MÚSICA LEONESA EN ESTADO PURO CON ELRIN.COM

19 diciembre, 2007

Os copio este interesante e-mail que me han hecho llegar desde la organización del evento.

Backliners, Golfos Apandadores y Los Platillos Volantes, entre otros, calentarán motores en un concierto que tendrá lugar el 20 de diciembre en Studio 54 en una fiesta donde SÓLO se pinchará música leonesa.

elrin.com homenajea a la música leonesa de todos los tiempos en su 8º aniversario.

Pajares y Zapico, fundadores del grupo DEICIDAS, recrearán su repertorio en una actuación única que contará con músicos que tocaron en una de las grandes bandas de los 80


Mañana jueves 20 de Diciembre, como ya viene siendo tradicional, se celebra el 8º Aniversario de la Asociación Cultural elrin punto com, en la sala a Studio 54 de León. La asociación, que con cuartel general en el ciberespacio (www.elrin.com) es punto de encuentro de artistas, músicos y aficionados en general.

La celebración del aniversario, se centra en la música, en concreto en recuperar a uno de los grupos míticos de León, aunque sea por una sola noche, como ya hicieran en aniversarios pasados "Ópera Prima" (el grupo seminal del que surgirían los Flechazos) y "Fundición Odessa". Esta vez se trata nada más y nada menos que de Los Deicidas, uno de los grupos pioneros del Rock en León, y que llevaron en los 80 su propuesta musical innovadora por toda España.

En la memoria ausente del pop leonés, Los Deicidas ocuparían un lugar destacado en el top ten, necesarios para entender aquella década doble que al principio capitanearon Los Cardíacos y que terminó pilotada por Los Flechazos. Pongamos que eran los imprecisos 80 cuando José Luis Pajares y Felipe Zapico saltaron al ruedo con la intención de provocar y cantar, epatar y convertirse en unos Siniestro Total a la leonesa (no había muchas más referencias) y, definitivamente, ocupar un espacio más allá del pop: el de unos casi punks adaptables al colectivo. Es decir, que habían llegado para ser más que un desahogo adolescente y tenían ya consciencia de que subirse a un escenario no era sólo una noche de juerga y, que detrás de esa apariencia de “nos da todo igual”, seguro que se metían sus horas de ensayo para concretar sus aberraciones pop o sus himnos postpunk. También, por admiraciones confesadas, esta banda de dos cabezas parecía la de unos devotos del rock añejo setentero que no quería perderse las corrientes de los años que les tocaba vivir.

Los Deicidas tenían tal facilidad para crear singles que, si hubieran nacido en una ciudad más grande, o simplemente con algo de autoestima, otro gallo discográfico les hubiera cantado. Porque ellos, con cuatro conciertos iniciáticos, alguna maqueta artesanal y sus noches en el CCAN, auténtico santuario alternativo de entonces y de siempre, consiguieron que la gente coreara a la voz de ya: Dora, Dora, Dora, deja a los estudiantes, Dora, Dora, Dora, vuelve a ser la de antes… Y la primera maravilla de pop-rock vigoroso que se despacharon con aquello de: Ya no puedes escapar a mi poder de seducción... Y lo de hippies, hippies, hippies, escuchando a Deep Purple en cuclillas. O Cuatreros, canción que sobrevivió al grupo durante años en el hit parade del Húmedo y del Layla.

Los músicos que acompañarán el regreso de los Deicidas, serán: el cantautor Nacho Álvarez, imprescindible de la escena local, con dos trabajos de estudio a sus espaldas, el combo de funk rock Koimatsu, el trepidante rock de los Golfos Apandadores, el sonido setentero de DeVerssions con la televisiva Ruth Marcos a la voz solista, la onda sixtie de Los Platillos Volantes y el Rock contundente de los Backliners, que darán pie a Eléctrica, la banda donde Pajares da actualmente rienda suelta a su vena creativa musical.

A esta celebración se ha unido la iniciativa de otro melómano local, Francisco González, que se suma al aniversario con un proyecto titulado "Siete diseños redondos 7" consistente en 7 series de diseños de 7 artistas locales, entre los que se encuentran Manuel Sierra, Vicente García, el Colectivo ALSE, Fernando Ampudia, Ernesto Rodera, Francisco González y Oscar de la Huerga. Los trabajos serán proyectados en las pantallas del Studio 54, tras la presentación, todas las series serán expuestas Peluquería Galería, (calle Conde Luna, perpendicular a la calle Ancha). El autor de la iniciativa, conocido como "Paco Chapas" llevará la exposición de manera itinerante por diferentes locales de la ciudad.

Además, otro de los "imprescindibles" del mundillo cultural local, José Sevillano, será el encargado de pinchar una selección de música exclusivamente de grupos de León, eso si, de todas las épocas. Le acompañará en el cometido Alicia Elektra.

El Festival cuenta con entrada gratuita y aforo limitado, además se regalarán chapas del 8º aniversario de elrin.com y varios regalos que la marca Jägermeister (patrocinador del evento) sorteará entre los asistentes. Los conciertos empezarán a las 22:30h con puntualidad británica.

+ info: http://www.elrin.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si me puedo acercar que tngo ganas de ver a los platillos volantes.
Saludines,
Carba

Anónimo dijo...

¿Sabes dónde podría encontrar el mp3 de Cuatreros de Deicidas?