CASTILLA Y LEÓN, AUTONOMÍA ANTICONSTITUCIONAL SEGÚN ÁNGEL VILLALBA

06 diciembre, 2006

Hace unos días la periodista Nuria González publicó en el Diario de León un interesante artículo sobre la aprobación del nuevo estatuto de Castilla y León en el que entrevistaba a algunos de los principales "responsables" políticos. De él extraigo las declaraciones del inefable Ángel Villalba:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró que en la reforma se reconoce que esta comunidad es «birregional». Así, recalcó que «se ha tenido un cuidado exquisito en todo el texto para no mencionar el termino región porque implícitamente reconocemos que somos una comunidad birregional, con dos territorios diferenciados». Dejó claro que este texto «destierra la idea de que somos una única región», aunque aclaró que algo bien distinto es que reconocerle explícitamente implicaría colisionar con la Constitución. Añadió que «somos dos territorios históricos que hemos ido de la mano y que hemos decidido hace años que tenemos que caminar juntos», argumentó. Respecto a los argumentos esgrimidos por la UPL, dejó claro que, en su opinión, supondrían retroceder más de 20 años. Con este estatuto seremos iguales a cualquier otra comunidad y superaremos la brecha inicial que creamos nosotros mismos», dijo.

Vaya, vaya. Así que el texto reconoce "implícitamente" que Castilla y León son en realidad dos regiones, y que, diga lo que diga el señor Villaba, este hecho no se ha plasmado explícitamente porque violaría la Constitución. ¿Se dio cuenta de lo que estaba diciendo? Porque es evidente que ese "implicaría colisionar con la Constitución" hace referencia al Artículo 2º del Título Preliminar:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

¿En qué quedamos? Si en esta comunidad hay dos regiones, alguien se está saltando a la torera la máxima norma del Estado.
Por otro lado, ese «somos dos territorios históricos que hemos ido de la mano y que hemos decidido hace años que tenemos que caminar juntos» es todo un alarde de cinismo, salvo que en el uso de la 1ª persona del plural se refiera a "todos los políticos leoneses y castellanos que preferimos seguir chupando del bote a tener la valentía de dar a la Región Leonesa y a la Castellana Vieja lo que se merecen históricamente".
Y sobre que los argumentos de la UPL supondrían regresar a 20 años atrás es una clara demostración de que nuestros politicuchos siguen relacionando la palabra "cambio" con el pasado en vez de con el futuro, lo que es sangrante viniendo del máximo "responsable" autonómico de un partido supuestamente progresista.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos del doble rasero con el que se mueven la mayoría de los políticos "leoneses" (no pongo entre comillas políticos porque eso está claro que lo son) desde que empezaron a meternos de lleno en "esta nuestra comunidad" allá por los 80.jejeje.

Pero claro se está muy bien en el sillón, ahí arriba. En caso del señor Villaba como jefazo del PSOE en Castilla y León. Se contradice muy a menudo, pero ahora debe andar con cuidado ya que vienen las elecciones municipales.

Pasa lo mismo a nivel de Ayuntamientos cuando el PSOE y el PP se abstienen a propuesta de la UPL por lo que todos sabemos...

En fin, que cruz tenemos con esta gente...

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Villalba: Yo no voy dándome la manita con castellanos y no sé a cuento de qué EL REINO DE LEÓN --PAÍS LEONÉS tiene que ir de la mano de la P... DE CASTILLA LA VIEJA..o LA VIEJA P... llámela como quiera llamarla.
Más legalidad, más Constitución, más Justicia y dejarse de palabrerías y chorradas...¡ Amos anda !

Anónimo dijo...

este villalva siempre ha sido,es y sera un grandisimo hijo de puta

Anónimo dijo...

Para ganar votos bien que lanzabn guños al leonesismo, porque saben que es un sentimiento general.Pero luego no lo aplican por ninguna parte.Eso no es ser socialista sr. Villalba.Ser socialista es estar con lo que siente el pueblo y defenderlo aunque nos quiten el sillón del cargo oficial.El socialismo leonés no se siente castellano -aunque quiera lo mejor para el País Leonés y para Castilla.

Anónimo dijo...

Esta claro que Villalba no es ni sera el politico más carismatico, ni mejor que haya tenido el PSOEcyl, pese a que sea de la region leonesa. Yo creo que cuando pasen las elecciones, y el PP vuelva a tener mayoria "absolutista", se empezaran a dar cuenta de que esto es un error, y que solo beneficia a peperos y fascistas, ese es el mensage que hay que difundir entre los socialistas entre los cuales me incluyo yo. Creo que dentro del socialismo de cyl se está empezando a fraguar lo que podria ser un potencial sentimiento leonesista por un lado, y castellanista por otro. Demetrio Madrid, personaje ya alejado de la politica, yo creo que se esta dando cuenta del error que cometió en su día, para con su region, el pais lliones, y seguramente esté arrepentido, de todos modos este sí fue una persona que se merece mis respetos dentro del socialismo de esta falsa autonomia, pese a su error.
Creo que la posicion del anticastellanismo, no nos va a llevar a buen puerto, porque me consta que tambien hay un sentimiento castellanista creciente, que por ejemplo los de soria estan hasta las narices de este engaño, creo que las labores de conciliacion y consenso con el castellanismo para que ellos tambien luchen por su region, puede ser muy positivo para lo que los leonesistas tanto de UPL,PREPAL, como del PSOE, queremos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:

Te devuelvo la visita, y he de decir que aunque no soy leonesista, me ha causado muy buena impresión tu blog, sobre todo la lectura de varios de los artículos de historia de León, a los que enlazas en el índice temático.

