EN LEÓN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) PASÓ POR DELANTE DEL SOL

27 abril, 2008

Ayer por la mañana (día 26 de abril) se calculaba que una pasada de la ISS por delante del Sol sería visible desde León. Mis compañeros de la ALA Saúl y Javier, ni cortos ni perezosos, se propusieron retratar el evento, y consiguieron filmar el vídeo que os dejo al final. Ojo, que el "objeto" grande que pasa en primer lugar era una golondrina: la ISS es la cosa pequeñina que atraviesa el disco del Sol en torno al segundo 10. Se aprecia mejor si se amplía la pantalla.

Es un poco difícil de explicar, pero creedme si os digo que ha sido una pequeña proeza, y más teniendo en cuenta que la trayectoria parece que difiere de la calculada en un principio. También conviene recordar que mirar al Astro Rey es perjudicial para la vista: los astrónomos aficionados utilizamos un filtro de mylar en la boca de nuestros telescopios.

PEDIDO DE BANDERAS DEL REINO DE LEÓN

14 abril, 2008

A principios del mes de mayo voy a hacer un pedido de banderas del Reino. Para la ocasión, he revisado un poco el león que diseñamos entre Tere y yo, aunque básicamente sigue igual que el que podéis ver en Los Telares.

Según el presupuesto que he pedido, calculo que el precio estará entre los 13 y los 15€. Tamaño: 100x60 cms, tejido ATPUNT. Me han advertido que el color puede variar ligeramente del usado en el diseño, aunque en esta ocasión voy a optar por enviar el león en color púrpura puro (RGB 800080), con lo que la bandera quedará tal que así:

Tere me dice que el león queda demasiado oscuro: ¿qué opináis? Ya os digo que es el color púrpura tal cual. La bandera viene con dos anillas para colgar en un mástil, aunque es fácil hacer una "ñapa" para atarla a cualquier lado. Para que os hagáis mejor a la idea, así fue como quedó la prueba que mandé hacer a la misma empresa hace ya casi dos años:

Para hacer un pedido, escribidme a chaobeta@gmail.com Ya hablaremos en privado del sistema de pago, aunque imagino que tendrá que ser por transferencia o en mano. De paso, me gustaría pedir perdón por el retraso a la gente que me la encargó en su día. Espero que esta vez sea la buena...

GRUPO UBUNTU DE LEÓN

06 abril, 2008

El 30 de marzo creé el blog del Grupo Ubuntu de León (G.U.L.), que está dirigido a todos los usuarios de este sistema operativo en nuestra región. En él expondremos artículos, noticias, fondos de pantalla, etc. que tengan que ver con Ubuntu en particular, o con Linux en general. Nuestro objetivo es difundir el uso del software libre entre toda la comunidad leonesa en Internet, y tratar de ayudar a los que se interesen en dar sus primeros pasos en este SO.

De momento formamos parte 5 ubunteros, aunque ninguno es informático. Casi todos llevamos poco tiempo usando Ubuntu, pero estamos bastante entusiasmados con el tema. Si tengo tiempo y no me flaquean las ganas, es posible que en breve empiece una serie de entradas sobre cómo instalar Ubuntu desde 0.

PUNTO DE LECTURA (IX): "Separatismo y unidad (una mitificación histórica)"

01 abril, 2008

Pocas veces nos encontramos en la vida con un libro que refleje casi totalmente nuestros propios puntos de vista sobre un tema. En mi caso, podría decirse que ocurrió hace años con "Mis ideas y opiniones", de Albert Einstein, aunque hace pocos días me ha vuelto a pasar con el libro que hoy nos ocupa. La verdad es que, aunque se trata de una obra de 1973, desconocía tanto este título como a su autor, pero gracias a un comentario elogioso que me dejó un tal Miguel en esta entrada, me picó la curiosidad, y he de decir que fue todo un acierto haberle hecho caso: compré el libro en una librería de viejo ovetense por Internet, y me leí sus 224 páginas de cabo a rabo en tan sólo un día durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Comenzaré diciendo que su autor, Eduardo Menéndez-Valdés Golpe, fue notario y no historiador. Sin embargo, su conocimiento de la historia de la Hispania medieval era muy vasto, y lo demuestra a lo largo de todo el libro, con frecuentes citas de las obras de los principales medievalistas españoles del siglo XX. Aunque hace un repaso bastante completo de la historia medieval y moderna hispanas, Menéndez-Valdés en realidad no aporta ningún dato histórico nuevo, sino algo que en mi opinión es mucho más importante: un cambio de enfoque. Utilizando un arma tan sencilla y a la vez temible como es el sentido común, el autor desmonta una a una las teorías castellanocéntricas que han predominado en la historiografía española desde tiempos de Alfonso X.

La tesis de partida es revolucionaria: aunque siempre se ha presentado a Castilla (o, mejor dicho, como diría el propio autor, a los dirigentes castellanos) como adalid y forjadora de la unidad de España, en realidad este reino comenzó y creció bajo el signo del separatismo, enfrentándose a esa especie de Hispania proto-federal que encarnó el Reino de Asturias primero, y el Reino de León después.

Pero, como muy bien decía el mencionado Miguel, el espíritu de este magnífico y revelador libro queda perfectamente reflejado en el prólogo de Ramón Piñeiro:
“En la historia de España, como en todas las historias nacionales, se llevó a cabo un vigoroso esfuerzo mitificador que, por su propia dinámica, adaptó la verdad histórica a las exigencias de la imagen mitificada.

Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”
El libro fue compuesto en gallego, y está traducido por el propio autor. No es muy fácil de conseguir, pero creedme que vale la pena.