¿MÁS PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA?

30 de marzo de 2008

Juan Carlos Campos se ha tomado muy a pecho el hecho de ser el descubridor de los famosos petroglifos de Maragatería. Por si fuera poco tal hazaña, ya ha descubierto varios más repartidos por distintas fuentes y edificios de los alrededores. Podéis ver sus últimos descubrimientos en http://tierradeamacos.blogspot.com Como ya dije en otra ocasión, Juan Carlos es el tipo de personas que tanta falta hacen en estas tierras leonesas por su dedicación, desprendimiento y honradez.

Volviendo al tema de los petroglifos, yo también tengo novedades en este sentido. Ayer tuvimos una comida familiar en el hermoso pueblo de Tabuyo del Monte, que se encuentra entre Valduerna, Maragatería y Jamuz. Después de acabar el festín, nos dimos un paseo por los alrededores y nos acercamos a la Fuente de la Iglesia del Cristo, donde me llevé la sorpresa de encontrar una piedra de distinto color a las demás, y que me recordaba por su tono verdoso a las que sirvieron de soporte para los petroglifos más espectaculares. Pues bien, al mirarla más de cerca, comprobé que tiene grabadas lo que parecen ser varias cazoletas. Y digo "parecen", porque la del extremo de la derecha evidentemente es más reciente y de distinta factura. Ahí os dejo las fotos que hice con el móvil para que opinéis por vosotros mismos.

En cualquier caso, parece que hay más restos de los que se podría pensar en un principio. Lo que yo me pregunto es ¿por qué estas cosas las estamos descubriendo los meramente aficionados, y no los profesionales? ¿Dónde están los técnicos de la Junta?¿Qué medidas están tomando para preservar estas excepcionales muestras de arte prehistórico?


PD: Me han llegado rumores de que un pastor afirma haber sido él el que trazó las figuras antropomorfas de Andiñuela. En todo caso, yo creo que las cazoletas que las acompañan sí que son auténticas.

10 comentarios:

Ibero dijo...

Me parece que es mucho decir que lo de la foto sean petrogrifos. Ten cuidado, porque yo creo que parafraseando una conocida frase vas a acabar diciendo: "A veces veo petrogrifos".

Saludos postmodernos.

R.Chao dijo...

Corríjame si me equivoco, pero me parece que los interrogantes y el tono que empleé alejan el dogmatismo. Es meramente una posibilidad. Pase por el blog de Tierra de Amacos, y compare. Tal vez no sean petroglifos, pero se parecen mucho. Y es mucha casualidad que aparezcan en el mismo tipo de piedra por toda la zona. Los que tienen que hablar son los expertos, y de momento están entusiasmados. ¿Que estos que fotografié no son cazoletas petroglíficas? Puede ser. No lo descarto.
Feliz touchingball.

Ibero dijo...

Sin afán de molestar, aunque por lo que veo he herido tu orgullo, me parece demasiado presuntuoso por tu parte pretender que que unas marcas en una piedra labrada que ha sido utilizada en la construcción de un pilón, son petrogrifos. Para mi eso es más probable que sea una piedra labrada de una jamba de una ventana en que había una reja empotrada y que ha sido reutilizada luego en la construcción del pilón.

No se si habrás hecho o no afirmaciones dogmáticas, pero ya me dirás como se interpreta tu último párrafo, en que vendes la piel del oso antes de cazarlo: "En cualquier caso, parece que hay más restos de los que se podría pensar en un principio. Lo que yo me pregunto es ¿por qué estas cosas las estamos descubriendo los meramente aficionados, y no los profesionales? ¿Dónde están los técnicos de la Junta?¿Qué medidas están tomando para preservar estas excepcionales muestras de arte prehistórico?"

Como comprenderá, en el saludo de despedida no me voy a rebajar a su estilo faltón.

Féliz Navidad.

R.Chao dijo...

Es obvio que el gremio de rejadores de ventanas de Maragatería se dedicó a llenar su comarca con los desechos de su producción. Lo que me alarma es que la Junta no tome medidas, con lo mal que está el sector de la construcción.
Feliz Halloween.

Trasgu dijo...

Este Ibero, tan informado él, debe de ser una de las manifestaciones de la bella e inteligente Xana que lanza sus gorjeos en uhttp://ellagodelaxana.blogspot.com
Inconfundible. El problema es que alguien se le adelantó en su campaña "salvemus les petrogRifus" (así, con R).

Ibero dijo...

Es cierto que lo etimológicamente correcto es petroglifo, pero la voz petrogrifo también se usa ampliamente, incluso en publicaciones científicas. Sólo tienes que hacer una búsqueda en google con dicha palabra. También huevo y hueso tendrían que ser etimológicamente sin h y sin embargo es incorrecto.
Trasgu, no conozco la página que señalas, y por otra parte no suelo visitar páginas que están en una lengua que no entiendo. Yo sólo quería estimular el espíritu escéptico de alguien que presume escepticismo, pero que lleva muy mal que otros no quieran tragar con las piedras de molino que nos sirve.

R.Chao dijo...

ÑAM ÑAM. Disculpe, Ibero, pero es que estaba comiendo SUS piedras de molino. Que le aprovechen las mías. Recuerdos a David el Gnomo, si lo atrapa.

Juan Carlos Campos dijo...

Ricardo, gracias otra vez. Estoy encontrando mas "jambas de ventanas" con cazoletas. Todas en fuentes de la zona. Con tu permiso,incluyo esta de Tabuyo en un articulo que estoy preparando. Aunque la antigüedad de las cazoletas puede ser discutible dependiendo de cada situación, algunas parecen realmente antiguas.
Ya me contarás cuando las veas
Un abrazo.

Marina! dijo...

hola ricardo, muy interesates tus notas. Acá en Argentina tampoco se hace mucho para preservar el patrimonio histórico. Muchos saludos.

Tabuyo del Monte dijo...

Respecto a las cazoletas de la Fuente del Cristo, lo que resulta extraño es la marca cuadrangular que se presenta en el lado derecho de la piedra, si hubiera alguna forma de saber si es coetánea a las circulares...
http://tabuyodelmonte.wordpress.com

Related Posts with Thumbnails