Tal y como se detalla en el blog El Sextante d'Ulises, la "Purmera facendera riberana de lliteratura asturllionesa" tendrá lugar los días 24 y 25 del presente mes de octubre. Esta facendera ha recibido el nombre de "Bardoniana", en honor de Cayetano Álvarez Bardón, "Caitanu", el escritor del Órbigo que nos dio los famosísimos "Cuentos en Dialecto Leonés". Además de las charlas y conferencias, habrá actividades más lúdicas, como una lectura poética, una cena de sopas de trucha ("caldeiru riberanu") con filandón incluido, etc.
Para más detalles, pulsad sobre el cartel, que es muy autoexplicativo y muy completo, y visitad la entrada que ha escrito Alberto Flecha, miembro de la organización.Esta I Bardoniana está siendo apoyada por el Exmo. Ayuntamiento de Carrizo. Organiza Facendera pola Llingua.
25 comentarios:
¿Pero la gente que organiza eso no era anti-leonesa? ;)
Animo
Perdiste, Mr. Chao:
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Fiscalia-Archiva-Las-Diligencias-Abiertas-Por-Las-Denunci-vn37999-vst216
Y la verdad es que me alegro.
Esos que algunos califican como "lengua asturleonesa" es más falso que un billete de 6 € o que el propio leonés de los puntines. No es ni más ni menos que el afán de algunos asturianistas de colonizar nuestra lengua, con el inestimable apoyo de algunos "apatridas" leoneses. Si tengo que elegir prefiero el leonés "inventado" de los puntines, que al menos se ha inventado aquí que algo que venga, y se quiera imponer, desde fuera del País Leonés.
Por cierto Ricardo Chao, la fiscalía archiva las diligencias en el caso de la Llionpedia.
¿Qué se siente al acusar a alguien de un grave delito siendo inocente? ¿duermes por las noches? ¿y tus amigos?
¿Sigues todavía queriendo convertirte al judaísmo? ¿te quitaste ya la estrella de david del cuello? Es que todavía recuerdo aquel documental de TV de León sobre Puente Castro y la judería en que salías tú, y hablabas de tu conversión a la fe judaica, ascendencia hebrea... Ya sabes, llionpedia y todo eso. Un delicioso deja vu ¿lo sabrán tus jefes agustinos?
Hasta pronto Ricardo. Un abrazo.
Vaya, vaya. Así que ha regresado la Gestapo... Disfruta mientras puedas.
Chao.. ui ui ui. Me estoy cagando en los calzoncillos. Meca, creo que hemos metido la pata, ahora viene Abel y va a hacer con nosotros repollo relleno... ¡Tu vas de repollo, yo de relleno! (¡y eso es lo peor, porque el relleno lleva glutamato!)
No en serio ya, tienes un gran blog. Por cierto, si quieres convertirte al judaísmo, eso está hecho. De la que Abel nos castiga le pedimos el telefono de Tarbut Sefarad...
No, no, ahora en serio. Nada, que es que llamaba para preguntarte si en León está frío, ¿sabes? Es que dentro de unos días voy a ir a una fiesta, para saber qué tipo de ropa tengo que llevar.
Bueno, un abrazo.
WWW.EXLLIONPEDISTA.NIREBLOG.COM
Ni aunque Auslli fuera Abel Pardo (cosa que nadie ha demostrado todavía), ha habido, ni hay motivos para esta "caza de brujas" tan descomunal, que se ha hecho contra Abel Pardo y sus colaboradores. No lo digo yo, lo dice el fiscal encargado del ya "no caso". Si hubiera sido al contrario, yo no hubiera dudado ni un instante, en pedir que se descubriera y castigara al culpable ¿Harán lo mismo, los que han montado toda esta desafortunada trifulca mediática? Espero que sí, y que esto sirva para que todos aprendamos, las lecciones que esta historia nos ha dejado: " Hay que estar unidos frente a los enemigos de nuestro pueblo, y sólo cuando tengamos la certeza moral, y las pruebas concluyentes que un compañero es culpable de algún delito grave, hay que apartarlo de nuestro lado, pero nunca antes", “sólo la unión nos hará libres”
Ahora espero que el señor Pardo, utilice esta victoria moral, para tender la mano a los leoneses que acometieron contra él, y que trate de limar asperezas, con sus hasta ahora enconados enemigos. Adoptar una postura revanchista, sería un inmenso error, que sólo serviría para ahondar las trincheras de la desunión, y por tanto para debilitar gravemente al leonesismo. ¡¡¡Viva león!!!
