MONEDAS CON CECA EN LEÓN EN "FONSADO"

22 marzo, 2010

Me gustaría recomendaros vivamente la última entrada del blog "Fonsado", dedicada a las monedas medievales con ceca en León. Comenzando por las monedas suevas y visigodas, Fonsado hace un magnífico repaso por las acuñadas en los reinados de Alfonso VI, Urraca I, Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX. 

Tan sólo me gustaría añadir una pregunta que me hago a menudo y que ya reflejé en el blog en forma de comentario: ¿Cómo es posible discernir a qué Alfonso en concreto se refiere la leyenda de una moneda? Me explico: si se encuentra una moneda en un yacimiento arqueológico, y en la leyenda cita a un "Alfonsus" o similar, ¿cómo sabemos si pertenece a la época de Alfonso VI, VII, o IX? Estamos hablando de diferencias incluso de más de cien años, y me parece muy difícil que la arqueología pueda datarla con total precisión. Se suelen asignar a Alfonso VII los primeros ejemplares con tipos de león, pero me temo que ello se debe simplemente a que es el primer rey del que tenemos constancia documental de que usó este animal como símbolo regio. Sin embargo, creo que ello no descarta automáticamente la posibilidad de que algún rey anterior ya usara el león (recordemos, por ejemplo, la cabeza de león del cetro de Fernando I). ¿Y si Alfonso VI ya acuñó leones, y sin embargo estuviéramos asignándoselos a su nieto de forma arbitraria? Dejo la pregunta en el aire, porque salvo sorpresas me temo que es algo que nunca sabremos con seguridad...

0 comentarios: