LOS SÍMBOLOS LEONESES EN EXTREMADURA

18 enero, 2010

Ya os he contado con anterioridad el especial cariño que le tengo a Extremadura y, de hecho, ya dediqué sendas entradas a la posible presencia de símbolos leoneses en la Sierra de Gata y a la historia del escudo de la ciudad de Cáceres. Hoy os quería hablar de la pervivencia de la heráldica leonesa en algunos de los símbolos actuales de Extremadura.

EL NOMBRE DE EXTREMADURA.
Empecemos hablando, aunque sea brevemente, del origen del nombre de esta región española. Hay explicaciones de todo tipo y pelaje, aunque es muy común escuchar o leer que el nombre procede de la expresión latina “extrema (o extremi) Durii”, es decir, “Frontera del Duero”; pero, entonces, ¿por qué se aplicaba tal denominación a tierras más allá de dicho río? En la Edad Media no hubo una Extremadura, sino al menos tres: la castellana (recordemos la divisa del escudo de Soria: “Soria pura, cabeza de Extremadura”), la portuguesa (una amplia región que llegaba muy hasta el sur del país vecino) y la leonesa. Esta última al principio no se correspondía con la región homónima, sino que se refería más bien a la actual provincia de Salamanca. Sin embargo, cuando el Reino de León se extendió más allá de la Sierra de Gata, el término se aplicó a la zona que se convirtió en la nueva frontera, es decir, las actuales provincias de Cáceres y Badajoz. Esto avalaría la tesis de que la palabra Extremadura denominaría en realidad al “extremo” sur de un reino: no en vano, una extremadura no deja de ser el extremo de algo, dicho en lenguaje vulgar. Así, cuando en el Poema de Almería se cita al ejército de los extremeños entre las filas de Alfonso VII, no habría que pensar en los habitantes de la actual Extremadura, sino en los pobladores de toda la frontera cristiana del momento.

En cualquier caso, lo que es innegable es que la mayor parte del solar extremeño fue conquistado por el reino de León en tiempos de Fernando II y Alfonso IX. De hecho, no es raro encontrarse referencias a este territorio como la Extremadura Leonesa. Por su relevancia destacaron las tomas de ciudades tan importantes como Cáceres, Mérida o Badajoz a manos de los ejércitos leoneses. Pero pasemos ya a los símbolos extremeños en sí.

LA BANDERA DE EXTREMADURA.
Según el Artículo 4.1. del Estatuto de Autonomía de Extremadura,
 “La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales, verde, blanca y negra, por este orden” (Ley Orgánica 1/1983, Estatuto de Autonomía de Extremadura). 


Según se puede leer en la descripción que se hace de la enseña extremeña en la Gran Enciclopedia de Extremadura y en otras publicaciones oficiales, cada una de estas franjas tiene un significado: el verde sería el color del emblema de la Orden de Alcántara, que tuvo una gran implantación en la actual Extremadura. El blanco se debería a ser el color empleado en el pendón real de León, principal reino reconquistador de la región. Y por último, el negro sería en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz.

