer como senador durante un tiempo dado, estos políticos tienen derecho a un jugosísimo sueldo vitalicio con escasísimas retenciones. Unas Cortes unicamerales deberían ser más que suficientes en un país como el nuestro.

11 comentarios:

aorillasdelorbigo dijo...

Estamos tan desilusionados con los políticos que tenemos que ya no sabemos qué hacer, si votar, si pasar o simplemente emigrar. A este paso tendremos que hacerlo porque se está destruyendo tanto empleo que el futuro está tan negro como el cielo esta tarde durante la tormenta.
Y mientras tanto, como dices, varios cientos de senadores que no hacen nada se llevan unos sueldos estratosféricos y viven a costa de los contribuyentes como marajás.
¡Qué hartazgo!
De acuerdo contigo en lo de las listas abiertas y en la disolución del Senado. También de que se acabe con todas las dietas y extras que cobran, con sus jubilaciones de lujo, coches oficiales y demás privilegios de los que disfrutan y que nos cuestan un ojo de la cara.
Saludos, Ricardo.

Abel dijo...

Firmo todo lo que escribes.

Fdo: Uno que acaba de llegar de la Puerta del Sol

Oscar Castañeda dijo...

Yo tampoco creo en el Senado, al menos no en este, ya que no hace nada. Las Cortes de Cádiz fueron unicamerales y siempre se toman como ejemplo para el inicio de la democracia en este país. Que se busquen un trabajo. Y lo mismo deberían hacer los perroflautas.

Rubén López-Cortés dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes!! Me alegra ver que somos muchos los que piensan igual.

Rubén

José Luis dijo...

Opino que la reforma del Senado (vaya, su desaparición) debería ir englobada en una reforma de mayor calado, que incluyera la unión de ayuntamientos y la desaparición de las diputaciones.

Totalmente de acuerdo con las listas abiertas.

Es esperanzandor el hecho de que haya movimiento.

Un saludo,

José Luis

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ricardo, y con la movilización cívica, pacífica y reivindicativa de la gente. Lo extraño es que con casi 5 millones de parados no hubiera este tipo de actuaciones, mientras que se apoya a bancos y cajas con dinero público.

Estoy en desacuerdo con José Luis en la desaparición de las Diputaciones Provinciales: la desaparición de la Diputación de León sería, ni más ni menos, que la desaparición de la principal institución leonesa, o, lo que es igual, la definitiva desvertebración de la provincia de León que quedaría reducida a una simple delimitación terrotorial del Estado y de Castilla y León, sin personalidad jurídica alguna. Yo apostaría por democratizar la Diputación con diputados provinciales elegidos democraticamente y con competencias cedidas por la Junta que tendría que articular sus políticas territoriales en las Diputaciones y no en las faraónicas y carísimas Delegaciones de la Junta.


Lo de los ayuntamientos habría que estudiarlo y matizarlo mucho, la desaparición de muchos ayuntamientos condenaría a la desertización y al abandono (todavía mayor) de muchas zonas rurales leonesas.

Nicolás

Xaime dijo...

¡Ay sí, y una República por favor!

Anónimo dijo...

No sé por que, pero todo esto del movimiento #nolesvotes me huele a UPyD, que en mi opinión empieza a parecerse a una especie de neofascismo español. En su página aparece el símbolo #votoutil. Es normal que la gente esté harta en tiempos de crisis, pero la Historia nos demuestra que precisamente en tiempos de crisis el fascismo sale a comer. #nolesvotes es una iniciativa interesante y refrescante, pero no piquemos el anzuelo...

Anónimo dijo...

He visto una entrevista en la Televisión a Julián Alonso, portavoz de este movimiento Él decía que, en realidad, sí había que salir a votar, ellos dicen que sí que hay que votar, pero no a los partidos de siempre.

Relacionados con el "movimiento anticanon" (ley Sinde) en un principio estaban en contra del voto pero solo del voto para el PSOE, el PP y Convergència i Unió.

Estoy seguro que UPyD -que es lo mismo que PP y PSOE- tambien va en el saco de estos partidos, y por comunidades estarían otros partidos según cada comunidad.

Partidos como Esquerra Republicana, Izquierda Unida (en sus diversas formas), PCPE, BNG, (PNV no estoy muy seguro), EA... Etc. serían, desde su punto de vista, opciones más aconsejables.

Bueno, y finalmente en cada lugar partidos específicos, en cada caso.


Xaime

Anónimo dijo...

Habría que tener cuidado con ese tipo de reclamaciones sobre 'la disolución del senado' porque de buenas a primeras volvemos a la situación franquista-centralista y éso no es nada positivo...si nos quejamos del centralismo de Valladolid no es coherente no quejarnos de otro centralismo mucho más potente y a muchos más kilómetros..

Lo que se debe hacer es reducir los sueldos de los políticos porque hay alcaldes que cobran muchísimo dinero de su puesto político y éstos no son ni senadores ni presidentes de autonomía. Por tanto pediría que se tuviera ojo a estas propuestas porque muchas veces vienen camufladas desde intereses centralistas y carpetovetónicos representados por la derecha más centralista y radical.

Por todo ello pido que se coja con sumo cuidado todas este tipo de propuestas porque no hay puntada sin hilo. Es cierto que existe un descontento con la clase política, y se deberían hacer reformas pero no cojamos como optimas cualquier tipo de reforma sin ver qué hay detrás.

Anónimo dijo...

Esto de DRY no viene a ser más que un paripé para que el personal desfogue y ni por asomo se llegue a algo que se parezca a lo conseguido en Islandia: devolución de los rescates a los bancos, banqueros y demás insitgadores de la situación a la cárcel e inhabilitación de los políticos para seguir ejerciendo.
¿A nadie le ha extrañado una "revuelta popular" tan bien organizada, por dios?

http://goo.gl/02dcC