Las conferencias fueron impartidas por algunas de las principales autoridades en la materia, y tuvieron lugar a lo largo de tres días consecutivos en el Palacio del Conde Luna a las 20 horas. Una vez más, fueron un éxito de asistencia, ya que se completó y se superó el aforo.
Las Jornadas se iniciaron el día 3 con la conferencia "El concejo y el ordenamiento concejil. Claves y referencias de la democracia directa en el Reino de León", a cargo de D. Laureano M. Rubio Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad León desde 1992, y en la actualidad catedrático emérito.
El jueves 4 de septiembre les tocó el turno a “Las hermandades medievales leonesas”, que fueron desglosadas por D. Eduardo Fuentes Ganzo, medievalista y Doctor en Derecho y catedrático de E.S., con docenas de artículos y libros en su haber. Como pudimos comprobar, las hermandades concejiles constituyeron un tema nuclear en la forja y genealogía medieval de las libertades. Las hermandades en el reino leonés fueron pioneras en muchos aspectos y, también, singularmente activas. Con el lema “un mismo coraçon e una misma voluntat”, tomarán pronto una dimensión política para actuar frente a los reyes en defensa colectiva de sus libertades.
Para finalizar las VI Jornadas, el viernes 5 de septiembre se abordó la Edad Contemporánea con la conferencia "Resistencias colectivas y conflictos en torno a los comunales y los montes en la provincia de León (1850-1936)". La impartió D. José A. Serrano Álvarez, doctor en Historia Económica con una interesante tesis titulada: “La pervivencia del comunal en la transición a una economía capitalista. León (1800-1936)”. Ha recibido varios premios por esta tesis y por algunos de sus artículos sobre comunales leoneses. Cuenta con varias publicaciones sobre comunales e historia agraria en revistas científicas internacionales. En la conferencia exploró cómo la llegada del liberalismo en el siglo XIX transformó profundamente el mundo rural leonés y en particular las propiedades de los concejos de vecinos. Se analizó el impacto de las reformas liberales sobre la propiedad comunal.