Así pues, la franja central representa al reino de León, que es reconocido como el padre de la actual comunidad autónoma extremeña.
EL ESCUDO DE EXTREMADURA.
Analicemos ahora el escudo que campea en el centro de la bandera de Extremadura: según la Ley 4/1985, de 3 de junio del Escudo, Himno y Día de Extremadura,
“el escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado de coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel de oro un león rampante de gules uñado y linguado. En el segundo un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas por la leyenda “Plus Ultra” cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y de plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada”.
No es que esta descripción heráldica sea un dechado de perfección, ya que contiene numerosos errores, tal y como puede verse en este artículo de Pedro Cordero Alvarado. En cualquier caso, no deja de ser curioso leer en ese mismo artículo el procedimiento por el que se acuñó este emblema: apareció un anuncio en el Diario HOY de Badajoz, el 8 de octubre de 1984 que rezaba
“ASAMBLEA DE EXTREMADURA. Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. AL PUEBLO EXTREMEÑO. La Asamblea de Extremadura ha creado en su seno la Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. Con el fin de iniciar los trabajos oportunos que desemboquen en la formulación de una propuesta de creación de un escudo, que represente a nuestra Comunidad Autónoma, la Asamblea de Extremadura se dirige a todos los extremeños invitándoles a colaborar en la elaboración de nuestro Escudo y formulándoles las siguientes preguntas: ¿QUÉ SÍMBOLOS CREE USTED QUE PUEDEN REPRESENTAR MEJOR A EXTREMADURA? ¿CUÁLES DE ELLOS DEBEN FIGURAR EN EL FUTURO ESCUDO DE EXTREMADURA? 
Envíe, por favor, sus sugerencias a: COMISIÓN DEL ESCUDO, HIMNO Y DÍA DE EXTREMADURA ASAMBLEA DE EXTREMADURA, Santa Julia, 1.- MÉRIDA. Colabore con nosotros. La Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. El Presidente de la Asamblea de Extremadura: JESÚS VÁZQUEZ LÓPEZ.”
Un auténtico ejemplo de participación ciudadana, en suma, que sirve de reflejo de lo que supuso la creación de los símbolos de las comunidades autónomas que no contaban con emblemas históricos propios. Se recibieron cientos de aportaciones de todo tipo, pero finalmente se eligió la que envió la Real Academia de Extremadura como base para diseñar el escudo anteriormente descrito.
Volviendo a éste, para mí el mayor misterio lo constituye la elección de los colores para el primer cuartel (“de oro un león rampante de gules uñado y linguado”), que se presentaba "como elemento heráldico de Badajoz". Esto no es para nada correcto, ya que, como veremos a continuación, el escudo pacense es muy diferente.
EL ESCUDO DE BADAJOZ.
En un campo de azur (azul), un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules (rojo) y coronado de oro acompañado en su diestra de una columna de plata, con la base y capitel del mismo esmalte, y rodeada de una cinta de oro cargada de letras de gules con la inscripción "Plus Ultra" sobre la tierra de sinople (verde). Es decir, que el “fondo” del escudo pacense es de color azul, y no de oro (amarillo) como figura en el emblema extremeño. No se sabe el origen de este cambio, aunque más que de un error, seguramente se trate de un criterio estético, ya que el campo de azur del cuartel dedicado a Badajoz se mezclaría con el del tercer campo ("en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas por la leyenda “Plus Ultra” cargada de letras de gules").
El escudo provincial es muy similar, pero cuenta con dos leones y dos columnas:
En cualquier caso, incluso el escudo “tradicional” de Badajoz es erróneo. Como ya he dicho, esta ciudad fue reconquistada por Alfonso IX de León, quien le otorgó la categoría de realengo, por lo que estaba bajo su directo dominio personal. Por ello no es de extrañar que le otorgara sus propias armas personales, que a su vez eran las del reino leonés: de plata, un león rampante de púrpura. Esto es visible en el propio sello de cera del concejo pacense, en el que se puede apreciar el león rampante en una cara, y la silueta de la ciudad en la otra (modelo bastante típico, por cierto: el de Benavente si no recuerdo mal era casi igual).
Con el tiempo, probablemente en el siglo XVI, a éste león se le añadió una columna con la leyenda “PLVS VLTRA”, algo que estuvo muy de moda durante el reinado de Carlos V. Esto se puede comprobar en el escudo más antiguo de la ciudad, conocido como "el escudo de la Galera", que originariamente se encontraba situado sobre una puerta de Badajoz (aquí tenéis un enlace dedicado a su interesante historia)
La inscripción está fragmentada, pero originalmente decía:
"ESTE CAMINO SE HIZO EN EL AÑO DE MDXXXXI, AÑOS REINANDO EL GRAN EMPERADOR DON CARLOS V Y SIENDO CORREGIDOR EL SEÑOR PEDRO DE ESPINOSA. EL ESCUDO ES DE LA CIUDAD"
