Ha fallecido el Padre Luis Enrique ("El Vice")

02 octubre, 2007

Os anuncio este fallecimiento porque sé que por este blog se pasan algunos ex-alumnos de Agustinos, y sé que esta noticia les afectará. El Padre Luis Enrique, el famoso "Vice" (por "vicerrector") de nuestros años de infancia, ha fallecido ayer lunes a consecuencia de múltiples achaques que sufría. Hace cuatro o cinco años corrió el rumor entre los ex-alumnos de que El Vice había muerto en Valencia víctima de un ataque al corazón. Aquella vez el rumor resultó ser falso, pero por desgracia ayer llegó el temido momento.

Va a ser extraño estar en el colegio, y pensar que Luis Enrique ya no se encuentra aquí entre nosotros. Como bien sabréis los que le conocisteis, fue todo un personaje y una institución de nuestra infancia y adolescencia, y decir "Vice" llegó a ser casi tanto como decir "Agustinos". Fue el terror de vagos y novilleros, y aunque muchos no compartían sus métodos, es innegable que fue uno de los Padres que más interés se tomó por el colegio. Tanto es así, que conocía por su nombre a prácticamente todos los alumnos, y sabía perfectamente de qué pie cojeábamos cada uno.

El funeral es hoy a las diez en la capilla del colegio. Os dejo la breve biografía que se ha colgado en la web del colegio:
El P. Luís Enrique nació en Valdemorilla en 1945. Los lugares donde se dedicó a los estudios fueron su leonés pueblo natal, Mayorga de Campos (Valladolid), Guernica (Vizcaya), Calahorra (La Rioja) y La Vega (República Dominicana). En Calahorra fue ordenado sacerdote el año 1968. Su dedicación principal, desde entonces, ha sido a la enseñanza y sobre todo en este Colegio de León, donde ha estado 24 años impartiendo clases y en algún periodo de Jefe de disciplina, exceptuando sus estudios en La Vega (1973-1976), donde también impartía clases y el periodo 1993-2005 transcurrido en el Colegio de Valencia.

Ya había sufrido un duro achaque en Valencia y en varias ocasiones desde que llegó a León en el 2005 había tenido que visitar los Hospitales. Al comenzar este curso académico ingresaba de nuevo en el Hospital de León y varias complicaciones de corazón y riñón, unido a su diabetes hicieron que no pudiera en esta ocasión alcanzar la recuperación. La noche del 1 de octubre, a la 1 aproximadamente de la madrugaba entregaba su vida en los brazos de Dios. Descanse en Paz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto todo lo que pones,Richard,y más cosas,que no pones,ayer cuando me enteré,muchos recuerdos me vinieron,de golpe,a la cabeza.....en fín,qué le vamos a hacer....

Santiago Calaforra dijo...

Soy un ex-alumno suyo de Valencia, esta tarde le hicimos una misa en su honor, ha sido posiblemente el fraile más querido de Agustinos Valencia, habiendo dejado una huella imborrable a sus alumnos y compañeros. Hombre comprensivo sin perder los valores y la disciplina, cercano a todos y cada uno a los que le rodeaban, con un espíritu joven e incansable, todo un "corazón inquieto".

Descanse en paz

Santi, ex-alumno de Valencia

Unknown dijo...

Era uun rato cabroncete...de los que atizaban bien. Por culpa de el y sus "discipulos" me fuy de Agustinos Valencia.
Mis respetos aun asi.
DEP

Unknown dijo...

El mas querido fue NICOLAS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para los alumnos de mi generacion, que salimos de alli en el 97 y pasamos varios años en los agus, siempre nos acordaremos de "el vice" con mucho cariño a pesar de sus famosos capones....FUE UNA BUENA PERSONA Y UN MEJOR PROFESOR.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no le deseo mal a nadie, pero atizar a los alumnos como método docente no me parece lo más adecuado... A las chicas no nos pegaba tanto, pero nos insultaba y nos menospreciaba delante del resto. Yo me fui del colegio en León porque los curitas me hacían la vida imposible.

