LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

27 enero, 2009

Hoy me he encontrado con un inesperado problema a la hora de sacar en préstamo unos libros en la Biblioteca Pública de León. Resulta que la mencionada biblioteca, al igual que las demás de la comunidad, está sufriendo una reforma en todo su sistema informático, de tal modo que a partir de ahora éste pasará a estar centralizado en Valladolid. Las bondades de este sistema ya han saltado a la vista: este sábado un problema informático en la capital pucelana ha provocado que TODO el sistema de bibliotecas públicas de la comunidad se haya quedado inoperativo. Todavía hoy, martes, no se pueden sacar libros. Fastuoso.

Este sistema de centralización es similar al que la Junta lleva a cabo desde hace unos años con el servicio de emergencias 112. Antes, en caso de accidente, valía con llamar a la Cruz Roja de León, que enseguida movilizaba sus efectivos más cercanos al lugar. Lo que hizo la Junta fue centralizar todas las llamadas de emergencia en el número de teléfono 112, con sede en Valladolid, lo que introdujo un problema bastante curioso: los que atienden los teléfonos de ese servicio desconocen la geografía leonesa y, me imagino, cualquiera que no sea la de su provincia de procedencia. Así, en caso de accidente, el que realiza la llamada tiene que pasar por toda una serie de preguntas (en ocasiones bastante absurdas en caso de verdadera emergencia), y confiar en que localicen su situación lo más rápido posible. Esta y no otra es la causa de los vergonzosos retrasos que sufre el 112, aunque es de suponer que irá mejorando con el tiempo (?). Hace unas semanas hemos tenido un ejemplo en León de esta falta de coordinación y de operatividad del 112, cuando un alud de nieve sepultó a dos montañeros en Mampodre, y el servicio de emergencias prohibió actuar a la Guardia Civil, que tenía efectivos a tan sólo 10 kms. de allí. El dispositivo organizado por la Junta se demoró durante horas, porque el helicóptero de la Junta se encontraba en Valladolid, y al final por lo visto hubo que llamar al 112 de Asturias. Por desgracia falleció uno de los mencionados montañeros, al que intentaron reanimar infructuosamente: es difícil saberlo, pero es muy probable que se hubiera salvado de haber llegado a tiempo el auxilio.
Ya se sabe: son las ventajas de la centralización...¿Y éstos sinvergüenzas quieren convencernos de los beneficios que traerá la fusión (léase "centralización") de cajas de ahorro? ¡Amos, anda!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede decri más claro.
A mí también me ha tocado la gracia de la Biblioteca. Y la cara de los funcionarios era para tirar cohetes... estén encantados. Suelen ser gente amable, a los que parece que su trabajo les gusta, siempre te atienden de la forma más correcta. El sábado bufaban.Creo sinceramente que era por no poder atender a los lectores adecuadamente.

Y lo del 112 es de juzgado. Espero que la negligencia en el rescate acabe en loas Juzgados.

A ver si de una vez nos dan la autonomía... que por desgracia no lo creo. Aunque hay que luchar por ello.

Anónimo dijo...

Las hazañas del 112 Pucelano son legendarias, yo tambien tube un pequeño accidente cerca de Espacio León y con los nervios no conocía la calle... diez minutos para explicarle a la amable chica por donde quedaba el asunto, porque claro el Centro comercial Espacio León, el puente nuevo de Eras de Renueva o el Hospital San Juan de Dios le resultaba absolutamente desconocido a la susodicha individua. Menos mal que no fue nada grave.
El centralismo ya es atroz pero no hace más que avanzar, de todos es sabido que para pedir un puto boli en cualquier oficina de la Junta en cualquier ciudad lo tienen que pedir a Valladolid..

Lo de las Cajas es lo más visible, pero el centralismo crece de manera inmisericorde en todos los ámbitos.
Por ejemplo hasta ahora cada provincia para adquirir los equipos informáticos de los colegios y para el mantenimiento contrataba a una empresa local.. pues bien, a los señores de Valladolid esto les parece intolerable y a partir de este año se hará para todas las provincias desde la capital Pucelana, por lo que ya sabemos de donde van a ser las empresas beneficiadas... y de esto me enteré porque un amigo mío es de los perjudicados..

Periféricos desistid! Iros a Valladolid o emigrad, es el lema de la Junta castellana.

Y todavía una chica Pucelana me preguntaba el otro día totalmente sorprendida por qué les teníamos tanta manía a los de Valladolid.. otra que en el extranjero me llamó "paisano" (ya se lo explique yo que no..) por ser de la "comunidad" me decía que claro "como estamos en el medio todos nos tienen manía" (tambien le explique yo que no...)

Y encima los pobres Pucelanos ignorantes de la inquina que les tenemos por aquí y por otras partes... claro... pobres... "como están en el medio..." lo que hay que aguantar madre, pero que asquito.

Anónimo dijo...

Una de las paradojas del estado de las autonomías es ésta, la centralización de la descentralización. Las capitales autonómicas quieren tener en control y centralizar el poder. En el caso de la Cosa de León y Castilla es más absurdo aún por la extensión que tiene.
Otra cosa centralizada es el cerebro de los políticos del PPSOE.

Abel dijo...

Creo que ni el enano centralizo tanto como lo están haciendo estos House Power (Leanse las mayusculas)
Por cierto Ricardo, te he enviado un mail

Saludos axabriegos

Anónimo dijo...