Nicolás Díaz y Pérez, un famoso masón y erudito extremeño del siglo XIX, lanzó una hipótesis sobre la posible localización original de este escudo
“[puede que estuviera en la] puerta pequeña que está en los muros viejos a las bajadas del castillo junto al Guadiana; porque esta puerta es de la época del emperador Carlos V, y en la inscripción que sobre la misma se encuentra, se dice que el escudo de armas que había más arriba era el de la ciudad. A no haberse destruido este muro, se debe tal vez, conservar hoy un testimonio vivo de las armas dadas a la ciudad por el rey D.Alfonso IX de León.”
En cuanto a los colores, siempre sospeché que eran los mismos que los del reino de León, pero eso no lo he visto confirmado hasta hace poco gracias a las investigaciones de Andrés Parra. Según él, la referencia escrita más temprana al escudo fue hecha por Diego Suárez de Figueroa en 1727 en su obra "Historia de la ciudad de Badajoz":
"el escudo está compuesto por un león rojo en campo de plata trepando por una columna de jaspe con corona de oro y la leyenda plus ultra"
Esta referencia por sí sola demuestra que el color azul actual es sencillamente incorrecto, y que probablemente es fruto del análisis de algún ejemplar antiguo en el que el color plata (gris) degeneró en otro azulado debido al transcurso del tiempo (algo bastante frecuente, ya que los pigmentos empleados en la Edad Media y en la Edad Moderna muchas veces estaban realizados con elementos metálicos que se acaban oxidando). Tampoco ha de extrañar que el animal fuera de color rojo, ya que hasta el de León fue simplificado así después de los primeros Austrias: de hecho es muy difícil encontrar un león de otro color en épocas posteriores. Pero por si esta prueba fuera poco, hasta hace unas décadas había otra león coloreado bien visible en la propia capital pacense, en el Arco del Peso del Colodrazgo:
En esta foto que me pasó el propio Andrés Parra, se puede apreciar que el color del campo o fondo no es el azul, sino el blanco (color al que también equivale el plata). Puede llamar la atención la postura del león, ya que mira a su izquierda (nuestra derecha), es decir, al revés que el león del reino, pero ello tiene su explicación, ya que estaba acompañado por otro reflejado en el otro extremo del arco (¿sería este hecho el origen del actual escudo provincial?). Además se intuye que que queda un espacio vacío a la derecha del león, que estaría ocupado por la famosa columna. Por desgracia, estos escudos de la ciudad fueron encalados en los años setenta, pero es casi seguro que siguen existiendo debajo de esa capa de cal, y que podrían recuperarse con unas sencillas tareas de restauración. Este arco fue erigido en 1548 por el arquitecto Gaspar Méndez, lo que nos podría indicar una fecha orientativa para las pinturas. Nos quedamos con la duda de qué color era la columna y la inscripción que la rodeaba.
PROPUESTA DE CAMBIO DEL ESCUDO DE EXTREMADURA. Ahora que ya os explicado el jaleo que hay con el escudo de Badajoz, comprenderéis que yo comparta la tesis de Pedro Cordero Alvarado de que convendría cambiar no sólo el escudo provincial de Badajoz, sino también el de Extremadura. Y es que aunque atendamos a los criterios territoriales del actual escudo autonómico (cuartel representando a Badajoz-cuartel representando a Cáceres-cuartel representando a Mérida y pasado romano), como hemos visto el primer cuartel es en todo punto incorrecto y debería cambiarse por "en plata, león rampante de púrpura" (o, más sencillamente, "de León"), tal vez acompañado por la famosa columna con la inscripción "PLVS VLTRA". Ahora bien, si optamos por criterios más historicistas, me parece más que correcta la propuesta de Cordero Alvarado:
"De León (de plata, un león de púrpura), partido de Castilla (de gules, un castillo de oro, aclarado de azur); cortado: De azur, las columnas de Hércules, sobre ondas de plata y de azur, acoladas con una filacteria de plata, cargada con la divida PLUS” “ULTRA” en letras de sable; sobre el todo, un escusón de plata con una encina de sinople. Al timbre, una corona real cerrada". 
Y es que así sería un escudo parlante que contaría la historia de Extremadura, destacando el hecho de que fue el reino de León el que inició y protagonizó su reconquista (en todo escudo compuesto, el cuartel principal o considerado más importante es el primero, contando desde la izquierda y la parte superior)    AGRADECIMIENTOS.
Mi más profundo agradecimiento a Andrés Parra, de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz por sus aportaciones en esta apasionante investigación que realizó. Él mismo está interesado en que su ayuntamiento modifique los colores del escudo para que respeten los del emblema histórico de su ciudad.