Sobre el tema de este post, creo también que en esta Comunidad hay dos regiones, y por tanto en potencia un derecho que otorga el art. 2 de la Constitución a que cada una tenga su Comunidad Autónoma propia, pero en estos momentos la coyuntura política nacional con los nacionalismos e independentismos con un peso relativo muy alto, hace muy difícil que se puedan llevar a efecto estas pretensiones regionalistas, no por ello carentes de legitimidad, pero que alimentarían otras pretensiones en ámbitos con la misma base ideológica, como son el nacionalismo y el independentismo antedichos. Creo que las consecuencias de la modificación que se pretende serían muchas y no todas deseables, y para el conjunto de los españoles, no solo para los leoneses y los castellanos.

Enhorabuena por este blog, y por el otro sobre historia de León en el que participas... el que está en inglés ya supone un esfuerzo añadido para mi y por ello pospongo su visita.

Un saludo.

Erayo Peroyano dijo...

Me atribuyo el comentario anterior que aparece como anónimo.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que la asociación política DECANA del leonesismo es el PREPAL, y el decano leonesista Iglesias Carreño que lleva en la brecha desde los tiempos preautonómicos. Hay que dar al César lo que es del César. Convendría ir a las emerotecas y leer los comunicados del PREPAL-SALAMANCA, ¡ Cuantos vaticinios que se han cumplido ! Si el Invento C-L no ha funcionado, ¿cómo va a funcionar en el futuro ? " LO QUE NO PUE SER NO PUE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE" que diría er maestro...

Anónimo dijo...

Hola soy Lisugi pero no consigo que aparezca mi nombre hoy. Sólo quiero añadir que está clarísimo que, a día de hoy, tanto el PSOE como el PP defienden la unidad indisoluble de la CA de Castilla y León, y digan lo qe digan o piensen lo que piensen algunos de sus dirigentes o militantes, no va a cambiar la posición oficial. Si alguno se siente leonesista y defiende que León se constituya en Autonomía, no puede apoyar al PSOE, simplemente porque este partido no busca ese objetivo. Si lo apoya por otros motivos (política social, económica, ...) me parece estupendo, pero entonces olvidémonos de León y sigamos dejando que los politiquillos gestionen la Comunidad Autónoma de Castilla y León (es decir, que hagan política social y económica por y para Valladolid casi exclusivamente).
En cuanto a lo de la "birregionalidad" que no se puede hacer explícita... creo que sobran comentarios, hay que ser muy caradura para decir algo así. Villalba se merece perder las elecciones, lo malo es que la ganan los Otros.

Anónimo dijo...

Con los mejores de LLión...de Zamora ya....de Salamanca....
Digo lo que ha dicho la Duquesa de Alba dirigido a los "MEDIA" y lo suscribo: " Y A ESTO LO LLAMÁIS DEMOCRACIA..Ja, ja, ja...?" y se lo pregunto a los DEMÓCRATAS de España, Europa y del mundo entero. Que se aplique la Constitución Española vigente, el derecho de ***MI Región*** Reino-País Leonés a ser Comunidad Autónoma, como todas las demás regiones de España. Sólo pedimos justicia y legalidad. ( Nadie ha refrendado lo del "engendro", ni falta que hace). ¡! AUTONOMÍA YA y por DECRETO LEY ¡!
A los que vienen a dividir el voto: Hijos de PP, nuevas "degeneraciones", comunistas-comisiones pro C-L, Socialistas pro C-L y todos los demas pro C-L mucha vaselina y que les den. Y si son traidores del País Leonés que les den en pública plaza de Pucela.
OTRA COSA:
MENUDA ZURRIPANDA DE IGNORANTES, TRAGAPANES Y ARREBATACAPAS QUE PACEN EN SALAMANCA ( MUCHO PUCELANO...)
aHÍ VA ESTO:
......"No es el único atropello de Renfe en tierras leonesas. La Vía de la Plata, la línea Barcelona-Zamora, ahora el principio de cierre de esta Salamanca-Irún. Eso importamos en Valladolid, NADA.

Ahora eso si para la Fundacioncita que se inventaron....más de un millón de euros en presupuesto para este año.

Pues nada, sigan Uds divirtiéndose a costa de los primos leoneses, y al Sr. herrera que ni se le ocurra levantarse de la silla para protestar.....por si acaso.....se la levantan. ¡¡ que país ¡¡ """ (Sacado del N de C)

Babiano dijo...

Los políticos ya están definidos por la mayoría de vosotros, asíq ue me parece que la única forma es salir a la calle, de vez en cuando,, yo fui a la última desde Oviedo y estoy desando haya más manis.......estoy harato de que vayan los asturianos a villamanín por ejemplo y digan que fueron a Castilla, en fín una de las pocas regiones que si fueeron históricas de verdad y nos estan dando por donde se comienzan los cestos....a mi lo que tengo claro es que nací Leonmés y español y nadie va a conseguir que me sienta Castellano o Castellano-Leónes o Castellano y Leonés, Como dijo el Gran Julio Llamazares y lo suscribo, ¿ que les parecería alos Valencianos que les llamaran catalanes? y conste que son más afines entre si y en el idioma que un señor de Soria y yo que nací en Babia, donde se fala casi como en Somiedo..saludos y que no decaiga...