El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida

23 agosto, 2005

Castilla y León, debido a los múltiples problemas y oposiciones que encontró en su seno, fue la última comunidad española en lograr su autonomía (1983). La bandera y el escudo de la comunidad autónoma de Castilla y León quedaron fijadas en su correspondiente estatuto de autonomía, concretamente en el artículo 5.º "SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD" , que reza así:

"1. El emblema o blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercero cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.


2. La bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española."

¿Cuál es el origen de estos dos símbolos tan denostados en tierras leonesas? Mucha gente piensa que hay que remontarlos a Fernando I, presunto primer unificador de León y de Castilla, pero ello es totalmente falso. El cuartelado de castillos y leones se lo debemos a Fernando III, que fue quien unió las dos coronas en el año 1230. Hasta entonces, el símbolo de la Corona Leonesa, al menos desde Alfonso VII el Emperador, había sido un león púrpura pasante (al que los castellanos después convertirán en rampante). Más tarde, Alfonso VIII de Castilla (que en puridad debería ser conocido como Alfonso I) acuñó el símbolo de su reino: en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur. Cuando Fernando III une las dos coronas, se le presenta el dilema de cuál de los dos símbolos adoptar: el monarca tomó una decisión casi salomónica y creó el famoso escudo cuartelado, acuñando así el que sería el símbolo de la Corona de Castilla y, andando el tiempo, de todo el Estado Español (siglo XIX). La Junta de Castilla y León, haciendo gala de un más que dudoso historicismo, se apropió de la enseña, por lo que hoy en día podemos verla por todo el territorio de la comunidad autónoma.
¿Fue ésta una decisión correcta? Evidentemente que no, ya que se trató de una apropiación indebida. Bajo esos símbolos no estaban englobadas las nueve actuales provincias de la autonomía (ridícula idea), sino todos los reinos de la Corona castellana; Galicia, Asturias, León, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Murcia, y posteriormente, el Nuevo Mundo. ¿Cómo se explica, si no, la presencia de este escudo en Ayuntamientos como los de Oviedo y Avilés, en edificios americanos, y en multitud de otros lugares?
De hecho, el león no representa tan sólo al reino de este nombre, sino también al resto de la Corona Leonesa; Galicia, Asturias y Extremadura. De este modo, no es de extrañar que estas regiones no aparezcan nunca en la simbología estatal española, ya que ni siquiera figuran en el actual escudo constitucional, al considerarse que están incluidas en el león púrpura.

El hecho de que la Junta se apoderara del escudo y la bandera cuartelados constituye un insulto histórico al resto de territorios que durante tantos siglos tuvieron que convivir en la Corona de Castilla, ya que bajo ellos lucharon y murieron gallegos, extremeños, andaluces, vascos, asturianos, etc., y no sólo castellanos y leoneses. Es un atentado contra la Historia de España, y las instituciones académicas estatales deberían denunciarlo. Aunque cosas como ésta no deberían extrañarnos, porque es tan sólo una muestra más de la manipulación histórica y sentimental a la que nos someten todos los días las instituciones "castellanoleonesas".


25 comentarios:

Fran dijo...

Sobre la bandera de Castilla y León


--------------------------------------------------------------------------------

A propósito de esta bandera debe advertirse el error en el que se está incurriendo, tanto por organismos oficiales de la región ( Ayuntamientos, Diputaciones, incluso la propia Junta de Castilla y León, etc.) como particulares, al izar en sus centros no auténticos "pendones" sino simples escudos de armas en tela.

El Pendón (hay que subrayarlo) es una bandera; es decir, un paño en el que debe figurar el escudo de armas, como se aprecia aún en un raro ejemplar auténtico del siglo XVI conservado en la Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, y que perteneció al Concejo de dicha villa castellana.(Gerardo Moraleja: "Historia de Medina del Campo". Medina del Campo, 1971, 1ª parte, cap. 18, pp. 264-268.)

Para entenderlo mejor: es como si la bandera de España se redujera simplemente a su escudo, sin el paño rojo y gualda en el que se estampa.

Amando Represa (Director del Archivo General de Simancas)

[Nota número 10 a pié de página ( pag.19) del libro "El Pendón Real de Castilla", Ediciones Ámbito, 1983, Valladolid.)]

Anónimo dijo...

Con tu permiso Ricardo voy a colocar este artículo sobre el escudo en mi blog al igual qu la respuesta de Fran.
Si prefieres que no lo ponga dímelo, no hay problema e? akí las cosas bien dichas!.jaja. Asi que si prefieres que sólo esté aki lo borro del otro lao y andando ;)

Un abrazo fuerte compañero.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por supuesto que puedes utilizar el artículo (tú y culaquiera) Lo único que pido es que se mencione la autoría. Un abrazo desde Madrid (estoy aquí pasando un par de días)

AMDG dijo...

Esto es muy interesante; sin embargo, si no nos lo dices se nos hubiera pasado por alto:

> Bajo esos símbolos no estaban englobadas las nueve actuales provincias de la autonomía (ridícula idea), sino todos los reinos de la Corona castellana; Galicia, Asturias, León, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Murcia, y posteriormente, el Nuevo Mundo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eso fue antes o después de los moros???... Hay un refrán que dice:
"Asturias es España y lo demas tierra conquistada"

Anónimo dijo...

