Mapas antiguos de España (XII)

01 agosto, 2005

Este mapa italiano es de 1677; reinaba el nefasto Carlos II ("El Hechizado"), y ya hacía más de treinta años que Portugal había obtenido su tan ansiada independencia de España. Extremadura aparece configurada prácticamente como en la actualidad, justo al sur del "Regno di Leone".

1677

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Portugal había obtenido su tan ansiada independencia de España"

Vaya forma de escribir 'historia'...madre mía, qué vergüenza.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ah, vaya, es mentira. En esa época los portugueses tenían un gran cariño a España, ¿verdad? Vergüenza me da a mí que haya gentuza como usted, tan cobarde como para dejar notas anónimas, impidiendo el debate.

Miguel dijo...

Pues yo recogeré el guante por el Anónimo que según tú es un cobarde, y un felón, un fementido y un miembro de la Fundación Villalar y puede que hasta, hasta... ¡castellano! ¡Argh!

Me imagino que se refiere a que la "tan ansiada independencia" lo era por las élites partidarias de los Braganza. Porque las que no lo eran, no sólo no querían la ruptura, sino que intentaron responder con su propio golpe de estado. Pero como les salió mal, tuvieron que dejar el país en masa.

Por cierto, a ésos sí que no los recuerda nadie, no como a León, del que todo el mundo se acuerda, afortunadamente.

Después llegaría De Melo, el clásico aristócrata veleta, arrimado al Sol que más caliente en cada momento, para escribir una historia a medida de los Braganza "restaurados" (instaurados), que desde entonces ha sido, más o menos, la historia canónica del Estado portugués. Incluidos heroicas masas apoyando la cosa.

Parecido a lo que enseñaría un estado catalán independiente de haber triunfado Pau Clarís, o de triunfar Artur Mas ahora.

Si quieres aprender del tema, puedes leerlo tanto en portugués como en castellano (¡argh!):

http://www.esferadoslivros.pt/livros.php?id_li=%2041

De Rafael Valladares, al que no se le puede acusar precisamente de chauvinista ni de recién llegado al tema, después de una vida investigadora dedicada a Portugal y las relaciones de Portugal con el resto de Hispania.