CÓMO PREPARAR, ENCENDER Y FUMAR UNA PIPA

31 enero, 2007

Antes de nada, me gustaría advertir que los siguientes consejos son fruto de mi experiencia personal, y que por ello no pretendo que sean universalmente válidos. Cada pipa es un mundo, y cada fumador, un Universo. En la Red podéis encontrar varias páginas con información de este tipo, aunque yo destacaría sobre todas la del Barcelona Pipa Club, que fue donde empecé a dar mis primeros pasos “en serio” en este mundillo.

Lo primero de todo, evidentemente, es comprar la pipa. Se podrían escribir libros completos sobre cómo elegir una buena pipa (que no tenga masillazos ni poros, que tenga conducto del humo perfectamente alineado con la cánula o boquilla, etc., etc.) pero para un principiante este es un aspecto que se puede obviar. De hecho, podría empezarse con una pipa de maíz (o “corn cob”), que es la que usaban el general MacArthur y Popeye, y que se caracterizan por su bajo precio (menos de 10€) y por ser desechables (se acaban quemando). En cualquier caso, cualquier pipa barata de 20 € puede valer para iniciarse.

Es recomendable separar la boquilla del cuerpo de la pipa (pero no a lo bruto, sino haciendo como si tuviera rosca) y tirar la pieza metálica que suele venir encajando las dos partes: se supone que es un filtro o “enfriador”, pero sólo sirve para generar humedad, llenarse de roña e impedir un poco el paso del humo. 

En cuanto al tabaco, puede valer un Borkum Riff ligerito (como el Ultra Light, o el Vanilla, o el Whiskey): no es que sea una marca santo de mi devoción, pero puede encontrarse casi en cualquier estanco del mundo. 

Otros adminículos que conviene comprar son el atacador (un artilugio con aspecto de pequeña y extraña navaja suiza) y los bastoncillos limpiapipas. Ah, y cerillas o un encendedor de gas. 

Bien: tenemos la pipa y tenemos el tabaco. Para empezar, se abre la bolsa, se cogen hebras de tabaco a pellizcos, y se van introduciendo en el fondo de la cazoleta con cuidado. Cuando esté llena hasta la mitad, mientras se sujeta la pipa con la mano izquierda (si eres diestro), se presiona el tabaco de su interior con el pulgar derecho, pero sin aplicar mucha fuerza. Después repetiremos la operación llenando la cazoleta, pero esta vez ejerceremos más presión. Finalmente, haremos una tercera carga llenando la pipa hasta el borde, y presionado mucho más fuerte. Este método, conocido como “el de las tres cargas”, es el más aconsejable para los principiantes. Suele decirse que la primera carga hay que apretarla con la fuerza de un niño, la segunda con la fuerza de una mujer, y la tercera con la fuerza de un hombre. 

Para “alisar” y nivelar la superficie de la última carga podemos usar la parte del atacador acabado en superficie plana, conocido como “retacador” o “atacador” propiamente dicho. Una vez hecho esto, aplicaremos la llama. Lo ideal sería emplear cerillas, pero para un novato es harto difícil (lo sé por experiencia propia), por lo que lo más fácil es usar un mechero de gas con una llama de longitud generosa, pero sin pasarse. Lo más normal es que el tabaco se apague al poco de prenderlo, así que no hay que dejarse vencer por el desánimo: se vuelve a nivelar con el retacador, y se vuelve a encender (ahora será mucho más fácil). Un truco consiste en "aspirar" la llama y después soplar ligeramente hacia fuera por la pipa: observaréis una generosa llamarada que ayudará a prender mejor el tabaco. 

ADVERTENCIA PARA PIPAS NUEVAS: Si estás estrenando una pipa, conviene hacerle un proceso de "curado". Para ello, las dos o tres primeras fumadas hay que hacerlas con solo un tercio de la carga de tabaco; las dos o tres siguientes se fumarán a la mitad de carga; y la posteriores ya con la carga completa. Así conseguiremos que el interior de la pipa se "cure" de forma más o menos uniforme.