Doy fé de ello. Una vez tuve un incidente con un amigo al que apuñalaron en Salamanca en una pelea. Al no ser de allí no teníamos ni idea de dónde estábamos y las escuetas indicaciones que pudimos dar no sirvieron de mucho a la jovencita sentada en su silla en Valladolid, la cuál lo único que sacó en claro es que la trifulca había sido en Salamanca capital. Al final tuvimos que llamar a la policia local.

Anónimo dijo...

Otro caso muy famoso del 112 fue el de una asistencia que se solicitó para la estación de Matallana y los pucelanos mandaron la ambulancia a Matallana del Torío. Si esa llamada se hubiera atendido en León y la hubiera cogido cualquier leonés hubiera sabido sin ningún problema que la Estación de Matallana es la de la FEVE que se encuentra en Renueva.
Supongo que si alguien llama solicitando una asistencia para la Plaza del Huevo en León igual le mandan la ambulancia a la nave de Huevos León en Azadinos...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Otra prueba de que fusión de cajas=centralización:
http://leon-indiscreto.blogspot.com/2009/01/sede-para-valladolid.html

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-CVE-Reclama-La-Inmediata-Fusion-De-Las-Cajas-De-Ahorro-Y-vn25017-vst209

Los hay insaciables...

CANXECO dijo...

Esto publique yo como cometario en el diario de ¿leon? el mismo dia del fallecimiento del montañero:

canxeco - 12/01/2009 - 14:19:01 h.
El "periodico global" antes "indepèndiente de la mñn" El Pais decia esto el 02/11/1988. LAS INVERSIONES INUNDAN RIAÑO. Despues de 22 años de inundación este pobre montañero tuvo que ir a Arrionadas a intentar salvar su vida ¿ se hubiera salvado en un Riaño prospero?? DEP Intentemos buscas soluciones a lo que ocurre en nuestro País y tal vez no habra más muertes de personas que vienen a disfrutar de nuestra montaña. http://www.elpais.com/articulo/espana/LEoN/RIAnO_/LEoN/LEoN/inversores/inundan/Riano/elpepiesp/19881102elpepinac_16/Tes/
ALGUNO ME CRÍTICO. AHORA RESULTA QUE ERÁ VERDAD. EN FIN QUE PENSARÁ ESTE POBRE CHICO SI LO ESTA VIENDO

Anónimo dijo...

Esta Comunidad, está teniendo un coste demasiado alto para la Región Leonesa. Hasta el momento "solo" se habían producido pérdidas económicas, culturales, de identidad, de población autóctona por falta de expectativas... Ahora a estos logros de la Junta castellana, hay que añadir la pérdida de vidas humanas, como en el triste caso de los montañeros de Mampodre. Si este lamentable suceso hubiese ocurrido en otra comunidad, o en otro país más democrático, el escándalo en los medios de comunicación hubiese sido monumental, los responsables de la fechoría habrían sido apartados de inmediato de su cargo, y estaría el asunto en manos de los tribunales, pero para nuestra desgracia, todo lo que sucede en tierras leonesas, antes de salir a la luz pública tiene que pasar por el filtro censor, que ya sea bien de manera directa o subliminal, se impone desde la Junta Vallisoletana a todos los estamentos sociales, políticos y económicos de nuestra región . ¿Qué más necesitamos los leoneses, para ver que nuestra supervivencia como pueblo, pasa inexcusablemente por salirnos de esta prisión autonómica, en que nos han metido? Cada vez es más evidente que si no destruimos CastillaLeón, Castilla y en especial su capital Pucela nos va a destruir a nosotros. Hay que deshacer este mastodóntico invento cuanto antes, porque a los leoneses, aparte de la supervivencia como pueblo, nos estamos jugando literalmente la vida. A los hechos me remito.

P.d. Dedicado con todo el cariño y respeto a las víctimas de Mampodre.
(pedro0+, publicado en el blog "El barquero leonés")

Anónimo dijo...

Son muy interesantes los comentarios sobre el 112, se ve que conoceis al detalle cómo funciona un servicio de emergencias.

Tan sólo me surge una duda, en relación con el apuñalado de Salamanca. Dice este amable leonés que llamó al 112, que una señorita sentada en una silla en Valladolid le preguntó dónde estaba y como no era capaz de situarse, terminó por llamar a la Policía Local.

Dado que la Policía Local de Salamanca tiene su teléfono de emergencias 092 desviado al 112 desde el año 2003, me gustaría saber adónde llamó realmente para pedir ayuda, salvo que sorprendentemente este señor no sepa el nombre de las calles de Salamanca y sí, en cambio, el número de nueve cifras que empieza por 923 de la central de la Policía Local de Salamanca.

Si coges un poco de aire, te tranquilizas y respondes a las sencillas preguntas "¿Dónde estás? ¿Y qué ocurre?" con palabras y no con gruñidos, gritos e insultos, entonces en cuestión de un minuto y medio tanto la Policía como los sanitarios quedan avisados por el 112.

Anónimo dijo...

Gracias a la Cronica de León,a muchos otros medios de comunicación de León y a vosotros desde Castilla xq aki (Burgos)los medios de comunicación estan totalmente manipulados por Jose Luis Ulibarri (imputado en "El Caso Gürtel) y Antonio Miguel Mendez Pozo (ex-presidiario) y es imposible escuchar una voz critica contra el mas q aberrante centralismo a la ciudad donde se encuentran la sede legislativa y administrativa de la autonomia q no la capitalidad xcierto.
pp,psoe,sindicatos y patronal son uno solo en esta comunidad birregional y "caciquil".
Un saludo a todos.
Castilla, León y en el medio un gorrón