EL REINO DE LEÓN VISTO DESDE CHILE

13 enero, 2009

El 9 de diciembre del pasado año recibí un correo de D. Ángel Gordo, profesor de Historia Medieval en la Universidad Austral de Chile, y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Imparte las asignaturas de Mundo medieval, Historia medieval española, y Paleografía. En principio me escribió porque le había gustado el blog, y porque quería pedirme imágenes de signos rodados de los reyes de León para poder exponerlos a sus alumnos. Tras enviarle las imágenes, nos cruzamos varios correos. Resulta curioso ese interés que parece haber en el otro hemisferio por la Historia Medieval:
"Aqui en Chile el interés por los temas medievales es mucho; hay una asociación de medievalistas y junto a algunos colegas participamos en una página web que es de difusión de temas medievales. Al ser de difusión (...) tenemos de todo y la idea es fomentar el interés y la especialización del público en general y de los estudiantes en particular en estos temas, y los alentamos a seguir postgrados. "
A continuación, Ángel G. Gordo me mandó el enlace de Edadmedia.cl, una estupenda página chilena dedicada al medievalismo que os recomiendo vivamente. Allí pude leer varios de sus interesantísimos artículos, centrados sobre todo en la que es su especialidad: la época del Imperium leonés. En sus propias palabras,
"me dejé seducir por el concepto de Imperium en el reino de Léon de Alfonso VI a Alfonso VII, con especial mención de Urraca I."
La verdad es que en los tiempos que corren es una delicia encontrar trabajos como éstos, en los que se reconoce como leoneses a los citados reyes, y donde se habla sin tapujos de su reino sin aplicarle la manida y falsa etiqueta de "castellano".
Referente a la dignidad de Alfonso VII, bueno, es que pasa lo mismo con su madre y abuelo, y esa falacia de Castilla y León en esa época, verdaderamente me parece impresentable. Quizas lo bueno de venir de fuera, es la objetividad, dentro de una disciplina eminentemente objetiva, a pesar de que mis padres son riojano y andaluza. Lamentablemente el tema de las tergiversaciones también lo detecté y no sabes la rabia que me da, porque estan borrando toda una historia, toda una tradición viva. Lamentable en realidad. Quizás José María Mínguez sea uno de los pocos que hace la diferenciacion importante mostrando la supremacia leonesa que corresponde. A mi siempre me ha llamado la atención como se habla de Imperio en la Península Ibérica desde los reyes católicos (leasé castilla) olvidandose el Imperium del siglo XI y XII que fue el más relevante de Europa. En fin, cosas para luchar, pensar y tener más de una polémica. Mis investigaciones sobre doña Urraca y Teresa de Portugal van en el mismo derrotero, en fin, a ver si logramos reivindicar lo que se quiere borrar.
Como podréis comprender, éstas son palabras que me han animado mucho, sobre todo porque significa comprobar que, pese a quien pese, el Reino de León existió y tuvo una gran importancia que hoy en día se intenta minimizar por todos los medios. Es una pena (pero no una casualidad), que las instituciones que deberían defender y difundir nuestra Historia en realidad sean nuestros peores enemigos, y que haya que acudir a territorios fuera de nuestra comunidad autónoma (La Coruña, Portugal, Chile...) para encontrar exposiciones y estudios imparciales sobre el Viejo Reino, o algo tan sencillo como esculturas dedicadas a sus reyes. Así nos luce el pelo. Muchas gracias por todo, D. Ángel.

7 comentarios:

M. Pérez dijo...

¡Bieeeeeeeeeeeeen!

Anónimo dijo...

La verdad es que a muchos de los supuestos intelectuales leoneses, se les debería caer la cara de vergüenza, si la tuvieran claro.(pedro0+)

Abel dijo...

Desde chile nos enseñan varias cosas, como saber todo lo que hizo Pinochet, no como aquí, que no queremos saber ni tenemos ganas de ello, de todas las atrocidades que hicieron el enano y sus secuaces, por no remover la historia, ojala fuesen sus abuelos los que estuvieran en las cunetas, a ver si luego quieren levantar las fosas o no, ojala los castellanos sufran la atrocidad de querer borrar su historia

despiertaLeon dijo...

Bienvenido de vuelta al ciberespacio Ricardo y Feliz año.

Siempre es grato comprobar que aun quedan historiadores dispuestos a no dejar que se eche tierra sobre la historia por mucho que actualmente haya quien crea que el empeño Leones de sacar su historia a relucir es unicamente un intento por subirse al carro del nacionalismo radical y excluyente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Feliz regreso, espero que con nuevos ánimos y nuevos bríos.

Hiela la sangre leer afirmaciones como esta:

'estan borrando toda una historia, toda una tradición viva. Lamentable en realidad. Quizás José María Mínguez sea uno de los pocos que hace la diferenciacion importante mostrando la supremacia leonesa que corresponde.'

Están ocultandonos a los leoneses, a España y al mundo, la verdadera historia del Reino Leonés y de sus reyes, su extensión territorial, su cultura y sus señas de identidad.

Y esa ocultación y tergiversación,como bien dices, se plasma en las calles de las ciudades leonesas. En Salamanca la figura de Alfonso IX no aparece en esta ciudad que le debe tanto, y tampoco aparece Fernando II. Ni un escueto medallón en la Plaza Mayor.... una pena.

Gracias a ti, Ricardo, y a tantos como tú que mantienen viva la historia, cultura y las reivindicaciones leonesas.

Un saludo.

Zacut.

Anónimo dijo...

Este testimonio es muy relevante porque, como el mismo profesor Ángel Gordo afirma, él tiene una visión objetiva, fuera del ámbito de influencia de la Junta y el PPSOE. Por lo tanto es plenamente consciente de lo que fue el Reino de León y, posteriormente, la Corona de Castilla. Seguro que hay muchos más historiadores repartidos por el mundo que comparten este punto de vista.

Coronel Kurtz dijo...

Cualquier region española con menos historia, la rentabiliza de mil maneras (especialmente con el turismo). El Reino de Leon no puede ni siquiera ser mencionado en los libros de texto de la comunidad.
Esto es un etnocidio de libro.