Por otro lado, durante la fumada se forman humedades dentro de la pipa que tienden a salir por la boquilla dejando un sabor realmente asqueroso en la boca. Se suelen detectar porque la pipa “hace gorgoritos” al aspirar. La solución es simple y compleja a la vez: hay que introducir un limpiapipas por la boquilla y hacerlo llegar hasta la cazoleta. Hay que tener bastante tino, pero vale la pena hacerlo, porque de esta manera además se alarga la vida de la pipa. 

Al acabar la fumada, hay que dejar que se enfríe la cazoleta antes de vaciarla con la cucharilla del atacador. Luego se desmonta la pipa (“desatornillando” siempre). Veréis que con el paso del tiempo y las fumadas se va formando una costra de dura ceniza negra en el interior de la cazoleta. Hay gente partidaria de conservarla todo lo posible, pero es inevitable que en algún momento se descascarille, y yo en ese momento opto por rascar toda la costra con la cucharilla del atacador. 

IMPORTANTE: Cada pipa conviene usarla una vez al día como máximo, por lo que lo normal es que cada fumador tenga varias para irlas rotando. 

Y eso es todo para empezar. Si alguno se anima a probar, y tiene alguna duda, que me lo consulte e intentaré ayudarle.

(Actualizado el 11/01/2022)

40 comentarios:

nickhell dijo...

Gracias por el tutorial. Mi novia me ha regalado una pipa sueca (ella tb lo es). Y se me apaga constantemente, además de las humedades que comentas los cuales dejan un sabor a nicotina liquida que casi me hacen desistir de usarla. Para evitarlos ¿hay que usar el limpiador con la pipa encendida?.

Como se sabe cuando una pipa ha llegado al final de su vida util? ¿Cuanto suele durar una pipa? Supongo que dependerá de su calidad, pero ¿una de las baratas? la mia es una VIbel Real Driar de unos 20 €.

nickhell dijo...

mmm.en el link de Barcelona PC se comentan muchas de mis dudas, gracias por el aporte.

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me alegro de que el enlace solucionara sus dudas, aunque le responderé a alguna de las preguntas por si le asaltan a otro lector.

Efectivamente, el limpiapipas hay que usarlo durante la fumada, con la pipa encendida (ojo: hay que tener mucho cuidado para que no se caiga el contenido de la cazoleta). Pero también hay que usarlo después de la fumada, cuando la pipa se haya enfriado, para hacer una limpieza final, y que esté en buen estado para la próxima fumada.

Por otro lado, una buena pipa bien cuidada puede durar toda una vida, e incluso mucho más. Se sabe cuándo ha llegado a su fin cuando comienzan a aparecer desconchones y/o grietas en las paredes de la cazoleta. Las pipas baratas con frecuencia tiene "masillazos", es decir, que los fabricantes han tratado de ocultar los defectos del brezo o urz con una masilla que imita a la madera. Con el paso del tiempo, estos masillazos acabarán dejando unos hermosos agujeros en nuestra pipa (a mí me pasó con la primera que tuve)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me está viniendo muy bien. Sin embargo estoy syfruenci muchos problemas para lograr encenderla. :S ojala mi proximo post sea para decir que lo he logrado.

Anónimo dijo...

Muy buen Blogg ,hoy comienzo con una pipa africana tallada a mano....espero q me salga buena hace poco comenze con los Puros y quiero probar pipa espero tener una buena experiencia ,para lo cual tendre muy encuenta tus consejos! gracias

vincen dijo...

hola me gusta todo lo que tenga que ver con el tabaco y pues nunca fume una pipa y me estoy animando por esto. pero no se nada por lo cual empezare siguiendo lo que indicas. mi duda es: existen diferentes tipos de tabaco para poner en la pipa o solamente hay uno y no me refiero a las marcas sino a las presentaciones. gracias de antemano.

Jotse Loyola dijo...

