UNA NUEVA IMAGEN DEL ESCUDO DE LEÓN DE TIEMPOS DE CARLOS V

17 enero, 2010

En marzo de 2008 escribí una entrada dedicada a diferentes pinturas y grabados de época de Carlos V (o I) en los que aparecía el escudo y/o bandera del reino de León. Pues bien: estos días ando revisando mis discos duros, y me he encontrado con esta otra ilustración que se me olvidó meter en el citado post:


No recuerdo de dónde ha salido, aunque probablemente también me la pasó José Manuel Díaz (a quien me gustaría volver a ver, por cierto) Como veis, el primer escudo es el de León, aunque el animal está mirando para el lado contrario del habitual. Y una vez más, de un más que correcto color púrpura, le pese a quien le pese. 
La ilustración debe datar de los primeros años del reinado de Carlos V (o I), ya que aparece como un mozalbete. De todas maneras, ya he subsanado el olvido, incluyéndola también en el artículo original.
Bueno, y aprovecho este post para recordaros que ayer este blog cumplió nada menos que ¡cinco años!.

7 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

No logro imaginar cuantas cosas guardarán tu disco duro.
Muy interesante este escudo, no ya por el león en si, que es muy interesante, si no por mirar hacía la derecha.

Anónimo dijo...

Realmente esto de los escudos y banderas de León ha llegado a ser muy confuso: cuidad, provincia, reino... ¡Cómo somos los leoneses!¡Ni para la bandera nos ponemos de acuerdo!

Va a ser normal que venga cualquiera y nos robe la merienda.

Anónimo dijo...

Muy buen hallazgo.

¡Esto de los escudos y banderas leoneses muestra ser de lo más diverso!
Provincia, reino, ciudad...
Si no nos aclaramos en esto, es normal que vengan de fuera y nos roben la merienda.

¡A ver si espabilamos!

Xibeliuss dijo...

Muy curioso escudo!

OestePURPURA dijo...

La imagen la hemos visto en la siguiente web de heráldica:

http://www.heraldicahispanica.com/historiaescudo.htm

José Manuel Diez Alonso dijo...

Hola, Ricardo. Acabo de leer esta entrada tuya. Soy José Manuel Diez, el que te pasó la diapositiva de la ilustración de Durero. Esta otra no te la pasé yo. Y nos vemos cuando quieras. Tendrás mi correo, en gmail.Un saludo cordial.

José Manuel Diez Alonso dijo...

Hola, Ricardo. Acabo de leer esta entrada. Soy José Manuel Diez. Yo te pasé la diapositiva de la ilustración de Durero, la alegoría que muestras en la cabecera de tu blog. Pero esta otra no, es nueva para mí. Bueno, nos vemos cuando quieras. Tendrás mi dirección de correo de gmail. Un cordial saludo,
José Manue.