LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCE QUE ES LA ADMINISTRACIÓN MÁS INEPTA DE ESPAÑA EN MATERIA EDUCATIVA

19 febrero, 2009

Acabo de encontrar esta noticia en la página soitu.es. Como no sé si la borrarán en breve, la copio entera. Podéis leer los argumentos de nuestra queja en este enlace, pero en cualquier caso quedan claras tres cosas: primera, que el asunto de la manipulación y ocultación de la historia leonesa es tan palmario que hasta la propia Junta lo reconoce. Segunda: según nos informó el propio Procurador del Común, esta autonomía es la única de España que no tiene estipulado ningún mecanismo de control sobre los contenidos de los libros de texto. Vamos, que si quisieran las editoriales podrían introducir el creacionismo en los libros de ciencias naturales, o volver a poner publicidad en su interior... En fin, lo que se les ocurra. Tercera: si, como ellos dicen, "las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas", ¿qué clase de control es ese? Ninguno, y a los libros de texto me remito. Es decir, que una vez más, la Junta reconoce y demuestra su ineptitud. Si queréis ayudar a divulgar esta noticia, pulsad encima de la imagen del elefante y en la página dad al botón "meneos".

La Junta admite el peso "menor" de la Historia de León en los libros, pero niega ser la responsable

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:07 CET

León.- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado hoy que "seguramente la Historia de León tenga un tratamiento menor" en los libros de texto que usan los escolares de la comunidad, aunque ha negado que la Consejería de Educación sea responsable directa de sus contenidos y su redacción.

De este modo, el delegado de la Junta se ha referido, en declaraciones a Efe, en torno a la queja que, por cuarta vez, en los últimos trece años, ha planteado la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la supuesta "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León.

Preguntado por esta reclamación y con la antigua polémica existente en torno a esta cuestión, el delegado ha afirmado que, "seguramente, la Historia de León tenga un tratamiento menor" en estos libros y, "probablemente, también sea mostrada de forma sesgada".

No obstante, ha apostillado que "también habrá gente que, quizá, nunca esté satisfecha" por el peso que pueda tener la historia y la identidad leonesas en los contenidos incluidos en los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos de la autonomía.

Entre las principales quejas de los denunciantes, figura el hecho de que algunos de los libros de texto consultados dedican tan sólo un párrafo a los 320 años de historia del Reino de León, frente a una mucho mayor presencia de los contenidos relacionados con el posterior Reino de Castilla.

Asimismo, la Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ya ha logrado que el Procurador del Común emita dictámenes favorables a sus postulados en varias ocasiones, ha denunciado las constantes alusiones a Castilla y León desde tiempos de la prehistoria, a pesar de que la creación administrativa de esta comunidad autónoma data de 1983.

A pesar de estas explicaciones, el delegado territorial ha precisado que las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas, a partir del cual, posteriormente, las editoriales redactan y elaboran sus propios libros.

En este sentido, ha señalado que la legislación vigente determina la obligación de la Junta de "vigilar" dichos contenidos curriculares, pero no el posterior proceso de diseño de los libros, que son seleccionados por los propios centros educativos en virtud de su "autonomía docente".

"Es, dentro de esa autonomía docente de cada centro, donde cada uno de ellos determina qué libros se utilizan", ha subrayado Fernández.

2 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Sabias palabras las del delegado a fe mia...

Sin decir nada y queriendo exculparse de sus responsabilidades se ha cubierto de M... hasta el cuello.

¿Asi que es responsabilidad suya supervisar el contenido curricular pero no los libros?...¡Ja!

Esto me suena a aquellas películas de posguerra donde aparece algún infante que, con los ojos abiertos como platos, ojea un ejemplar de "La enciclopedia Alvarez", ¿Por que con los ojos abiertos como platos?, jejeje porque oportunamente había cambiado las tapas colocándoselas, estrategicamente, a una revista porno americana.

La pena es que aquellos maestros no eran tan ¿Ingenuos?, ¿Mentirosos?, ¿Incompetentes?... como el Sr. Eduardo Fernandez y te acababan pillando.

Por cierto, decía el maestro de mi pueblo, que era de los de "el regimen", que "Tanto peca el que mata, como el que tira de la pata".

Pero por si al Sr. Fernandez eso no le suena el código penal pone bien claro que "El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento".

¿No hay ninguna formula legal para meterles a estos señores su ineptitud por donde les quepa?

Anónimo dijo...

Reconocen que son ineptos, pero según ellos es sin mala intención http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/castillayleon/1238000334.html

Vivir para ver...