Hola muchas gracias por toda tu explicación, de verdad me ha servido mucho, solo tengo algunas dudas: ¿sirve el tabaco que le ponen a las shishas o pipas de agua? acababa de comprar una de barro negro hecha a mano ¿crees que me sirva?

Unknown dijo...

Mi estimado R. Chao: Muchas gracias por la publicacíón, seguí tus consejos al pie de la letra, encení mi primera pipa sin complicaciones y verdaderamente un placer.

Unknown dijo...

Mi estimado R. Chao: Gracias por la publicación, seguí tus sugerencias al pie de la letra, ayer encendí mi primera pipa sin complicaciones y verdaderamente un placer.

Anónimo dijo...

hola, he comenzado hace poco a fumar en pipa, pues fue un regalo, y siguiendo tu publicacion me he enganchado a ella. soy de leon, y tabaco lo encuentro bien, pero en los estancos de mi barrio no encuentro pipas, me podias indicar alguno donde tengan algunas pipas no muy caras para tener por lo menos un par de ellas mas e ir cambiando de pipa cada fumada?.muchas gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pipas hay en muchos estancos: casi siempre son de marcas de dudosa reputación, pero salen baratas y no están mal para iniciarse. Hay un kiosko-estanco en la calle Burgo Nuevo que al menos hace un tiempo tenía cierta variedad, con pipas ya de calidad: está en la bocacalle del Café de la Prensa.
Por otro lado, a lo mejor te vale la pena pedir una pipa por Internet. Hay muchísimas opciones, aunque personalmente te recomendaría las pipas Sigmund, del artesano Segimon Baulenas.No son muy caras, y la calidad es excelente. Además, si te da algún problema, se la puedes enviar y te la reparará, arreglará, o lo que sea sin ningún problema. Por si fuera poco, es una persona de trato excelente.

Anónimo dijo...

gracias por la info... el encendedor de gas es el que se parece a un soplete??

Anónimo dijo...

gracias por el tutorial, te hice caso y fui al estanco de burgo nuevo, tenia una buena coleccion de pipas y tabacos, la cual deje bastante mermada...decidi probrar el mcbaren original choice y me encanto, ahora estoy por probar los latakias.ah, en ese estanco si tienen pipas de maiz, una manera diferente de fumar, a mi personalmente si me gusto. lo dicho, muchas gracias por tus consejos.

Isamu dijo...

Muchas gracias por los consejos, me fueron muy útiles, ahora mismo estoy disfrutando de mi pipa gracias a tu tutorial :)

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado esto que compartes, tengo que decir que he empezado a fumar y pues si tengo una duda o un par... bueno pues resulta que me compre una pipa la unica que tengo es pequeña y alli me fume muy bien un tabaco con sabor maple muy rico segun yo, unas dos veces, pero ahora me sabe "quemado", insipido.

Entonces no se si me compre una pipa barata o la heche a perder por prenderla poco despues de haberla usado (15 minutos o mas)

Unknown dijo...

Hola a todos, ante todo felicidades por la página. Bueno me gustaría comentar a los principiantes que lo mejor es adquirir una pipa economica sobre veinte euros. Pedir que sea para ponerle filtro de carbon activo. Con esto se evita que se trague todas las humedades y sustancias toxicas, la fumada esta mucho mas rica que si fuera directo.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

COMO SE LLENA UNA PIPA DE MAIZ O ASTA DONDE
SE LLENA IGUAL

Ricardo Chao Prieto dijo...

En principio a las pipas de maíz hay que tratarlas igual que a las demás en lo relativo a la carga, prendido, etc.

Ricardo Chao Prieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco dijo...

Gracias por las instrucciones, la verdad me han sido muy útiles porque estaba fumando sin presionar el tabaco y mareándolo. Jajaja.
Saludos!

PhotosbyDiego dijo...

Herede una pipa de mi abuelo, es vieja. Como la limpio con utiles cotidianos y el primer uso se hace de la misma manera? gracias.