ADENDA (15/5/2012): Andrés Parra me ha informado de que están rehabilitando el Arco del Peso, y que, tal y como suponía, el escudo mencionado en este artículo sigue existiendo y salió a la luz tras raspar varias capas de cal. Su estado de conservación no es bueno, pero al menos ahí está, y con los colores del Reino...
Foto: Rafael Martín.
Detalle. Foto: Rubén Galea.

29 comentarios:

Abel dijo...

pero que grande eres Ricardo. A ver si esta semana sacamos un rato y tomamos una cervecilla.

conchitinarp dijo...

Ahora mismo le envio este enlace a mis amigos de Badajoz, Mérida y Cáceres.
Me ha gustado conocer esta historia.
Saludos.

OestePURPURA dijo...

Gracias por la magnífica exposición de datos e información heráldica sobre Extremadura.

Puesto que en parte nos sentimos "culpables" de esta entrada, es de recado comentarla. Decir que parte de su contenido ya lo conocíamos. Los datos no sólo ponen de relieve lo que ya comentamos, sino que por otro lado permite darle un nuevo punto de vista.

1. Púrpura y plata. Cada vez queda más claro que esos fueron, son y serán los colores de "lo leonés".

2. Es importantes recordar, que el blanco es PLATA. El origen del mismo, no sabemos cuál es, pero lo que si está claro que el otro gran elemento unificador de "lo leonés" es el camino de la Plata. ¿Casualidad o coincidencia? Sea como fuere, es un hecho que es la vía indispensable para el oeste peninsular, que casualmente coincide con el púrpura peninsular.

3. Más importante es ver que, la bandera extremeña es de nuevo cuño y, aunque se basa en una historia previa, no lo hace al 100% . Como bien decís, erróneamente posee un león 'purpurado' pero que no tiene un color 'correcto', y el fondo es azur y no plata. Recordemos que es una bandera que nace a finales de los 70. No llega ni a 40 años de vida, pero que los extremeños han incorporado como tal. Verde, blanco y negro, identifican lo extremeño, ya no sólo desde dentro, sino desde fuera. Y sin embargo reconoce a su historia, con leones 'purpurados', con fondos plata.

OestePURPURA dijo...

4. La región extremeña fue 'leonesa'. La región asturiana fue 'leonesa'. La región gallega fue 'leonesa'. Parte de la región andaluza fue 'leonesa'. La región leonesa fue 'leonesa'. Esta es la gran verdad, que aunque nos duela es cierta. 'Lo leonés', ya sea como Reino, corona de Reinos o monarquía leonesa, fue algo que estuvo presente sobre todas ellas, pero que no pertenece más a una que a otras. Todas ellas deben recuperar su relación con este Imperium medieval, pero nunca que una se apropie de su historia sobre las demás. Los símbolos de "lo leonés" (reino-corona-monarquía) son un león rampante purpura (real o añil) sobre fondo de plata. Eso no representa sólo a la región leonesa, sino a TODO lo leonés: lease Galicia, Asturias, Región Leonesa, Extremadura y resto de territorios.

5. Al igual que en Extremadura, a finales de los 70, el leonesismo, regionalismo leonés, optó por una enseña determinada como estandarte. No hubo unanimidad al principio, y varias propuestas pugnaron, pero es la que más calado y aceptación tuvo. Seguramente no es la mejor del mundo, seguramente el color es una variación del gules, que as su vez es una variación del purpura real. Pero lo importante es que esa bandera y ese diseño se asumió por la gran mayoría como el reivindicativo, exactamente como en Extremadura. Una bandera, al fin y al cabo con la que reclamar una unidad regional.

6. Púrpura. Que es de lo que va el asunto. Tenemos que recordar cuál es nuestro pasado: venimos de un reino/corona/monarquía leonesa que tuvo como emblema, durante la mayor parte de su historia, un león rampante purpurado (real/añil/anglosajón) sobre fondo de plata (gris/blanco). Desde hace 176 nos encontramos en una región, que por desgracia lleva luchando tres décadas por su autonomía. Un tiempo en el que un símbolo se han convertido en seña de identidad regional: un león rampante púrpurado (regional/magenta/germánico) sobre fondo de plata (gris/blanco)dentro de un escudo sobre fondo de nuevo púrpurado. Como se ve, ambos púrpuras y platas, pero uno es el púpura real de la corona-monarquía y el otro es el regional de las tres provincias leonesas.