Sólo tengo que agradecerles una cosa: ser atea perdida.

Anónimo dijo...

Luis Enrique era un sádico, he visto entre otras cosas poner a una clase en fila y darles dos tortas a cada uno..,humillar a niños hasta la saciedad y ponerles en evidencia ante toda la clase sin razón aparente, normalmente en sus clases se introducia un tema para desviar sus explicaciones y dedicar la clase a discutir de otra cosa. Manos marcadas en una cara de un tortazo suyo. Recomendar a chicos de 1ª ir a ver la película La luna de Bertolucci que trata el complejo de Edipo. Eso lo he vivido y muchas cosas más... como muchos de vosotros sabeis. Aún así era una persona inteligente e interesante ... y siempre pensé que muy creyente no era muchos tampoco gracias a el y varios similares. En fin espero que descanse en paz.

Unknown dijo...

Lo tuve de vice, ya en cuarto de EGB en el colegio del centro de León ( calle San Agustín) y a posterior en el de Trobajo. No tengo que ocultar que Hera recio con la disciplina. Amigo del cinto de la sotana (en el colegio del centro. En el colegio de Trobajo nunca la llevo) capón y buena mano. Chistoso como nadie, y muy cordial fuera de las aulas, amigo de la sonrisa irónica y muy dado a poner motes, cuando le cuadraba. Fumador empedernido
Del mismo modo tengo que reconocer, que fuel el mejor profesor de Lengua y Literatura que conocí. Con él, aprendí mucho en el BUP. El mejor.
Años más tarde, cuando visitaba el colegio, uno por los cuales siempre preguntaba, Hera por él. Recuerdo de aquella etapa a otros como…….; el padre Nicanor (francés) padre Luis (matemáticas) padre Basilio (lengua) padre Bon ( historia) el padre Insulza ( tecnología y música) el Padre Zaldívar ( rector) “ el pata”Gregorio (historia) “cocoliso”( música) “ el Tonel .colinos“( física y matemáticas)
El Padre Murugarren ( francés) de este tengo muy malos recuerdos el rey del Capón. Etc.…
En general, lo recuerdo como unos de los mejores profesores que he tenido.
Estoy hablando de hace mas de treinta años, y hay que perdonar que en esos tiempos se tenían otras prácticas.
Como diría Cicerón …..O Tempora, O Mores
Salud2 Quintana. León

Anónimo dijo...

Yo fuí un alumno suyo en el colegio de León, en el segundo año en el que él que daba clase (eran los tiempos del curso Ingreso B), y puedo decir que fue uno de los peores profesores que he tenido nunca.
Durante ese año supimos lo que era no salir a ningún recreo, salvo los 3 minutos escasos para ir al servicio, estar castigados toda la clase la mayoría de los sábados y domingos, tener a nuestras madres esperando a la puerta del colegio para recogernos durante más de una hora, bofetones a discreción, etc. etc. etc.
No obstante, con la perspectiva de los años que ahora tengo, pienso que Luis Enrique fue una víctima de su propia inexperiencia como docente, y de la situación que se vivía en el país en aquel entonces. Nunca debieron ponerle en el colegio como responsable y profesor único de un curso (Ingreso B), con su nula experiencia docente, en aquel entonces.
Yo, personalmente, le he perdonado, y le deseo que, si es cierto que hay otras vidas, haya aprendido de ésta, y lo sepa hacer mejor.
Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

Lo tuve como profesor en 3 de EGB a finales de los 60, un auténtico sádico, que aterrorizaba a críos que éramos soltando tortas,capones y con la vara en la mano abierta ( métodos de la época por los que poco se aprendía).Encima prepare la comunión con él, y era capaz de poner en fila a todos por hablar y guantazo va, guantazo viene.Espero que Dios le perdone tanto mal