Gerardo Marroquin dijo...

hey gracias por tu entrada y tus instrucciones, pero tengo una duda ¿que debo hacer si mi pipa se apaga constantemente? osea que no pasa mucho tiempo encendida, ¿debo succionar más?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Gerardo. Primero debes asegurarte de que la llama ha sido aplicada a toda la superficie del tabaco: ayuda si después de aspirar soplas por la pipa ligeramente mientras sigues aplicando la llama. Eso provocará una pequeña llamarada, pero ayudará a que prenda mejor. Después sólo hay que aspirar de vez en cuando: si notas que se te está apagando, también puedes probar a tapar la boca de la cazoleta con los dedos índice y corazón de una mano y aspirar, ya que la rendija que queda entre los dedos ayuda a forzar el tiro. De todas formas, no te desesperes si eres nuevo, porque al principio es muy frecuente que ocurra eso.

Matias Blana dijo...

Excelente! Me regalaron una pipa y no sabía cómo empezar! Muchas Gracias!!! Saludos desde Chile!

David O. Solé González dijo...

Buenas!
Primero darte las gracias por compartir el conocimiento de fumar en pipa.

Ahora a lo que te quería comentar: hace algún tiempo compré una pipa en un anticuario (me pareció bonita), y hace poco me decidí a probarla (con tabaco de liar), y justo ayer me compré un paquete de Borkum Riff para "ir en serio" con lo de fumar en pipa, pero cada vez que la enciendo se me apaga, no hay manera de que pueda mantenerse más de dos "caladas", y la verdad es que es una lata... ¿que podría hacer?

Gracias!

Anónimo dijo...

¿La pipa debe de llevar filtro.?. He visto filtros para pipa similares a los de los cigarro pero adaptados para pipas, incluso de varios tamaños para adaptarse a la boquilla de cada pipa.¿ Vosotros usais filtros?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Casi todos los pipafumadores lo primero que hacen al comprar una pipa es tirar el filtro metálico a la basura. En realidad creo que se llama "enfriador", y que en teoría sirve para enfriar el humo, pero al final lo único que sirve es para recoger un montón de porquería. Los filtros que mencionas (como los de los cigarrillos) son más propios de pipas de baja gama, y ya son cuestión de gustos.

Ricardo Guadalupe dijo...

Muchas gracias por la información. Es muy útil. Se me ocurre una pregunta, ¿por qué es aconsejable un solo uso de la pipa al día?
Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Es para que descanse la madera: con el calor se dilata y hay que dejarla reposar para que recupere su forma. Demasiados ciclos de dilatación-contracción en poco tiempo son malos para la pipa. Gracias por el comentario.

Darío Serrato dijo...

Hola, Ricardo Chao. Tengo una duda. Primero, muchas gracias por el post, apenas me comienza a llamar la atención esto de las pipas y la verdad que no sabía nada, pero tu post me ayudó bastante. Ahora, mi duda es...realmente es recomendable tirar el filtro metálico? Supongo que por algo lo debe tener. Me compré una Corn Cob para iniciar y echar a perder una buena pipa aprendiendo, pero no sé si quitarlo o no. Saludos!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Darío. El filtro metálico en principio es un enfriador para enfriar el humo, pero vamos, por mi experiencia sólo sirve para llenarse de mugre en muy poco tiempo y atascar la pipa si no lo limpias constantemente...

Unknown dijo...

Quiero empezar a fumar pipa, pero, tengo una construida artesanalmente y no es desatornillable, aparte de que posee una rejilla para evitar que pase el tabaco algún consejo, o busco una pipa más completa

Unknown dijo...

Hola, tengo una pipa artesanal con un filtro metálico y no es desatornillable, quiero empezar a fumar pipa, la pregunta es se recomiendo empezar con esta o mejor la dejo de adorno?

NUCAMENDI dijo...