7. Con ello se consigue diferenciar lo que fue el reino-corona-monarquía de lo que es y será la comunidad leonesa. Porque no podemos tachar de ladrona a la actual comunidad autónoma de CyL con respecto a una enseña que en realidad representa a la antigua Corona de Castilla (territorio que englobaba desde Finisterre hasta Algeciras, desde Bilbao hasta Cordoba, e incluso territorios de ultramar) si nosotros vamos a enarbolar una bandera que representó a 1/3 del territorio peninsular para identificar a sólo un pequeño tramo de la corona leonesa: el que abarca 3 provincias, por mucha capital imperial que en una de ellas existiera.

Sin más decir, que recuperar toda la historia del reino medieval es interesante y permite poner en sintonía a todas las ciudades y regiones que un día fueron parte de este reino, corona de reinos o monarquía leonesa. Pero, hay que diferenciarlo de lo que es la parte central de la misma: la región leonesa, Salamanca, Zamora y león


¡¡¡Púrpura y plata!!!

OestePURPURA dijo...

¿Y si, siguiendo con la comparativa entre la actual región/provincias y la antigua corona/reinos, si la conocida y leonesista bandera o enseña de la primera se le denomina 'la púrpurada', no sería bueno que la enseña de la segunda la pudieramos llamar 'la plateada', dado que su fondo en realidad es plata?

Jose M. Cadenas dijo...

Es muy probable que muchos extremeños no conozcan nuestros orígenes, ya que se ha despreciado nuestra historia.

Soy de Badajoz, y recuerdo que cuando niño, el 19 de Marzo era feriado en esta ciudad, fiesta que después desapareció, y que no celebraba otra cosa que la Reconquista de estas tierras por el Rey D. Alfonso IX de León. Ahora, en cambio, se celebra la Almosasa o fundación árabe de la ciudad.

Gracias por mantener viva la historia.

Saludos de un extremeño y por lo tanto leonés (como demuestra mi apellido).

Uno dijo...

Es que Extremadura es tan leonesa como Zamora o Asturias. Recordemos que el extremeño es un dialecto del leonés que todavía se habla mucho.

Anónimo dijo...

Yo soy asturiano y no soy leonés. Pero ni remótamente. Ni siento ninguna vinculación con León. Y como se os ocurra insinuar eso en cualquier sitio de Asturias os exponeis a un altercado bastante desagradable (que en estos temas los asturianos solemos ser bastante, pero que bastante bordes). Cualquiera que conozca medianamente Asturias sabe de que hablo. Si no queremos que nos insulten, procuremos no ofender a los demás.

Otru anónimu asturianu dijo...

Pues yo sí soi asturianu tamién y me tira la pixa que me digan que soi llionés. Prefiero eso antes que me digan, que sé yo, otra cosa.

Dame qu'hai llioneses interesaos en meter folla ente asturianos y llioneses, ente castellanos y llioneses... etc.

Vuelvo dicir que nun somos los asturianos quien téngamos problemes identitarios; y toi col estremeñu que dixo que se sentía llionés; como asturianu, soi dalgo llionés:

-El reinu de Llión foi heriede del asturianu; esti añu cellébranse los 1100 años dende que pasó la Corte d'Uvieo a Llión. Pero'l reinu de Llión nun acabó colos asturianos: acabó colos llioneses y castellanos.

-La ciudá de Llión foi quién representaba énte les Cortes de Castilla les piticiones del pueblu asturianu na edá media; puesto qu'Asturies nun tenía votu nin voz (por nun ser Castiella; y porque equí había taba'l nuesu parllamentu: La Xunta Xeneral).

Conque a la mayoría de los asturianos nun veo porque nos va molestar lo qu'ún qu'apaez diciéndose asturianu pero falando castellán puea dicir.

Anónimo dijo...

Y otra cosa. A nós nun nos paez pa nada insultu que nos digan llioneses. Y digo más: Los llioneses n'Asturies siempre son bien recibidos. Sicasí, los asturianos non tan bien en Llión.

www.lasbalconadas.blogspot.com

Nesta páxina mienten de forma reiterada sobre Asturies, la so cultura y les sos instituciones descaradamente. Y esa páxina sí la faen llioneses.

Usuariu dijo...

Dedicáu pal anónimu 5/15/2010 11:41:00 AM


Si tu sos asturianu, you sou la Virxe María. Cagón Díous.

