EL MITO DEL 24 DE ABRIL DE 1808 EN HOY POR HOY LEÓN

22 abril, 2015

En el programa de hoy hemos tratado de un libro que contiene un artículo que, en mi opinión, desmonta toda la mitología que hay en torno al 24 de abril de 1808 en la ciudad de León. Siempre he dicho que si en la provincia queremos tener un referente en esa guerra, ése ha de ser por fuerza la ciudad de Astorga, con sus dos asedios, ya que el papel jugado por la capital leonesa no fue precisamente brillante.

En cualquier caso, hablamos del libro "Más que una guerra: Astorga y el Noroeste de España en el conflicto peninsular (1808-1814)", que ha sido editado de forma no venal y que puede descargarse d forma gratuita en el portal academia.edu Esta obra de unas 560 páginas recoge las ponencias de las Actas del Congreso Internacional Juntas, Guerra y Constitución en Astorga y el Noroeste Peninsular, celebrado en la ciudad de Astorga entre los días 14 y 17 de noviembre de 2012. Los editores científicos son Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez, y Óscar González García, todos ellos historiadores de gran renombre. Precisamente tuvimos con nosotros a este último, quien nos contó los pormenores del libro y de su extenso artículo "Mitos de la independencia en León: el 24 de abril de 1808 y el Corral de San Guisán León". El objetivo de Óscar, que se encuentra realizando su tesis sobre la figura de Luis de Sosa, es, en sus propias palabras, 

“tratar de aclarar, sin polemizar, el significado de dos fechas importantes en la historia de León, el 24 de abril de 1808 y el 7 de junio de 1810, así como el papel que en la primera y en el conjunto de la guerra tuvo don Luis de Sosa y Tovar, uno de los personajes más famosos de aquel periodo en lo que se refiere a nuestra provincia, cuya figura he estudiado en profundidad durante largo tiempo. Ambos, fechas y personaje, han adquirido tintes míticos en los últimos doscientos años, hasta el punto de haber servido como base de una hipótesis que otorgaría a León el honor de haber sido la ciudad en la que estalló la Guerra de la Independencia en la jornada de abril, y a Sosa el de ser el caudillo instigador del suceso”.

Tenéis más información en esta entrevista en el Diario de León, en el propio libro, y, por supuesto, en la entrevista, que os podéis descargar en formato mp3.

Es una pena que con la impresionante historia que tiene León haya gente que prefiera "jugar a historiador" e inventársela.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La historiografía acerca de la Guerra de la Independencia Española 1808-1814 es muy abundante. Las historias locales son muy numerosas y se echan de menos textos que sinteticen y expongan con claridad y brevedad -relativa- las fases de esta prolongada contienda, en especial en el Reino de León, reconocido en los textos ingleses, franceses y españoles contemporáneos y próximos cronológicamente al conflicto.
En el libro que se comenta no se dedica un capítulo a la expulsión y derrota del ejército francés en España, que tiene lugar esencialmente en el Noroeste peninsular, con la convergencia de las fuerzas aliadas (inglesas, portuguesas y españolas) desde Galicia, Asturias , Portugal y Extremadura hacia Zamora y Salamanca, desde donde se desencadena el empujón de los franceses hacia Vitoria, donde son finalmente derrotados, como paso previo a su expulsión física de España.

Tampoco de presta una atención detenida a las fuerzas guerrilleras y su actividad en el Reino de León, que sería de especial interés.

Pese a todo, una aportación interesante para aproximarnos al pasado histótico de un periodo trascendental para nuestra región -el País Leonés- que determina nuestro presente: los siglos XIX y XX.

Saludos y Enhorabuena.

Zacut