EL RAMO DE NAVIDAD EN RADIO LEÓN

26 diciembre, 2014

En el programa de esta semana tan navideña hemos abordado el tema del ramo de navidad. Para ello hablamos con Loli Rodil Osorio, vocal de la asociación Instituto de Estudios Omañeses. Loli ha investigado la totalidad de los pueblos de Omaña en relación con los ramos, pero ha extendido esta tarea a otros puntos de la provincia, abarcando más de doscientos pueblos. Ella no es nada amiga de que se confunda esta tradición con el llamado ramo leonés de navidad, que en su opinión no es más que un adorno navideño que guarda muy poca relación con el tradicional:

"Todos los ramos de Navidad y patronales que conocemos, eran una ofrenda religiosa, por lo tanto se cantaban en la iglesia y nunca fueron un adorno para las casas, ni para ningún otro lugar que no fuera la parroquia y únicamente en la época navideña, pues aunque en muchos lugares el armazón se utilizaba en procesiones, no iba adornado, sólo llevaba las velas. Únicamente los patronales iban
vestidos (adornados) en las procesiones, ya que generalmente éstas se realizaban antes de cantar el ramo. Se trata de los pocos actos religiosos en que las mujeres son las auténticas protagonistas."

Además, se mantiene esta tradición en sitios muy alejados de León, e incluso mejor que aquí, por lo que tampoco es partidaria de añadirle la coletilla de "leonés".  

Podéis escuchar sus argumentos e investigaciones si os descargáis la entrevista en este enlace



2 comentarios:

Llares dijo...

Ya que es un sacrilegio lo mejor es que los tiremos por la ventana y volvamos a poner el árbol anglosajón y el Papa Noel color Coca-Cola (el color original era gris). Ahora en serio, creo que la gente es consciente que no es el modo puramente tradicional pero en este mundo que vivimos es muy difícil conservar exactamente las cosas como fueron durante siglos y siglos. En mi opinión me parece una bonita reinterpretación de un símbolo tradicional (quizá sería mejor que se variaran las formas del ramo como variaban entre las comarcas). Es verdad que estará muy extendido por la península pero es posible que esa zona coincida con territorios que fueron del Reino de León o adyacentes (como pasa con la lengua, los pendones, etc). Una nota curiosa: Estuve viviendo en Suecia y allí en Navidad colocan un Ramu triangular muy similar al de aquí en todas las casas (seguro que lo tradicional también era en la iglesia), beben vino caliente (parecido al fervudo) y cantan las mujeres a Santa Lucía en procesión el 13 diciembre como culto a la luz y a la Navidad. No tendrá nada que ver con lo de León pero cuando estuve allí me llamó la atención la similitud de estas tradiciones.

Anónimo dijo...

Muy buen blog es interesante saber cosas nuevas de la tierra. Lo del ramo de navidad es curioso. En unos días me pasaré por León que nos vamos a la casa rural La Bolera en Robles de Laciana a pasar unos días y desconectar a pasar la Navidad. A ver de primera mano una navidad rural leonesa :)