Pero, dalgunos llioneses que gustu tenéis pa tocar los coyones colos asturianos. Sois unos sinvergüenzas. Séi que sois una minoría ya que nun pintáis un res, pero dais noxu.

Eiquí los llioneses son los nuesos amigos, la mayoría de los asturianos asina lo véi, ya la mayoría de los llioneses tamién, lo que nun soi calletrar yía cumo pueda haber dalgún llionés esfoutáu en querer llevantar odiu ente asturianos ya llioneses. Pero en fin, nesta vida cadún fai la sua guerra. Vei prestar (presta) aplastavos.

Un saludu ya a siguir nesa llinia, que bien pouco vos queda

Anónimo dijo...

Soy el asturiano del primer anónimo, el único asturiano que hay aquí, porque los otros 2 o 3 son leoneses con complejo de asturiano y sufrimiento de que aquí los llamemos cazurros. Cuando un tío que diz que ye asturiano se pone a escribir en bable ortopédico, ten la completa y absoluta seguridad de que es leonés acomplejao (o hijo de emigrantes cazurros en asturias, más acomplejado todavía). Que no fíos, que el que digais aquí que teneis algo que ver con Asturias, a un asturiano le sienta como un insulto. Y esto sábenlo bien los emigrantes cazurros que viven aquí, que en cuanto pueden ocultan el origen porque no y-os mola nada. Y dudo además que seais asturianos porque os referís a León a palo seco, cuando todo el mundo que conoce Asturies sabe (aunque duela), que pa nosotros, del Negrón para abajo ye Castiella. Hala, a jodese, cazurrinos. A curar el complejo. No se que ye peor, los cazurros leoneses o los cazurros de Valladolid, iguales: tacaños y acomplejaos. Prefiero los de Madrid, po lo menos dejen perres y no te vienen con el cuentu de que seas madrileñu...

Usuariu dijo...

Soy el asturiano del primer anónimo, el único asturiano que hay aquí, porque los otros 2 o 3 son leoneses con complejo de asturiano y sufrimiento de que aquí los llamemos cazurros.

Mentira cochina, si tu sos asturianu you volvo ser la Virxe María. Ya si tas faciendo porque chamemos a los llioneses cazurros, you nun toi por esi llabor. Ya en xeneral, nengún outru.


Cuando un tío que diz que ye asturiano se pone a escribir en bable ortopédico, ten la completa y absoluta seguridad de que es leonés acomplejao (o hijo de emigrantes cazurros en asturias, más acomplejado todavía).

¿Bable ortopédico? ¿úlu? ¿Cúmo fora aquello de la Secta Desctructiva Filonazi llionesa "Conceyu Xoven" -un apunte: Dienon-ys una patada en culu ya'l sou Guru Papinos baxóu los pantalones hasta los tobillos- del "Plan Xeneral d'Infracadarmas del País Llïonés"? ¿Pero nesti mundu qué puede haber más ortopédicu? ¿La toponimia ultrallionesizada de los Llïonazis?

Que no fíos, que el que digais aquí que teneis algo que ver con Asturias, a un asturiano le sienta como un insulto.

A min lo que me fai gracia yía que dalgún (qué todos conocemos) se dedique a esto. Pero bono, si quies taza, vei haber taza y media.


Y esto sábenlo bien los emigrantes cazurros que viven aquí, que en cuanto pueden ocultan el origen porque no y-os mola nada

y-os mola nada. Menudu asturianu que gastas manín. Pero centrándonos nel conteníu, eso yía mentira. Ya cumo anécdota, cuando la Llionpedia salía na prensa, tenías que ver la numerosa comunidá llionesa ehí, apoyando. Bono, con dar una vuelta pol blogue veslu. Ou inda más gráficu, si empobinas cara'l Círculo Llionés d'Avilés, l'Alma Máter del Odiu asturianu hacia Llión (vas ver qué odiu hai ehí).


Y dudo además que seais asturianos porque os referís a León a palo seco, cuando todo el mundo que conoce Asturies sabe (aunque duela), que pa nosotros, del Negrón para abajo ye Castiella.

A dalgún exConceyeiru Ultra, amigu de los facistas de la Lliga Norte d'Italia diba vení-y mui bien aquello. Claro que si pasas del Negrón p'arriba (ya Uvieo ta a un andar de Llión ciudá) vese qu'eiquí los llioneses son bien recibíos siempre. Home, nun te voi dicir aquellos capoleiros de Conceyu Xoven que, bono, ¿Pero siguen existiendo inda?