Resumen del informe del fiscal, sobre el caso Llionpedia(publicado en Leonoticias):El decreto recoge que el fiscal no aprecia "en ninguno de los pasajes denunciados" que exista "pretensión alguna de rehabilitación de regímenes o instituciones que Resumen del informe del fiscal, en relación con el caso LLionpedia( publicado en amparen prácticas genocidas", así como tampoco "justificación de los crímenes de la Alemania nazi en el sentido de incitación indirecta a la comisión de delitos de genocidio o provocación al odio o a la discriminación contra grupos políticos, raciales, religiosos o étnicos", por lo que estos "carecen de encaje delictivo", motivo por el que "no procede la continuación de estas diligencias".
Ni aunque Auslli fuera Abel Pardo (cosa que nadie ha demostrado todavía), ha habido, ni hay motivos para esta "caza de brujas" tan descomunal, que se ha hecho contra Abel Pardo y sus colaboradores. No lo digo yo, lo dice el fiscal encargado del ya "no caso". Si hubiera sido al contrario, yo no hubiera dudado ni un instante, en pedir que se descubriera y castigara al culpable ¿Harán lo mismo, los que han montado toda esta desafortunada trifulca mediática? Espero que sí, y que esto sirva para que todos aprendamos, las lecciones que esta historia nos ha dejado: " Hay que estar unidos frente a los enemigos de nuestro pueblo, y sólo cuando tengamos la certeza moral, y las pruebas concluyentes que un compañero es culpable de algún delito grave, hay que apartarlo de nuestro lado, pero nunca antes", “sólo la unión nos hará libres”
Ahora espero que el señor Pardo, utilice esta victoria moral, para tender la mano a los leoneses que acometieron contra él, y que trate de limar asperezas, con sus hasta ahora enconados enemigos. Adoptar una postura revanchista, sería un inmenso error, que sólo serviría para ahondar las trincheras de la desunión, y por tanto para debilitar gravemente al leonesismo. ¡¡¡Viva león!!!
Resumen del informe del fiscal, sobre el caso Llionpedia(publicado en Leonoticias):El decreto recoge que el fiscal no aprecia "en ninguno de los pasajes denunciados" que exista "pretensión alguna de rehabilitación de regímenes o instituciones que Resumen del informe del fiscal, en relación con el caso LLionpedia( publicado en amparen prácticas genocidas", así como tampoco "justificación de los crímenes de la Alemania nazi en el sentido de incitación indirecta a la comisión de delitos de genocidio o provocación al odio o a la discriminación contra grupos políticos, raciales, religiosos o étnicos", por lo que estos "carecen de encaje delictivo", motivo por el que "no procede la continuación de estas diligencias".
El 4º comentario es de un mal gusto sin parangón y demuestra el tipo de gente que da palmas a Abel pardo y a su leonesismo agresivo.
No soy leonesista, pero en este punto he estado de acuerdo con vosotros, los que habeís, valientemente, denunciado algo que, aunque no se pueda tipificar como delito es claro que no está bien. gastar el dinero público en dar publicidad a cosas tan leonesas como la vida y "obra" de los jerarcas nazis.
Luchad contra ese tipo de gentuza. No dudeis que es la que ha llevado al leonesismo a la ruina en la que está ahora.
Y algo importante, sabiendo la manera que tienen de actuar y con quien se realcionan vigiladlos bien. no creo que ahora se atrevan a hacer nada, pero me parece que han aprendido mucho de esas biografías. por ahí se oyen y se leen muchas tonterías que dan hasta miedo (miedo de que tengan poder un día y acabemos todos en un campo de concentración).
Independientemente de que el fiscal no haya encontrado indicios de delito,lo que sí es cierto es que el tal Pardo tiene unas ínfulas nacionalista de tres pares.
No hay más que entrar en "su" página de concejo joven y ver el mapa del país leonés,de "su" país leonés.Amén de los enlaces a páginas claramente separatistas de todo lo que signifique Estado Español.
Para mi se ha muerto políticamente,espero que lo defenestren,no necesitamos iluminados tipo Carod o Ibarreche.
No si ahora insultar la memoria de las victimas del Holocausto y jalear a los jerarcas nazis presentandolos comoe stdistas de talla es lo más leonesista. Una autentica ¿victoria moral? para el nacionalsocialismo que se difunde también en "llïonés".
Quisiera hacerle una pregunta, sn ninguna clase de doble intención, que tal como está el patio con el asunto de la LLionpedia, todo el mundo está suspicaz sobre ests temas.
¿Aún hay gente que habla asturleonés? Me refiero si realizan una conversación completa en ese idioma.
Si es afirmativo: ¿Cuanta gente se calcula que lo habla (con hablar me refiero a conversar, no a usar palabras sueltas) y en que zonas?
