Este pasado 8 de noviembre se cumplieron los 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Léon. Para celebrarlo hoy hemos entrevistado a Javier Revilla, un historiador de Valencia de Don Juan especializado en historia contemporánea al que siempre es un placer escuchar. Ya para empezar hay cierta polémica sobre la fecha exacta del acontecimiento, pero gracias a las concienzudas investigaciones de Javier sabemos que ocurrió en la fecha citada.
A León llegó el tren gracias a las presiones de los industriales y políticos gallegos, y el proyecto de unir Palencia con la capital leonesa se llevó a cabo en apenas dos años, y eso que todavía no se usaba dinamita para facilitar los trabajos. Hubo un gran apoyo de las fuerzas vivas de León, con la excepción del obispo, que a diferencia del de Astorga siempre se mostró contrario al ferrocarril.
Fue además un proyecto internacional, con inversores y técnicos y obreros franceses, y con locomotoras escocesas. Lo que sí es un mito es que la marquesina de la estación de León (pionera para la época) fuera hecha con materiales de desecho de la Torre Eiffel, ya que según nos dijo Javier por aquél entonces monsieur Eiffel no pasaba de trabajar en fundiciones como operario.
1 comentarios:
Da gusto que haya gente que ponga en valor el patrimonio que tenemos a nivel ferroviario en nuestra región y que merece la pena conocer como se puede comprobar.
Trenes Leon
Publicar un comentario