LEONES PASANTES MEDIEVALES EN EL MUSEO DE ASTORGA

13 agosto, 2007

El pasado viernes visité el Museo de Astorga por vez primera. Aunque algunas de las principales piezas se encuentran en Ponferrada para la exposición de Las Edades del Hombre, pude disfrutar de la gran cantidad (y calidad) de obras de arte históricas que allí se alojan. Entre otras, encontré este trozo de tela datada aproximadamente en el siglo XII, y que está expuesta modestamente en una sala dedicada a vestimentas eclesiásticas.

Me parece muy interesante porque los leones tienen la disposición pasante que tanto caracteriza a los signos rodados del Reino. Su estilo parece orientalizante, lo que reafirma mis sospechas de que los notarios y escribanos leoneses se basaron en modelos musulmanes a la hora de dibujar estos animales. Algo semejante ocurre con los leones de San Baudelio que se exponen en el Museo del Prado. Esta influencia oriental es clarísima, por ejemplo, en el último signo dorado que se conoce de Alfonso IX, y que es el que sirve de logotipo a la cabecera de este Cuaderno de Notas. Aquí os dejo uno de los leones de la citada tela, que por cierto viene rotulada como "Tela de la Virgen de la Majestad, s. XII (?)"

6 comentarios:

Tharasia dijo...

Sería interesante conocer los restos de telas musulmanas, bizantinas y coptas (todas descienden directamente de los primeros modelos persas) que quedan en León. Seguro que son muy pocas, debido a todos los saqueos que ha habido...

Peio García dijo...

Bueno, medio milenio de presencia musulmana debería dejar huella patente; más que saqueos, me temo que muchas de estas huellas se borraron a propósito por religiosos y mandamases posteriores...

Anónimo dijo...

Chacho! me recuerdan mucho los leones heráldicos de la artesanía popular: grabados de pastores de Salamanca (imagino que también de Zamora y León)en madera o cuernas; bordados en telas, mantones y trajes de charras, hechos por muyeres, etc. Los mismos leones pasantes.

Un asunto etnográfico digno de estudiarse.

Anónimo dijo...

Bueno, hay tantas cosas que los propios leoneses desconocemos sobre nuestra historia y nuestros te soros que al finla terminarán por caer el el completo olvido como no nos espabilemos y pongamos remedio.

Anónimo dijo...

Los leones son rojos. Como el león de gules sobre fondo azur de la ilustración que representa a Bermudo III en el Tumbo A de la Catedral de Santiago. Parece que, aunque no plenamente heráldicos, desde los inicios también el león se pinta algunas veces de gules.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El color púrpura no era muy fácil de obtener en los tejidos de la época. En todo caso, sí que hay varios casos de leones de gules, aunque la heráldica oficial siguió utilizando el púrpura. Acabo de ver otro ejemplo en el escudo de los Reyes Católicos en el Breviario de Isabel la Católica.