Después de las vacaciones estivales, iniciamos una nueva temporada de Historia de León en el Magazine "Hoy por Hoy León" de Radio León - Cadena SER. Acabo de darme cuenta de que ya llevo la friolera de catorce años colaborando en esta radio, lo que es un honor, ya que me convierte en uno de los colaboradores más veteranos de mi admirado Chechu Gómez.
Y nada mejor para retomar la sección que hablar de las nuevas excavaciones que tuvieron lugar en el mes de julio en Puente Castro. Es un tema que me toca muy de cerca, ya que viví toda mi infancia y casi toda mi juventud en este barrio leonés, y además participé en las dos primeras campañas, a las órdenes de José Luis Avello y Jorge Sánchez-Lafuente.
En esta ocasión entrevistamos a Carlos Fernández Rodríguez, profesor de Prehistoria, Arqueología y Museología en la Universidad de León. Ha dirigido las excavaciones en compañía de Raquel Martínez Peñín, especialista en arqueología medieval y en cerámica medieval.
Os dejo la nota de prensa que facilitó la Universidad sobre esta nueva campaña:
35 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras participaron en las labores de excavación en este yacimiento que es un referente a nivel europeo.
Tras los importantes resultados cosechados en los años precedentes, el equipo de investigadores de la ULE, dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, ha intensificado los esfuerzos en la última campaña de excavaciones arqueológicas en Puente Castro que contó con la participación de 35 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras.
Durante tres semanas del pasado mes de julio en las que se desarrollaron los trabajos, se lograron exhumar nuevos vestigios del entramado urbano de la judería, reforzando la idea de una notable actividad constructora en el cerro durante los siglos XI y XII. De este modo se han obtenido nuevas evidencias sobre la vida cotidiana de sus habitantes, desde sus orígenes hasta el fin de la ocupación del enclave. Con respecto a esta última cuestión, los restos materiales localizados –en especial el abundante número de puntas de flecha-, refuerzan la idea de su abandono como consecuencia de una acción violenta.
Además del hallazgo de evidencias materiales de naturaleza bélica o de las propias estructuras urbanas, las excavaciones permitieron sacar a la luz una cantidad ingente de restos faunísticos –de enorme interés para conocer los hábitos alimenticios de esta minoría-, cerámica, objetos de adorno personal –pendientes, colgantes…-, utensilios domésticos utilizados para actividades agropecuarias, materiales de construcción o numismática. Todo este importante conjunto de evidencias arqueológicas será analizado en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León.
Junto a los resultados científicos, que son ciertamente prometedores, el otro gran objetivo de los trabajos arqueológicos en Puente Castro, el formativo, también se ha coronado con éxito. En la actividad han participado un total de 35 estudiantes, la mayoría de ellos del Grado en Historia o del Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE, pero también de otras universidades nacionales y extranjeras. Todos estos alumnos han recibido una intensa formación a través de las labores de campo y de las actividades organizadas en las instalaciones de la ULE, complementando sus conocimientos teóricos previos con unas actividades prácticas que los preparan para su futuro laboral una vez concluyan su formación académica. Para llevar a buen fin esta doble labor investigadora y formativa, los directores han contado con la inestimable colaboración de los profesores María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego, ambos docentes en el Departamento de Historia y miembros del equipo de investigación de este proyecto financiado por la ULE.
Todo el equipo quiere manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de León, en especial a Evelia Fernández y Elena Aguado, concejalas de Acción y Promoción Cultural de la anterior y actual corporación, por la implicación y el interés mostrado desde el primer momento para que estos trabajos pudieran realizarse. Agradecimiento que se hace extensivo al Instituto de Estudios Medievales de la ULE y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León
LA JUDERÍA
En cuanto a la judería, podría tener más de un cementerio, pero solo se ha encontrado el que parece ser el principal, situado en la zona baja de la ladera sur del castro, junto al camino que iba de Puente Castro a Golpejar. Las lápidas halladas en él se sitúan en una horquilla temporal que va del 1026 al 1135, cosa que indica que falta todavía mucha información del periodo anterior y del posterior.
En cuanto al número de habitantes que poblaron el castro, es un cálculo difícil de realizar. Se puede aventurar una densidad poblacional de unos ciento cincuenta habitantes por hectárea para el siglo XII. La superficie habitable del castro son algo más de dos hectáreas, así que quizá vivieran allí unas trescientas cincuenta personas.
Castilla atacó al reino de León con la inestimable ayuda de Aragón, gobernado por el joven Pedro II, cuya madre y regente, Sancha, era amante de Alfonso VIII. La ofensiva castellano-aragonesa obligó a Alfonso IX a retirarse, y tuvo como objetivo varias fortalezas leonesas de alto valor estratégico. Los invasores penetraron profundamente en el reino leonés, arrasando las tierras del Órbigo y llegando hasta El Bierzo. Capturaron varias plazas y también a los nobles que las defendían, aunque fracasaron en sus intentos de tomar Benavente y Astorga. En el camino de vuelta se acercaron a la capital leonesa, y tras unos días de asedio, el 25 de julio de 1196, conquistaron el Castro de los Judíos, en el actual barrio de Puente Castro
1 comentarios:
Interesante. Saludos
Publicar un comentario