Te olvidas Africa que también es Leonesa, acuerdate de Atapuerca.

P.S. Ah, y acuerdate también de tomarte la medicación. (Otro Leonés según tu sabiduria).

Anónimo dijo...

Béjar independiente!!!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Señor Anónimo, permítame decirle que, además de cobarde, es usted un pobre imbécil.

Anónimo dijo...

Qué escándalo, qué escándalo, los catalanes usan el pendon del reino aragonés que incluye Cataluña, Aragón, Reino de Valencia, Baleares, la Cerdeña, Sicilia y Napoles. Donde vamos a llegar.

Anónimo dijo...

Me parece indignante lo que se está diciendo de la Junta de Castilla y León, mi comunidad AUTÓNOMA. Os recuerdo que la bandera cuartelada (actual bandera de CASTILLA Y LEÓN RECONOCIDA OFICIALMENTE, Y QUE DIFIERE BASTANTE DE LA ORIGINAL, COMPAREN LOS CASTILLOS Y COLORES, VERÁN QUE SON DISTINTOS) fue creada en el antiguo reino de Castilla, cuya sede era Valladolid. No tenemos la culpa que los castillos y leones se aplicasen a los demás territorios de la Corona de Castilla, y territorios de Ultramar. Creo que no hacemos ningún mal a nadie haciendo esa bandera oficial en nuestra comunidad autónoma. Ocurre lo mismo con Cataluña, Si nos ponemos así, Cataluña se ha adueñado de la bandera de la Corona de Aragón, Aragón se vio obligado a poner un escudo para poder diferenciar la bandera autonómica de la catalana, por no hablar de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Rosellón, ...
En fin, critiquen todo lo que deseen pero háganme el favor, lean bien la historia de Castilla y León (no sólo de la Corona Castellana que abarca a muchos territorios o la de León, miren que estamos en el siglo XXI y tenemos derecho a utilizar y reclamar lo que siempre nos ha pertenecido a los castellanos y leoneses. Castilla está llena de castillos, ¿no tenemos derecho a representarlo en la bandera?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Estimado último señor anónimo: Son tantas las barbaridades históricas las que perpetra en su mensaje, que ha conseguido abrumarme. En vez de responderle pormenorizadamente, déjeme darle un consejo: LEA.
(Dios Santo, lo de el Reino de Castilla con sede en Valladolid supera todo lo imaginable: ¿es usted un funcionario autonómico vallisoletano?)

Anónimo dijo...

¿Y quien va a llevar la bandera cuartelada sino es el gobierno de castilla y Leon? vas a llevar tú la cuartelada?, lo dudo mucho de un expansionista que pretende hacer llegar Leon hasta Andalucía. La GENERALITAT dE Cataluña tiene la bandera de Aragón apropiada y no pasa nada, Y Euskadi tiene una bandera q fue la bandera del partido politico PNV, plagiada al reino unido por Sabino Arana en el XIX. La bandera de Castilla y León puede ser utilizada por el gobierno Legítimo de Castilla y León (urnas) al igual q el gobierno de España utiliza el escudo de España.El resto esta fuera de lugar por un leonesista rencoroso.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Es su opinión. No la comparto en absoluto, porque no sé de qué Castilla y León me habla respecto al pasado. la única Castilla y León que ha existido (y existe) es la que se creó en el año 1984. Y se apropió de un escudo y una bandera que representaban a muchos más territorios. Si eso me convierte en un rencoroso, pues lo soy. Y no sé de qué me habla con lo de "expansionista que pretende hacer llegar Leon hasta Andalucía". Me temo que sí que hay un reconcoroso por aquí, y es usted. Y desinformado. Saludos.

Anónimo dijo...

Para el sr. anónimo de otro "rencoroso leonesista" si no le gusta la historia no se meta con alguien que ha dedicado su tiempo a estudiarla y si tanto le indigna la usurpación del estandarte aragones por parte de cataluña según usted, metase en un foro aragonesista y pleitee con ellos, pero no venga aquí de bravo porque puede salir escaldado culturalmente hablando

Anónimo dijo...

Por cierto, Ricardo. En algunos escudos del Reino de León, se altera el orden del cuartelado, y figura en los cuarteles 1 y 4 el león. Lo que más me ha sorprendido es ver un escudo de España en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, con los cuarteles también alterados. Creo recordar que primero iban las baras, después el castillo, a continuación las cadenas, y en el cuarto cuartel el león. No recuerdo de cuándo puede ser el escudo, pero parece ser que la alteración del orden de los cuarteles era una práctica nada extraordinaria.
Un saludo,