Gracias
No existe ningún estudio científico que nos pueda dar cifras, ni tan siquiera aproximadas. Las que se suelen ofrecer por parte de distintos colectivos o asociaciones son tentativas que a mi juicio tienen poco fundamento y se refieren a zonas donde se hablaba hace unas décadas pero donde en la mayoría de los casos no hay evidencias de que a día de hoy se siga hablando. En realidad se referirían más bien a hablantes "latentes", personas que lo aprendieron en casa de niños pero que hoy no parece que la mayoría suelan utilizarlo. Además en esas estadíticas se suele incluir como si fueran hablantes al total de población actual de municipios y comarcas en las que muy probablemente sólo lo hablen personas muy ancianas de los lugares más apartados. En cualquier caso es una asignatura pendiente el hacer estudios fiables y sistemáticos.
Respondiendo de forma más concreta a tu pregunta: sí que hay hablantes, yo personalmente conozco personas que lo hablan, aunque casi todos los que conozco son personas mayores de 60 años y la mayoría tienen más de 80. En Asturias es más fácil encontrar gente más joven pero no es frecuente.
En mi opinión, sumando Miranda, Zamora, León y Asturias hablantes activos tal vez se puedan contar por decenas de miles (pero seguramente menos de 100.000). Si incluimos las personas que saben hablarlo pero ya no lo hacen o no lo hacen habitualmente, serían muchos más. En el caso de León y Zamora yo tengo la impresión de que no hay más que unos pocos miles de hablantes activos, básicamente en lugares de Cabreira y Laciana aunque los "latentes" o "pasivos" se pueden encontrar con bastante frecuencia en otras comarcas leonesas y zamoranas. En Zamora los activos son muy raros y solo se encuentran en algunas aldeas de Sanabria (y son muy mayores).
Hay que tener en cuenta que en general los hablantes solo usan el asturleonés en situaciones de la mayor intimidad, y por supuesto es muy raro que lo hagan en presencia de extraños.
Hay que aclarar que con hablar asturleonés me refiero a un tipo de habla con predominio de rasgos y léxico asturleoneses. Lo digo porque hay mucha gente que usa muchos leonesismos o asturianismos pero en su habla predominan los rasgos castellanos: estos serían hablantes de variedades regionales del castellano, no de una lengua diferente del castellano. No hay que dejarse engañar por las apariencias. Por ejemplo, La mayoría de los asturianos que hablan "asturiano" lo hablan tan castellanizado que no se puede decir que sea verdaderamente lengua asturleonesa.
Saludos.
Anonimo 10/24/2009 03:22:00
Pues si aún puedes encontrar gente hablando leonés, en la provincia de León en L.laciana los ancianos de ciertos pueblos en algunos pueblos de la montaña (pocos), en algunos del Bierzo, en donde mejor en Cabreira donde hasta los niños hablan entre ellos, es posiblemente la comarca que mejor conserva la lengua.
En la provincia de Zamora en algunos pueblos de Senabria, La Requeixada y La Carbayeda repito en algunos pueblos los más conservadores y en el caso de Zamora como L.laciana o el Bierzo en muy pocos pueblos y solo ancianos entre ellos y las más de la veces en las casas por la calle cada vez más dificil qunque la conservación de la lengua sobre todo en Senabria era buena durante gran parte del siglo XX el problema de despoblación de estas comarcas esta dando el tiro de gracia a la lengua.
Luego pues en Miranda (Portugal) en muchos pueblos y claro en Asturias.
Un saludo
Ahhhhh... que en la provincia de Salamanca no hay ni un solo hablante...¿de astur-leones?
Normal, ni en Salamanca, ni en Zamora, ni en Leon, ni en Miranda... simplemente ES QUE EL ASTUR-LEONES NO EXISTE.
Eso que algunos os empeñais en llamar astur-leones, en realidad es asturiano y se habla en Asturias.
El lliones es otra cosa, y se habla en todos los territorios historicos del Pais Lliones.
¿Ya en qué se vien diferenciando asturianu de l.lionés, si se pue saber?
¿El asturl.lionés nun esiesti? You pensaba que yera sinónimu, falando de llingüística, d'asturianu ya llionés. Claro que'l "llïonés" de Pardo ya Raulsanchezprïeto nun entra dientro d'aquel.la categoría.
Pero outros llingüístas ya outra xente (la mayoría, la verdá) opina(mos) diferente.
Yía bien pintoresca aquel.la guerra que tienen Pardo ya Raulsanchezprïeto col tema esti.
Ah, ya outra cousa: nin el llionés se fala en todo Llión nin l'asturianu en toda Asturias. Pero nun hai gran diferencia en pasando la cordalera en cuanto a los rasgos idiomáticos... outra cousa yía la sociollingüística.
