FOLKLORE LEONÉS EN MÉXICO

19 febrero, 2008

Mi amigo Enrique Suárez Romo es un leonés un tanto particular: nació y vive en México, pero tanto sus abuelos como sus padres son leoneses. Es por tanto un ejemplo de esos descendientes de emigrantes de nuestra tierra que, a pesar de ser mexicanos, todavía sienten un poderoso vínculo con ella. Este nexo afortunadamente allí cuenta con un refuerzo tan importante como es la Agrupación Leonesa de México (que, por cierto, debe estar olvidada por la Diputación a pesar de ser la más grande de América).

Enrique visitó la capital leonesa este verano, y tuve la suerte de conocerlo porque habíamos cruzado varios mensajes por Internet, y aprovechamos para encontrarnos al amparo de la Pulcra Leonina. Charlamos en numerosas ocasiones, y tengo la suerte de considerarle mi amigo. Durante su estancia en la provincia nos deleitó en un filandón mostrando su habilidad con la gaita, y justo antes de marchar de vuelta a América le compró una gaita tradicional leonesa a Francisco Pozuelo Alegre, otro amigo mío.

Hoy he recibido un e-mail suyo que me ha hecho mucha ilusión, y que me gustaría compartir con todos los que os pasáis habitualmente por este Cuaderno de Notas:
El motivo de este correo que te mando es el de anunciarte que un compañero de la Agrupación Leonesa de México, ha colgado dos vídeos que contienen parte de la interpretación musical y bailable que hicimos el pasado sábado 16 de febrero en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el marco del Festival de Música, Coros y Danzas Españolas que desde hace casi 50 años se viene celebrando con la participación de, además de la Agrupación Leonesa de México, la de otros cuatro centros españoles hermanos.

Este año fue especial para nosotros puesto que por primera vez, la Agrupación Leonesa contó con la participación de música en vivo, fruto de los esfuerzos de un grupo de jóvenes que amando a nuestra tierra leonesa, decicimos aportar cada quien lo que sabíamos para armar un grupo que pudiera interpretar algunas canciones del panorama folk leonés. Somos 5 integrantes: 2 guitarras eléctricas, 1 bajo, 1 pandero cuadrado, y yo tocando la gaita. Además de los alrededor de 30 integrantes del cuadro de baile de la Agrupación Leonesa.

Este año, el tema que representó la Agrupación Leonesa fue el de la Catedral de León. Se bailaron 5 canciones (20 minutos) de las cuales 2 (las que salen en los vídeos), fueron interpretadas en vivo. Los temas que interpretamos fueron "Boreal" del grupo berciano "Aira da Pedra" y la "Danza de Palos de los Hermanos Clarines" del grupo "Pandetrave".

Si bien, nuestra actuación y la del cuadro de baile seguro peca de poca ortodoxia a la hora de representar el folclore leonés, tengo que decir que lo que queremos demostrar es nuestro gran amor a León, a pesar de que somos hijos, nietos y hasta bisnietos de leoneses, tan solo tratando de conservar el cariño a León y las tradiciones que nos han inculcado desde pequeños.

(...)Te mando los links de las páginas para que puedas verlos:

http://www.youtube.com/watch?v=CUickejcvyI

http://www.youtube.com/watch?v=fra7N1C32IU

(...) Quiero recalcar nada más que aquí en México seguimos siendo, y seguiremos siendo leoneses. Espero que estos vídeos sean un granito de arena para que los leoneses cobren sentido de lo que significa serlo y que nunca se den por vencidos en la defensa de sus raíces, de sus costumbres y de su historia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

me presta mucho, pero mucho ...

Ambos videos tienen un ritmo muy moderno y el baile esta muy adaptado ..... es diferente y muy atractivo ....

Enhorabuena para esta gente.....

Un saludo

Tharasia dijo...

Enrique, enhorabuena. Quien pudiera estar ahí con vosotros. Además, ¡esta danza de palos es mi favorita!

Peio García dijo...

Folclore lleunés con guitarra eléctrica... ¡como se entere Concha Casado sus arrea con la garrota!
A mí, me mola: me imagino que los del fondo son los Backliners y me parto el eje...
En fin, que da gusto ver que la gente se acuerda del terruño, y más estando en las antípodas.

Anónimo dijo...

Concha casado es una vendida: castellaniza los trajes leoneses con reformas que propusieron "las Soplapollas Azules de Medina del Campo" o sección femenina de Falange...
Con ésto queda dicho... lo mismo que las dulzainas...castellanada pura...

Por cierto Peio..eso de "lleunés" puede tener un pase... pero lo del "sus" es más manchego que Sancho Panza...

Nunca sentiste eso de CalláiVOS cóime!
O, pasái y sentáiVOS...puedes ser todo lo escéptico que creas con la nuesa llingua...pero introducir vulgarismos castellanos es muy de Pedro Garcia Trapiello xD

http://lagateira.wordpress.com/category/gramatica/