EL VÍNCULO LEONÉS (LIV): VARLANIA, TIERRA DE LEYENDA

01 marzo, 2011

Como veis, el blog del que hemos hablado hoy tiene un título un tanto épico. En la primera entrada, Chema García, su autor, decía que Varlania es "un pequeño rincón entre dos ríos" en "terrenos mesetarios a mitad de camino entre clima de estepa y ecosistema de dehesa": esta descripción me llevó a pensar erróneamente que Varlania era una transposición de León. Sin embargo, Chema nos contó que en realidad el nombre hace referencia a una zona muy concreta de la provincia de Salamanca, que es donde reside desde hace unos años. 

La segunda entrada del blog es una poesía del autor que se titula "Por que un trozo de madera siempre flota". Chema nos dijo que nunca tuvo en mente hacer un blog dedicado exclusivamente a poesía o literatura, sino que siempre tuvo claro que iba a volcar en él sus múltiples intereses y aficiones. Así, aunque la tercera entrada es un comentario del libro "Tiempo de silencio", Varlania también incluye artículos sobre Historia (no en vano Chema es licenciado en esta disciplina), Arqueología, Antropología, Economía, y otra buena cantidad de curiosidades, así como poesías y relatos del autor. Se nota mucho la vena leonesa en el artículo dedicado a las estelas vadinienses.

En el programa destacamos la entrada sobre los flash mobs, esa especie de sorprendentes coreografías multitudinarias que se hacen por sorpresa en algunos lugares. 

En fin, que Varlania es de esos blogs tan variados que siempre se hace interesante recorrerlo completo desde sus comienzos, porque seguro que todo el mundo va a encontrar artículos que sean de su interés.

Os podéis descargar el programa en este enlace.

1 comentarios:

Chema García dijo...

Por lo efímero del momento tampoco dio tiempo a explicar más pero en "Varlania" Tierra de leyenda relacionado con León también está un poema de Miguel Hernández "Vientos del Pueblo me llevan" (1936-1937)en el que además de otros muchos pueblos de la península se menciona a los leoneses por un lado y a los castellanos por otro; síntoma de que sí existía un sentimiento de pertenencia a un grupo o a otro en cuanto al origen leonés o al castellano. Lo podéis ver en http://varlania.blogspot.com/2010/04/miguel-hernandez-el-poeta-del-pueblo.html

O sobre la expresión "Estar en Babia" en http://varlania.blogspot.com/2010/09/noche-toledana-potosi-popurri-adonis.html

O sobre el burro zamorano-leonés en http://varlania.blogspot.com/2010/06/el-burro-y-el-hombre.html

Muchas gracias Ricardo Chao.