Ye que'l linguista que opina que'l asturlliones d'Asturias y el asturlliones de Llión y Miranda (porquei meten Miranda cuandu por rasgos foneticos ye'l más diferente de tous) son diferentes ye Raul Sanchez porquei Pardo nun ye linguista y Prieto amás ye llinguista de xermanicas cuido que'l restu de linguistas (de hispanicas) tendran más conecencia del tema y son los que afirman que hai unidá linguistica del idioma, nun asina cumo bien diz voucazavos sociolingustica.
Rapacin onde falan lliones en Salamanca? ye una pregunta porquei nun sei nengún llugar onde se fale na provincia de Salamanca.
Sí, home, el llionés fálase en tolos territorios históricos del País de las Maravillas.
en la comarca de el Rebollar creo en Salamanca, no?
Home, más de ún lu fala na fasteira de Las Arribes y tamién (más de ún) na fasteira del Rebollar. Nidiamente, pa poder opinar d' esti y de cualisquier outra tema a lu menos hai que tener dalguna conocencia que pur estos llares nun sou a gueyala...
PAÍS LLÏONÉS LLIBRE
PUXA' L LLÏONÉS, LA LLINGUA DE NUESU
Lo primero, habría que aclararnos con lo que entendemos por hablar leonés o asturleonés, como queramos llamarlo.
Si en el habla hay un predominio de rasgos del leonés (los que ya describió en su día Menéndez Pidal) entonces sí que podemos hablar de hablantes de lengua leonesa. Si solo está conservado algún rasgo o los que se conservan es de forma minoritaria frente a las soluciones propias del castellano, entonces me temo que lo que se habla es castellano; en su variedad regional leonesa, pero castellano en tanto lengua.
No hay más que ver los mapas de isoglosas que se publicaron ya en tiempo de Pidal para comprobar que ni siquiera entonces había una verdadera conservación del leonés en ninguna comarca salmantina (ni tampoco en la mayor parte de Zamora y una gran parte de León) cuanto menos la va a haber ahora, con lo que ha avanzado desde entonces la castellanización.
Hablar con más o menos palabras del leonés incrustadas en nuestro castellano lo hacemos todos en el País Leonés. Incluso en los lugares que hablan gallego, éste tiene algunos (a veces muchos) matices leoneses. Ahora, hablar leonés entendido como lengua diferente del castellano, no como variedad de éste, eso me temo que en el País lo hablan muy muy pocos, y casi todos están en León, alguno en Zamora y por desgracia ninguno en Salamanca. En Asturias son también una minoría aunque la cosa esté algo mejor. Y en Miranda está muy fea, no os engañéis.
Ahora, si la lengua leonesa de la que habláis es ese castellano trufado de leonesismos (eso es el habla de la Ribera salmantina y la de El Rebollar) entonces no podéis defender que se trata de una lengua diferente. Pensar lo contrario es vivir con una fantasía o, lo que es peor, con una impostura.
Eso no quiere decir que esas hablas nuestras, como la del Rebollar, no sean dignas de protección y promoción, como todo el patrimonio lingüístico del Reino de León. En ese sentido, el trabajo que se está llevando a cabo en la zona, por parte de asociaciones locales como la que edita la revista "La Gurulla", me parece digno del máximo apoyo y reconocimiento.
...Ya entós yá vienes tu a esclarallo too "nidiamente".... ¡Qué nivel, por Dious!
Ye que la cousa está mui mala y falantes patrimoniales que falen tolos días nun hai muitos y cuido cumo diz Anonimu que están en Llión pero en Llión solu'n Cabreira y nun son "legión" de xuru... lluegu dalgunos vieyos pa Senabria y la Alta Carbayeda pero mui vieyos y mui poucos.
yo soy andaluz y quiero deciros una cosa , en andalucia sobre todo en la occidental pronunciamos muchas palabras de ese idioma o dialecto o como lo llamen.por ejemplo bujero ,hi ome,y palabras que se fusionaron con el castellano por las repoblaciones de gente de asturia y castilla etc. por ejemplo mieu nosotros decimos mieo, y claro es aru ¿me equivoco?pues nosotros decimos aro.nos decian que eran catetadas que no hablasemos esas expresiones.no solo llego a extremadura.y son mas palabras de las que os imaginais en andalucia.mi intencion no es que el andaluz sea reconocido como idioma ni marcar ninguna diferencia pero muchas de esa palabras las seguimos utilizando y ya sabeis como son los medios al mofarse de nosotros los andaluces.yo lo unico que quiero esque se nos respete que nos se rian y digan no se dice bujero sino agujero .ni digais opa ni oma.que no se si opa o oma viene de hay.haceis bien en volver a que exista vuestra antigua lengua no permitais que la extingas.y ota a hierru.
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