INFORME MUNICIPAL DE 1977 SOBRE CÓMO DEBERÍA SER LA BANDERA DE LA CIUDAD Y DEL REINO DE LEÓN

20 febrero, 2023

En estos días Jesús María López de Uribe ha publicado en Ileón un interesante artículo reflejando el caos existente en León con algo tan básico como son sus símbolos. Entre otras cosas inserta una entrevista que me hizo por teléfono hablando sobre varios de los artículos que dediqué a la bandera leonesa en este blog. Precisamente en este, el más largo, incluía al final la referencia a una fotocopia del informe sobre la bandera leonesa realizado por el jefe del gabinete de Información, Turismo y Relaciones Públicas, M. A. Nicolás, de 3 de agosto de 1977, a petición del alcalde de León, Óscar Rodríguez Cardet (el último alcalde franquista de León). Y es que obtuve una copia gracias a la gentileza de Moisés Barrientos Fernández, quien me ha dado permiso para incluirla en este blog.

Os recomiendo que leáis el documento completo, porque es muy interesante. Al parecer, el alcalde solicitó este informe para clarificar los símbolos leoneses: no olvidemos que también fue él quien oficializó el himno a León como himno de la ciudad. El informe concluye que la bandera del reino y de la ciudad de León debería ser "blanca llevando en el campo un león morado", pero una mano desconocida (¿El propio alcalde?¿Otro funcionario del Ayuntamiento?) fue añadiendo anotaciones a lápiz, y rebatiendo sin mucho sentido las afirmaciones e investigaciones del autor (¿Miguel Ángel Nicolás Robles?)

En cualquier caso, un interesante documento para hacer algo más de luz en este debate que debe abrirse. No en vano, León debe ser de las poquísimas provincias de España cuya bandera provincial y capitalina no están reguladas por ley...


Os lo podéis descargar en este enlace.



1 comentarios:

Luis Gil dijo...

Estupendo artículo. A ver si lo lee el actual alcalde y nos sorprende con una iniciativa rompedora.

Del documento, casi me resultan casi más interesantes los comentarios del desconocido "corrector" (Don Erre que Erre", podríamos llamarlo) así como la insistencia en corregir MORADO por PÚRPURA, que ya no se si es suya o del autor original...

Dicho esto, si atendemos a esa carta, ¡Don Ricardo nos la ha metido doblada! Ni el rabo recto ni la lengua dentro! ¡Devuélvanme mi dinero! (menos mal que fue un regalo de un buen amigo)