JMD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "¿Y quien va a llevar la bandera cuartelada sino es el gobierno de castilla y Leon?", y sí, es otra opinión, como la del autor de este blog, es una sola, o una más, como se quiera ver, todo depende del grado de manipulación que quiera usted expresar.
Por otra parte la pataleta de Velázquez no tiene sentido, el "sr. anónimo" solo está poniendo un ejemplo parecido, para que se vea la diferencia, nada más.Si usted fuera un conquistador,¿qué bandera pondría en el territorio conquistado? Respuesta (predecible, en su caso): la de León. Es como si vas a un partido de tu equipo y dudaras qué bufanda llevar (esto también es un ejemplo, Velázquez, no te cebes en él)
Nótese que Valladolid fue capital del reino español a principios del XVII, pero de Castilla no lo sé (mis conocimientos son de Bachillerato)
Pero que conste, Velázquez, que tener una carrera de historiador no te hace poseedor de la verdad absoluta sobre el pasado, ya que esas cosas nunca se podrán saber con exactitud, esto lo sabrá muy bien el señor R.Chao, pregúntele, porque si en la facultad le dijeron esto es así, esto a sao, pues también le manipularon, aquí todos damos opiniones sesgadas ¿o soy yo el único?

Anónimo dijo...

BURGOS LO MEJOR..........

Juanma dijo...

Bueno he leido esto y aunque cada uno está visto que tiene su propia interpretacion de la historia y en estos tiempos más que nunca, que parece que se quiere negar, querria hacer 2 puntualizaciones. La 1ª, es cierto que este escudo (historico) representa no solo a la actual comunidad de Castilla y Leon,(es impecable lo que dices) sino que es,lo que antes hemos llamado :Asturias,Leon, Castilla ( vieja y nueva),Galicia,provincias Vasconcadas,Extremadura, Andalucia, Murcia,Canarias,Ultramar, etc. Ciertamente toda la Corona de Castilla, heredera de Leon y heredera de Asturias. Tienes toda la razon Ricardo.
Pero queria hacer una segunda puntualizacion, a mi modo de ver no se trata de una apropiacion indebida, acaso Castilla y leon no forman parte de ese Reino historico, germen de la furura España. Y acaso por ese mismo motivo no tiene derecho a usar ese escudo, como lo hacen muchas poblaciones de otras comunidades, al ser su origen de este reino?.Creo que el problema no es tanto que Castilla y Leon lo utilice, el problema creo que está en que otras comunidades con el mismo origen y la misma historia lo quieran olvidar como medio de diferenciacion, y llaman opresores a los que mantienen simbolos que nos son comunes a todos.Las otras comunidades se formaron antes que la Castellano-Leonesa, pero que curioso, omitieron casi por completo en sus escudos aquello que nos hacia formar parte de un todo.Y creo que en esto Ricardo me darás la razon. Soy de Salamanca, horgulloso de mi tierra, y me siento español, castellano, leones y asturiano, por este orden pues ha sido la evolucion natural e historica de mi pueblo, mi tierra mis raices y mi familia. Y muchas veces me gustaria que más gente viera como tu lo has hecho, cual es el origen de España y de la corona de Castilla. Mucha gente ha luchado y muerto para conseguir lo que fue la Corona de Castilla a lo largo de la reconquista, y todos unieron esfuerzos ante un enemigo común, para formar un modo de vida y de pensar. Yo me siento de la corona de Castilla y no reniego de ninguna de sus partes aunque nos hayan troceado en diferentes comunidades no siempre muy historicas.Por tanto y termino con esto, me parece bien que la Junta aun no siendo muy de mi agrado, utilice este escudo, como lo puedo usar yo o un gallego o un murciano. De la misma manera que uso yo la Cruz de la Victoria y no por eso considero que se la apropiado el Principado de Asturias, que por cierto ese fue el emblema regio y unificador de la reconquista hasta que se decidio usar el leon pasante.

puxa l´bierciu dijo...

entre leoneses y burgaleses rompamos esa bandera en dos y que cada mitad valla donde tenga que ir y pucela y palencia al rio(con el agua de leon)
saludiños pa tos

Anónimo dijo...

ya, pero aqui viene la simbologia de el escudo¿?, pues si viene que lo pongan es secciones

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo

Como se dice en inglés: "build a bridge and get over it". Dejémos de replantearnos continuamente el pasado y construyamos el futuro.

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Estimado Anónimo:

Es imposible construir un futuro sin recordar tu pasado, y mucho menos cuando te lo falsean y manipulan. Así no se va a ningún sitio, y a los hechos me remito.

Anónimo dijo...

¡Vaya polémica tan absurda!
Según yo lo veo, la autonomía de Castilla y León no se ha apropiado indebidamente de ningún símbolo. ¿O es que la Junta de Castilla y León ha impedido el uso de los símbolos en cuestión al resto de comunidades autónomas enumeradas?
Quizá el error reside, más bien, en haber creado comunidades que de históricas tienen bien poco.

Lahshdkz dijo...

No es culpa de la Junta que usen la bandera castellana para la comunidad autónoma de Castilla y León, sino de la propia constitución, ya que es esta la que puso que Galicia, La Rioja, Cantabria y un largo etcétera eran otras comunidades autónomas en vez de la propia comunidad autónoma de Castilla y León.

castellano de la mancha dijo...

Absolutamente de acuerdo. La España autonómica ha sido un completo despropósito, entre ellos, los símbolos...