A curar el complejo. No se que ye peor, los cazurros leoneses o los cazurros de Valladolid, iguales: tacaños y acomplejaos. Prefiero los de Madrid, po lo menos dejen perres y no te vienen con el cuentu de que seas madrileñu...


Anda, Llionazi a escribir na Llionpedia. Que pa eso valdrás.

Anónimo dijo...

Los leoneses son siempre bien recibidos en Asturias. Exactamente igual que los de Valladolid, los de Salamanca, los de Madrid y los de Burgos, que pa nosotros sois exactamente lo mismo: castellanos. Otra cosa son los gallegos, que son también bien recibidos, pero que son otro pueblo (ya se sabe primos-hermanos, a pesar de las broncas), y los cantabrones, vecinos sin más y en algún caso aliados (se salva el Racing, baja el Valladolid, me alegro), otro pueblo cantábrico más. Y vosotros de la Castilla profunda. En la puta vida escuché hablar de ese "Círculo de noseque de Avilés", debe ser que soy de Gijón. Un cazurru dando lecciones de asturianía, lo nunca visto. Anda, vete pa Valladolid que ye lo tuyo (o pa León, que ye lo mismo)

Anónimo dijo...

Lo malo de los trolls es que, cuando quedan en evidencia delante de todo el mundo, ellos siguen erre que erre como si nada hubiera ocurrido.

Anónimo dijo...

Si, en mala hora el extremeño metió a Asturias en el tema...

Usuariu dijo...

Asturias pola sua doble condición de pueblu emisor de población ya pueblu receptor de población yía un país que siempre destacóu pola sua hospitalidá. Ya ehí ta'l dichu: N'Asturias naide nun yía de fora.

Outra cousa yía que venga un ex Conceyeiru que las ta viendo venir, que dientro d'unos mesinos vei pasar de ganar cuatro mil euros por nun facer nada a tener que facer fila nel paru, entós prehí se véi nun bloque d'un llionés faciéndose pasar por asturianu pa enmierdar, pero claro, queda n'evidencia, porque eiquí yá se conoz la madera.

Bon. Camín de Llión voi cuando me da la gana, faltaba más. Ya por Valladolid, tamién. Nun somos nós quien tengamos problemas colos gallegos ya los cántabros.

Ya outra cousa, ta bien aquello d'enmierdar tamién nos periódicos asturianos, pero por favor, Papinos, que pena das. Pero eiquí vei haber que llargar, que véi siendo hora, que todos nos conocemos...

Usuariu dijo...

Me tira la pixa l'estremeñu. Foi'l llionazi'l que metéu folla. Si l'estremeñu se siente llionés, you cumo asturianu tamién, ¿qué pasa? ¿Qué teo que sintir a un putu zoucán firmando cumo asturianu que los asturianos odian a los llioneses?

Por favor ho

Anónimo dijo...

El que le tira tanto "la pixa", es tan asturiano como todos los que intervienen en este blog. Me parece muy bien tu amor por León, pero eso de que los asturianos "nos quieren tanto"..., en fin, que va a ser que me lo creo poco. Mas que nada por el trato que siempre he tenido con ellos, correcto y punto. Pero como dice el otro de más arriba, nos tratan igual que a los pucelanos y que a quien haga falta, porque todo esto no es su problema, ellos supongo que tendrán los suyos. Bueno, de ilusiones también se vive. Además, repito, me da la impresión que de los que están aquí, de asturiano ninguno, ni el "primero" ni el "último", por mucho que os esforceis. No he visto en la vida un asturiano defendiendo León, en la vida, y tengo ya unos años. El teatro hay que prepararlo mejor. No me creo a ninguno.

Usuariu dijo...

Vaya col troll. Agora hai que salir ¿eh? Claro, únde se metéu'l Conceyeiru, tolo que toca fai mierda. Él, cumo una culiebra. Pero por favor, si sólo hai que ver cuando vei l'Sporting a xugar camín de Valladolid la folixa qu'arman en Llión. ¿Pero cumo se puede ser tan caradura? ¿Pero los programas de Camín de Cantares en Llión? (Ya eso foi pol miesmu tiempu que Papinos escribía contra Asturias na Llionpedia). Que cara

Usuariu dijo...

