Sorpresa en El Prado

05 septiembre, 2005

Mi novia (Tere) y yo visitamos el Museo del Prado el día 27 de agosto, y nos llevamos una sorpresa al descubrir esta pintura mural de la iglesia de San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria). Fue arrancada de su lugar original y trasladada a un lienzo, y pertenece al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Fue datada como realizada en la primera mitad del siglo XII aunque, según me ha informado Margarita Torres, ahora mismo se está revisando esta datación. Lo que nos llamó la atención fue la apariencia de los dos leones que están representados en la parte superior de la escena.Y es que guardan un gran parecido morfológico con los leones de los primeros signos rodados de Fernando II, ya que además figuran inscritos en sendos círculos. Al aparecer vinculados a la imagen de un soldado, me pareció interesante que pudieran ser la primera representación pictográfica del símbolo del Reino de León (considerado imperio por aquellos años también en tierras sorianas), aunque Margarita y otros estudiosos opinan (y creo que con buen criterio), que en realidad son una simple decoración ornamental de estilo islámico. Esta tesis parece reforzada por el hecho de que el guerrero porta armamento y vestimenta claramente de tipo oriental, aunque también os expongo dos de los primeros signos rodados de Fernado II para que cada uno saque sus propias conclusiones. (El de la izquierda es del año 1160, y el de la derecha de 1162). ¿Estuvieron influenciados los leones leoneses por el arte de origen musulmán? ¿O (menos probable) los leones de San Baudelio representaban realmente al Reino de León?

1 comentarios:

Dani Hache dijo...

Muy interesante la verdad. La idea de que fuera una representación del Imperio leonés puede parecer bastante buena si comparamos los signos rodados, pero creo que la postura de que sea una simple decoración es más realista. (Y que gracias al arte musulmán surgieran ese tipo de leones para representar al reino de León es algo más que probable.)

Pero en Historia...ya se sabe, hay ciertos misterios sin resolver y cada uno elegirá la teoría que más le guste aunque no se esté muy seguro de que fuera la verdadera. Por lo menos hasta que se encuentren nuevos datos donde contrastar la información.