GRACIAS POR EL TUTORIAL, LA VERDAD HE FUMADO CIGARRILLOS, Y PUROS DE TODO TIPO, PERO NADA SE COMPARA AL PLACER DE FUMAR UNA PIPA, ES RELAJANTE Y ME PERMITE PENSAR Y ESCRIBIR CON REAL TRANQUILIDAD. ES MI TERCERA PIPA Y VERDADERAMENTE LAS DISFRUTO MUCHO.
ÉXITO

RUBIO dijo...

Hola a todos.yo ya hace tiempo q compre una pipa.pero la deje aparcada.Ahora la he retomado otra vez.Mi pipa es una VERDI.
No se si es buena o no pero me gustaria vuestra opinion.
Tambien me interesaria q m recomendaseis tabacos.He tenido muchos pero el q mas me gusta es uno q se llama KENTUCKY BIRD.
Que os parece,lo habeis probado?
GRACIAS POR VUESTRA OPINION.
Y por cierto muy buen foro R chao.
Un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Juan Manuel: esa pieza se llama enfriador, y lo mejor que puedes hacer con ella es tirarla a la basura.
Hola, Rubio. La verdad es que no conozco las pipas Verdi, por lo que no te puedo decir nada sobre ellas.El tabaco Kentucky Bird es uno de mis favoritos por su agradable sabor y olor, aunque es de esos tabacos que calientan demasiado la pipa. Una buena opción para el invierno y para usar en una pipa que no aprecies especialmente, en mi opinión. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola, quiero empezar a fumar en pipa, y no se nada. Pero porqué sólo se puede fumar una vez al día?

Unknown dijo...

Hola pregunta tonta la mía pero bueno . Yo fumo cigarrillos comunes y lo quiero dejar porque cada vez fumo más y me va a hacer mal . La pipa ? Es más sana ?
Se trata como el cigarrillo el humo ?

Yopecador dijo...

A mí me pasaba lo mismo con los cigarrillos. Pasé al tabaco de liar y lo mismo,cada día fumaba más y cuando no me faltaba el papel me faltaba las boquillas o se rompía la maquinita de liar. Ya harto,me compré una pipa y la verdad,ojalá lo hubiera hecho antes. Ahora saboreo el aroma del tabaco y disfruto de la fumada. Es más limpio,no carga la habitación de humo y al no tragarlo es más sano y lo noto porque ando mucho y no me pesa en absoluto.

yuggoth dijo...

Saludos. Ahí van unos pequeños consejos básicos de un fumador semiexperto:

-Como con todo, la calidad de la pipa es esencial. Es un artículo caro, pero si te gusta, se amortiza. Una pipa de mediana calidad tiene que durar toda la vida. Es más, cuanto más se usa correctamente, mejor sabe.

Una buena opción es comprar una pipa de segunda mano (o boca)de buena marca. Tranquilos, las venden perfectamente higienizadas y como nuevas. Precio: a partir de 40 euros ya es muy aceptable. DE ahí para arriba ya son normalmente sofisticaciones para gente muy avanzada, que no influyen normalmente en la calidad.

-La madera ha de ser siempre de raíz de brezo, desechad las demás.
Como se ha apuntado, la mejor opción y más barata es la de maíz: modelo Mc Arthur Corn cob. Se puede conseguir en Internet.

-Olvidaos de atrocidades como sumergirla en coñac o quemarla con alcohol.

-Si os molesta el exceso de humedad, simplemente sacudidla de forma que ésta salga despedida por la boca (cuidado a dónde apuntáis). Limpiar la que queda en la boca con un pañuelo limpio o kleenex.

-Al acabar, simplemente vaciar la ceniza y dejarla reposar con la cazoleta hacia arriba para que la humedad y la nicotina no se depositen en ella (en un cubilete, por ejemplo). Limpiar con los bastoncillos.

-Es conveniente tener un juego de varias pipas para que reposen de 12 a 24 horas.

Y básicamente no hay más. Si se apagan varias veces es normal, simplemente volver a encender. Si cuando queda poco tabaco cuesta encenderla también es normal. Simplemente dejar de fumar y ya está.

Suerte y a disfrutar!