Muncho interés tien dalgún exConceyeiru nuna mala rellación ente Asturias ya Llión, qu'hasta tira piedras contra'l sou teyáu.

Anónimo dijo...

Usuariu, cuando salen por ahí a jugar los del Sporting la arman cojonuda donde sea. Les importa muy poco que sea León, Santander o Valencia. Les importamos muy poco. Hazme caso que se de que hablo. Los asturianos, muy buena gente, pero para ellos somos los mismo que uno de Murcia. Lo mismo se toman unos vinos con nosotros que con uno de Valladolid o un vasco. . Pero lo mismito, porque les importa muy poco nuestros follones. No te creas especial. Me da la impresión de que ese es el problema, que nos creemos que somos especiales para ellos. Gran error. Date una vuelta por Asturias, tómate unas sidras y habla con la gente. Les da igual todo lo que hay de Pajares para abajo. Somos todos iguales para ellos. Déjate de buscar aliados a los que nuestros problemas les importan una mierda. Cuanto antes te des cuenta mejor para tí (y para todos). Lo demás es hacer el ridículo y lamer culos. Qué desgracia, Díos, cuando no lamemos culos castellanos, lamemos culos asturianos, la cuestión es depender siempre de un "hermano mayor". Que cruz, Señor, que cruz.

Usuariu dijo...

Lo que pasa yía qu'hai xente que nun ta pa salir de casa, ya métese a conceyal. Ya cumo ta avezáu a facer lo que-y dea pola gana piensa que tol mote yía oriéganu.

Nesta vida lo que pasa yía qu'ún tien siempre que trabayar, que naide nun te vei regalar nada; pero hai xente que s'aferra a la poltrona que mete miéu.

Pero nun te preocupes, que pouco te vei faltar, por faltón.

You volvo repetir que los asturianos, cumo'l restu d'Españoles, importanos lo que pase nel restu del país. Ya, ún que se siente ciudadanu ya non siervu d'un rei ou d'un reinu, llarga pola bouca.

Hala, troll, ya señalesti lo que tenías de señalar.

Anónimo dijo...

Es mucho mejor depender de un hermano mayor nazi, eh troll?

Anónimo dijo...

¿Qué es eso del "volvo"? Digo lo que "señalesti" "cumo" "volvo". El "asturiano" que hablas es del club de la comedia, machote "asturianín" (sí, asturiano de Trobajo)

Anónimo dijo...

¿Pero este tío escribe asturiano, gallego o los cursos que se dan en algún piso de León? Joder, que asturiano más raro, lo menos debe ser de la raya con Portugal. (lo de "pouco" y "bouca", como te lo oigan en Asturias te matan). Tienes que hacer un curso de reciclaje en Mieres, agente 007. En Asturias vas a pasar de un desapercibido que a la primera te mandan de vuelta a León.

Cangués dijo...

http://www.ayto-cnarcea.es/v_portal/apartados/portada.asp?te=218

Lo que el asturiano dice es cierto. En esta página institucional de un ayuntamiento asturiano aparecen palabras del estilo "pouco" o "conca" "creouse". Punto para usuariu, el troll no acierta ninguna.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA! EL "CONCEYEIRU" TROLL SABE TANTO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA COMO DE LA LLINGUA; O SEA, 0

JAJAJAJAJAJA QUÉ RISA DA

PlusL dijo...

Para el Asturiano que habla de las Abelconadas que no se equivoque en este sentido. Esa gente (Abel Pardo) puede ser administrativamente leonesa, lo es, pero esa gente (abel pardo)ni representa a ningún leonés, ni debe ser tenido en cuenta, no te creas que cuando tiene 100 comentarios son 100 leoneses o 100 individuos que comentan, todo aquel que conozca al sujeto sabe la capacidad de trolleo que tiene. Con respecto al contenido del blog, lo mejor es hacer lo mismo que con el cubo de basura, no andar buscando dentro, porque sabemos que dentro solo hay mierda. Un abrazo a Extremeños, Asturianos, etc, ya que tenemos un nexo fuerte 8SOBRE TODO CON ASTURIANOS) no son leoneses, es obvio, pero tienen un pedacito de nosotros y nosotros de ellos. Saludos y viva león