DICCIONARIO E.S.O.-ESPAÑOL, ESPAÑOL-E.S.O.

25 de mayo de 2009

No me suelen gustar los envíos masivos por correo electrónico, pero la verdad es que éste me ha hecho gracia especialmente. Dedicado a los profesores que, como yo, odian la jerga pseudocientífica que meten con calzador en las "ciencias" sociales.

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum. Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A la secta del constructivismo habría que añadir que tiene las abyectas intenciones de destruir la sociedad occidental.

M. Pérez dijo...

El de la perilla y la pipa... ¿Quién es?

valardhur dijo...

es bueno, si.

Mara dijo...

¡Buenísimo! Lo peor es que después de reír dan ganas de llorar.

Naucrates dijo...

Buenísimo Richard, hacía tiempo que no me reía tanto.

Ya era hora de que alguien se dignara a "desenmascarar" a toda esta cháchara post-moe

www.meneame.net dijo...

Aunque te leo frecuentemente, creo que nunca había comentado. Enlazo el post a menéame, sé que lo conoces asi que me ahorro explicaiones ;)

PD - No sé hacer un trackback, asi que probablemente lo haga mal...

Kastromudarra dijo...

Lástima, tuve que autodescartarla :(
Un saludo de este leonés exiliado en Alemania.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
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Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Con lo fácil que resulta decir: Tema 1, Tema 2, Tema 3 ...
¿Tendrá algo que ver la "burocratización" del lenguaje en la enseñanza con que cada vez los niños sepan menos?.

Buena entrada sí.

Saludos.

despiertaLeon dijo...

Una sociedad idiotizada e ignorante es mas facil de manejar. Exactamente igual que a los borregos cuando los llevan al matadero.

Ricardo, Gracias por ilustrarnos con humor.

slds

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