LOS ARGONATH LEONESES

14 de enero de 2013

Los que hayáis leído el libro "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien, o hayáis visto las películas, sabréis que los Argonath son dos colosales esculturas que representan a los reyes Isildur y Anárion, y que servían para marcar la frontera norte del reino de Gondor. 

Los Argonath
Pues bien, este viernes me enteré gracias a La Crónica de León  de un magnífico proyecto escultórico en Sahagún que en cierto modo recuerda a estos Argonath, aunque con un tamaño mucho más modesto: se trata de sendas esculturas de Alfonso VI y Bernardo de Sahagún que irán colocadas a modo de puerta en el primer jalón oriental del Camino de Santiago en la provincia de León. A continuación os copio la noticia, pero sí que quiero decir que es un proyecto que me ha impactado positivamente, y que me ha parecido un acierto la elección del artista Marín de la Red, que es originario de Cea, y cuya obra pictórica alguna vez la he podido disfrutar en galerías de arte. Ya era hora encontrarse con un proyecto artístico leonés tan motivante, y que levante cierto orgullo (recordemos que en la capital leonesa sigue sin haber ninguna escultura de monarcas leoneses, aunque sí que hay otra de Alfonso VI en Ponferrada, una de Fernando I en Valencia de don Juan, otra de Fernando II en Ciudad Rodrigo, y algunas de Alfonso IX en Galicia y Extremadura)




Una puerta mudéjar en el ‘corazón’ del Camino

El artista de Cea, Marín de la Red, última una instalación que marcará el centro geográfico de la ruta

En la recreación del monumento al centro geográfico de la Ruta Jacobea no faltarán dos personajes clave en la historia de Sahagún: el rey Alfonso VI y Bernardo de Sahagún. M. D. R.
C. Domínguez / Sahagún

La villa de Sahagún reforzará su papel como centro del Camino de Santiago (Camino Real Francés) homenajeando a la senda, sus gentes y su propia historia con una obra escultórica inédita del artista multidisciplinar de Cea Marín de la Red. 

La pieza, que estará finalizada en pocas semanas, tiene como objetivo principal situar una línea simbólica que señale el centro geográfico del camino, que radicaría a unos 80 metros de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, y a una distancia idéntica de Santiago de Compostela y Roncesvalles. 

La instalación, como se puede apreciar en la recreación (sobre estas líneas), consta de una franja de piedra artificial a ras de suelo de seis metros de largo por uno de ancho que divide el actual camino y señala ese punto central con una serie de relieves: una rosa de los vientos orientada según los puntos cardinales, la leyenda ‘centro geográfico del Camino de Santiago’, además de otros detalles que homenajearán las aludidas ciudades de Roncesvalles y Santiago, principio y fin de la senda. 

A ambos lados de la franja se ubicarán, sobre pedestales, dos esculturas de 2,20 metros de altura, y que junto al pedestal alcanzarán una altura de 3,70 metros, realizadas en piedra artificial, que representan a rey Alfonso VI y a Bernardo de Sahagún, personajes emblemáticos y cofundadores de la villa. El monje benedictino, por su parte, que lucirá vestido de hábito, vuelve la cabeza hacia los peregrinos que llegan en señal de recibimiento. En su mano derecha, porta una hoz al lado de una gavilla de trigo; en la otra mano sostiene un libro que reza ‘Ora et Labora’, regla fundamental de la orden. A los pies, un bodegón de hortalizas representará el fruto del trabajo monacal.

Frente a éste se situará Alfonso VI, rey profundamente vinculado a la historia de Sahagún. Con atuendo militar y la mirada puesta en la villa, descansa su mano derecha en un espada mientras que, la izquierda, exhibe un pliego con los fueros otorgados a la ciudad del Cea. En la base, un escudo con un león rampante y, a la izquierda, una cepa de vid que simboliza el arraigo a otro producto tradicional, cierran la escena. Las dos figuras se ‘refugiarán’ en una construcción de ladrillo, de clara inspiración y, dos escudos, el de la villa y el del abadengo, ilustrarán las caras interiores de las basas donde también se podrá leer ‘Sahagún, centro geográfico del Camino’ y ‘Sahagún, cuna del arte mudéjar’. 
La obra, comentaba ayer el artista Marín de la Red, “cumple una función doble, como puerta de entrada a la villa y al recinto de la ermita”. “La idea de marcar el centro geográfico del Camino, que coincide con el término de Sahagún, siempre fue una especie de asignatura pendiente. Trabajé en unos bocetos durante el verano, los presenté ante el Ayuntamiento y aceptaron la propuesta”, comenta el artista. 
En cuanto a la instalación, el escultor adelanta que, su nueva creación, sigue la Proporción Áurea: “Con esto se consigue enmarcar el paisaje de una forma armónica y bella. Algunos incluso creen que posee una importancia mística”. “Se trata de anunciar, a través de nuestros elementos más representativos, lo que luego van a ver los visitantes: nuestro mudéjar, el patrimonio, la historia, el arte, la gastronómica, la huerta, los vinos...”. “Mi obsesión con el Camino de Santiago viene de atrás, la senda me ha servido de inspiración para numerosas muestras y creaciones”, comenta De la Red.

La puerta a la provincia

El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, se mostraba ayer ilusionado con el proyecto que, previsiblemente, estará listo en primavera: “A ver si tenemos suerte y podemos simultanear la inauguración del monumento con la recepción de las obras de la ermita de la Virgen del Puente. La festividad de San Marcos sería la fecha ideal”. El regidor adelantó que, una vez se instale la obra, se acometerán mejoras en el entorno de la ermita, que incluirán la plantación de árboles. “Esta obra servirá a los peregrinos como puerta de entrada a Sahagún y también a la provincia; no hay que olvidar que la ermita de la Virgen del Puente es el primer edificio jacobeo de León. Inmortalizar el paso por nuestra puerta mudéjar será, a buen seguro, otro gesto obligado para los miles de peregrinos que nos visitan cada año”.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails