Lengua y nacionalismo en León: Tribuna en el Diario de León de Nicolás Bartolomé

12 marzo, 2009

Simplemente voy a copiar la Tribuna del Diario de León del día 11 de marzo, pero no sin antes decir que suscribo lo que en ella se dice. Prometo que las siguientes entradas del Cuaderno de Notas no van a ir dedicadas al leonés...

NICOLÁS BARTOLOMÉ PÉREZ

La realización de un curso de leonés en El Bierzo organizado por la asociación cultural astorgana La Caleya con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Academia de la Llingua Asturiana ha puesto muy nerviosos a los grupos del pequeño entramado político-lingüístico que controla el concejal de la ciudad de León Abel Pardo. Parece clara la pretensión de este político nacionalista de que el leonés constituya su coto particular donde nadie, sin su permiso, pueda actuar. Así parece indicarlo también el reciente comunicado con motivo del Día de la Lengua Materna del entorno pretendidamente cultural que se mueve al servicio de la estrategia política del veterano líder de Conceyu Xoven, y donde todas las asociaciones, entidades y personas que trabajan por el leonés sin someterse a sus directrices políticas (Furmientu, Llibros Filandón, La Caleya) aparecen excluidas de la labor de recuperación de la lengua, lo que, bien mirado, constituye todo un honor.

Que La Caleya, una asociación con más de una década de existencia y muy comprometida con la recuperación de los valores culturales leoneses (música popular, tradición oral, lengua), sea quien oferte el curso es de por si una garantía de calidad. Pero la solvencia del curso se la otorga especialmente el profesor que imparte las clases, el filólogo leonés Héctor García Gil que cuenta con experiencia docente, ha realizado investigaciones sobre las hablas leonesas vivas del Bierzo y sobre numerosos aspectos de nuestro patrimonio lingüístico, cuenta con un currículo formativo muy notable y, además, es hablante de leonés. Pero, sobre todo, García Gil es una de las poquísimas personas que puso en marcha a principios de la pasada década el proceso cívico de recuperación del leonés y que lleva muchos años trabajando en esta tarea, no en vano fue el principal promotor de Facendera pola Llingua, con lo que los asistentes al curso se van a encontrar con una persona que aúna rigor, honestidad intelectual y compromiso con el futuro del leonés. En este curso, como ya se ha apuntado, también colabora la Academia de la Llingua Asturiana lo que ha dado pie a una desproporcionada campaña instada directamente por el señor Pardo contra la institución académica cargada de insultos, provocaciones y mentiras. No merece la pena entrar en este insensato juego de diatribas, quienes tienen que recurrir al exabrupto no hacen más que constatar su carencia de argumentos, su bajeza moral y una absoluta falta de educación que resulta muy llamativa en gente que pretende dedicarse a la enseñanza y que se autodenominan profesores. La Academia de la Llingua lleva muchos años colaborando de buena fe con cuantos colectivos leoneses se lo han solicitado, y eso debería de saberlo bien Abel Pardo porque el mismo, de lengua materna castellana, aprendió a hablar leonés en un curso de asturiano avalado por la Academia. El 1991 la UPL contactó con la Academia de la Llingua Asturiana pidiendo ayuda para impartir un curso de lengua «lleunesa» (sic), y la institución lingüística envió un profesor versos materiales educativos, exactamente igual que acontece ahora con el curso de La Caleya, aunque en este caso el profesor es leonés. A aquel curso de asturiano celebrado a principios de 1992 asistieron bastantes leoneses, entre ellos Pardo que adquirió unos conocimientos rudimentarios sobre la lengua que hasta entonces no tenía. Esos conocimientos fueron ampliándose mediante la lectura de literatura asturiana y el estudio de la normativa académica y, así, Pardo superó con éxito los exámenes de asturiano (orales y escritos) que realizaba la Academia en Oviedo por lo que obtuvo el diploma de conocimiento básico de asturiano, algo de lo que en su momento se sintió muy orgulloso como el mismo me manifestó. En 1996 apareció el volumen «Cuentos de Lleón» coordinado por Héctor García Gil con el ánimo de impulsar la creación literaria en leonés y donde se recogían relatos de varios autores leoneses, la mayoría noveles, y donde Abel Pardo publicó dos narraciones en asturiano central en un libro de literatura en leonés sin que nadie se rasgara las vestiduras por ello. Por supuesto los contactos de Abel Pardo con la ALLA fueron durante mucho tiempo muy intensos como él mismo declaró en una entrevista concedida al semanario asturiano «Les Noticies» (edición de 2 de mayo de 1999), y donde realizó una serie de consideraciones muy interesantes: «Una cosa que tenemos muy clara [en Conceyu Xoven] es que leoneses y asturianos hablamos la misma lengua. El problema es que la Academia de la Llingua Asturiana no puede actuar fuera del Principado por cuestiones administrativas y de competencias y ante esto nos encontramos con una desprotección evidente, lo que nos plantea la necesidad de crear instituciones propias que traten todo lo que se refiere a nuestra lengua en León, pero siempre en coordinación con la Academia y con las instituciones mirandesas». Más adelante el señor Pardo Fernández apuntó: «Lo cierto es que en este momento existen dos normativas en nuestro dominio lingüístico [la asturiana y la mirandesa], aunque lo ideal sería que hubiera un solo sistema para todos los hablantes de asturleonés». Para concluir Pardo insistió en que «tenemos unas relaciones cercanas y preferentes con varios colectivos asturianos, e incluso con la propia Academia de la Llingua Asturiana, pero tenemos muy claro que somos dos pueblos que tenemos la misma lengua, que partimos de una misma raíz.»

Probablemente Abel Pardo dejó de cortejar a la Academia en el momento en la institución asturiana no accedió, con buen criterio, a colaborar con él en la creación de algún tipo de entidad lingüística leonesa que supongo querría dirigir el propio Pardo. Esta situación marcó el nacimiento del «llïonés», el producto ideológico-lingüístico elaborado directamente por Abel Pardo sobre la base del asturiano normativo al que le ha añadido algunos elementos del asturleonés occidental y otros aditamentos extraños que han adoptado con la fe del converso los militantes castellano-hablantes de Conceyu Xoven y asociaciones vinculadas. Rápidamente este «llïonés» ha sido elevado por un sector muy minoritario pero radicalizado del leonesismo a la categoría casi sagrada e intocable de símbolo supremo de lo leonés, pero con una funcionalidad que no supera los límites del uso ritual que de él se hace y desconectado de las variedades leonesas de la lengua. Abel Pardo ya ha proclamado que su creación pseudo-filológica es una lengua diferenciada, pero en realidad este político sin ninguna formación lingüística seria no ha hecho más que recrear de forma pésima y artificial (al menos a nivel fonético, morfosintáctico y de conjugación verbal) una variedad lingüística viva como es el asturleonés occidental de tipo A, de acuerdo con la clasificación del asturleonés occidental que en su día hizo el gran lingüista Diego Catalán, y que se habla exclusivamente en Asturias en una amplia zona que abarca los concejos de Cudillero, Pravia o Grado, entre otros. Es decir, quien quiera oír algo parecido a este «llïonés» de voz de hablantes nativos lo encontrará en Asturias no en el Viejo Reino, aunque sus hablantes patrimoniales lo conocen como «asturianu».

Donde la Academia de la Llingua no quiso seguir el juego a Pardo sí que entró la Universidad de León empeñando su prestigio al amparar unos cursos de monitores de «llïonés» realizados a iniciativa de Abel Pardo, cuyas constantes maniobras en nuestra Universidad son bien conocidas. Esos cursos, o lo que sean y que no sé si todavía existen, carecen del más mínimo rigor como reconocieron en su momento responsables de la Universidad, y , por supuesto, no otorgan ninguna titulación oficial universitaria. Los monitores de Abel Pardo exigen la exclusiva de la enseñanza del leonés, aunque nadie les ha concedido esa potestad, y exhiben para ello un supuesto título que no vale más que para mostrar la adscripción de sus poseedores a los dogmas político-lingüísticos del inventor del «llïonés».

Con todo, lo preocupante de todo esto no radica en que este nacionalismo esencialista que representan Abel Pardo y sus leales voceros quieran el monopolio de la enseñanza del leonés o pretendan imponer su visión deturpada de nuestro maltrecho patrimonio lingüístico, lo serio está en que los nacionalismos dogmáticos de esta laya siempre quieren más; ya lo estamos comprobando con su insolente reclamación irredentista de zonas castellanas, gallegas y portuguesas que incluyen sin pudor en su modelo territorial «llïonés», incluso con viajes turísticos a unos imaginados territorios leoneses de Portugal.

UNA ESTÚPIDA (E INTERESADA) POLÉMICA SOBRE EL LEONÉS O ASTURLEONÉS

04 marzo, 2009

Os contaba hace unos días que en la actualidad se está ofertando un curso de lengua asturleonesa en Ponferrada, gracias a la Asociación La Caleya, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y la Academia de la Llingua Asturiana. Esta noticia, que en principio debería haber agradado a los amantes de esta lengua, ha degenerado en una estúpida polémica en el Principado de Asturias debido a las notas de prensa emitidas por la Asociación Berciana en Defensa de la Llingua Llïonesa "El Toralín", y, más recientemente, por la Asociación de Profesores y Monitores de Llingua Lïonesa. Estas asociaciones cuasi-virtuales, que están estrechísimamente vinculadas a las juventudes nacionalistas de un partido político leonés, denuncian que este curso es una injerencia asturiana en asuntos leoneses, a pesar de que tanto la asociación organizadora como el profesor son leoneses. La paranoia es tan grande, que han llegado a pedir al Principado que reduzca drásticamente el presupuesto de la Academia de la Llingua. Las asociaciones denunciantes se basan en que, según ellas, el leonés y el asturiano son lenguas diferentes, usando en ocasiones como argumento de autoridad un artículo de la Wikipedia. Mal que les pese, tanto el denominado "asturiano" en Asturias, como el "leonés" de León, como el "mirandés" de Miranda Do Douro son distintas formas de llamar a la misma lengua. Es por ello que últimamente se la está llamando "lengua asturleonesa", de forma muy apropiada según mi parecer. No entiendo muy bien a qué viene generar una polémica tan absurda, y tan contraproducente, porque la única que puede salir perjudicada es, precisamente, la lengua.

Sólo faltaba eso: que en León se nos ocurra montar un debate tan estéril como el de si el valenciano y el catalán son lenguas diferentes, con la diferencia de que aquí la cruda y triste realidad es que en León y Zamora se nos están muriendo los hablantes patrimoniales. No sirve de nada que algunas asociaciones-tapadera se dediquen a enseñar un leonés mixtificado en zonas donde hace siglos que no se oye, si antes no se centran los esfuerzos en estudiar y proteger la lengua en las comarcas donde todavía se habla (Cabrera, Laciana, Babia, Bierzo).

Y que nadie quiera ver aquí ningún mensaje asturianista, ni nada parecido: tengo muy claro que Asturias y León, si bien comparten muchísimos lazos culturales en común, son entidades diferentes. Ya he dicho que no soy filólogo, ni nada parecido, pero conozco a unos cuantos, y he hablado largo y tendido con ellos. Mi familia paterna procede de Laciana, y he escuchado muchas palabras leonesas en boca de mi abuela. Estudié más de media docena de asignaturas de Filología Hispánica durante la carrera de Biblioteconomía, leo toda la literatura en asturleonés que puedo, y convivo con cuatro internos de La Baña que todavía "falan". Todo ello me ha ayudado mucho para mantener este punto de vista que os expongo, y que coincide con el que sostienen asociaciones tan prestigiosas como Furmientu y Facendera. Y eso me basta.

¡POR UN PELO!

Este lunes nos hemos librado de un impacto asteroidal por un pelín. Resulta que uno de estos objetos cósmicos pasó a sólo 60.000 kms. (y conviene recordar que la Luna de media está a unos 400.000 kms), lo que significa que nos ha pasado rozando. El asteroide tenía entre 30 y 40 metros de diámetro, por lo que, de haber impactado, habría provocado una catástrofe del tamaño del evento de Tunguska: imaginad lo que habría sucedido si hubiera chocado contra una zona poblada. Os transcribo la noticia, que he leído en la página web de La Voz de Galicia:

El asteroide DD45 de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, siete veces más cerca que La luna, para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

«Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra», dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908.

McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria «por poco».

Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de «una cada cien años».

LOS SOLDADOS LEONESES POSAN CON LA BANDERA DEL REINO EN AFGANISTÁN

03 marzo, 2009

Echando un vistazo esta mañana a la portada de La Crónica, me llamó la atención una imagen en particular: se trataba de varios soldados españoles posando en Herat (Afganistán) con unas pequeñas banderas que me resultaron familiares. Enseguida me percaté del porqué: ¡eran uno de los modelos que están colgados en mi página de Los Telares! El león del centro es el que diseñamos Tere y yo hace tiempo, lo que hace que me llene de orgullo contemplarlo en una foto en un lugar tan alejado de España. Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a nuestros paisanos, y desearles un feliz regreso a nuestra tierra, así como una tranquila estancia a los que parten para allá. Aquí abajo os dejo la mencionada foto, y la imagen del modelo de bandera en concreto con la que están posando.

NUEVA ACTUACIÓN DE "LEÓN AND ROLL", EL GRUPO MEXICANO DE FOLK LEONÉS

Mi amigo Enrique Suárez me ha hecho llegar un emotivo mensaje hablando de las últimas actuaciones de su grupo "León and Roll" en la ciudad de México. Creo que es mejor que os transcriba sus palabras. Al final del post inserto el vídeo de la Danza del Rey Nabucodonosor.

Un amigo de la Agrupación Leonesa ya subió unos videos a Youtube con parte de la actuación que tuvimos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México en el marco del XLVIII Festival de Música, Coros y Danzas Españolas, que se celebró el pasado sábado 7 de febrero. Este año, el tema que se escogió como eje de nuestra actuación fue la ciudad de Astorga, por lo cual los integrantes del cuadro de baile fueron ataviados con el traje típico maragato, mientras que la música que se seleccionó fue también de esta zona de nuestra Región. Las canciones que se bailaron fueron las siguientes:

- La Peregrina (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Vela, Vela, Va (Tradicional Maragata, grabación del grupo Plaza Mayor)
- Jota de Tabuyo (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Un Pañuelo en el Arca (Tradicional Leonesa, grabación del grupo Aldaba)
- Danza del Rey Nabucodonosor (Tradicional Cabreiresa, del pueblo de Corporales, interpretada en vivo por nuestro grupo)

Solo se han subido a Youtube las canciones que fueron interpretadas por nuestro grupo de música en vivo, de las cuales mi favorita es la de la Danza del Rey Nabucodonosor, que aunque no es Maragata, la escogimos para cerrar con fuerza nuestra representación. Aunque la calidad del audio no es muy buena en los vídeos, tengo que decirles con mucho orgullo que nuestras posibilidades musicales aumentaron puesto que ya contamos con una gaita, dos guitarras, bajo, dos panderos cuadrados y bateria. Las direcciones de los videos son las siguientes:


Les pido que le den difusión a estos vídeos entre sus amigos para que así se conozca algo más por allá lo que realizamos de este lado del charco para mantener viva la llama de la tradición que nos han dejado nuestros padres y abuelos.
Qué bonito es ver que hay gente que no reniega de sus raíces a pesar del tiempo y de la distancia...


HA SALIDO EL Nº2 DE "EL NUESU PAÍS"

27 febrero, 2009

Ha tardado en salir, pero ha valido la pena: el nº2 de El Nuesu País ya está disponible en PDF en el blog homónimo. Y esta vez está realizado a todo color, y con una maquetación cada vez más atractiva. Mis felicitaciones a los autores. Yo ya lo he leído entero, y os recomiendo que hagáis lo mismo. Además, uno de los artículos es mío ;-)

CURSO DE LENGUA ASTURLEONESA EN PONFERRADA

26 febrero, 2009

La Asociación La Caleya está organizando un curso de lengua Asturleonesa en Ponferrada, en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Esto en principio no debería suponer una sorpresa, ya que hubo y hay muchas zonas de la comarca en las que se hablaba y habla leonés, como por ejemplo Fornela, Toreno, Bembibre, etc., aunque en cada uno de esos lugares recibía y recibe un nombre diferente (fornelo, chapurreau...) Para ver los detalles del curso, pulsad sobre la imagen del cartel.

Aprovecho la ocasión para recordaros que recientemente la UNESCO ha vuelto a declarar a la lengua asturleonesa "en peligro de desaparición" en un Atlas Interactivo que he visto en La Zorrera.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCE QUE ES LA ADMINISTRACIÓN MÁS INEPTA DE ESPAÑA EN MATERIA EDUCATIVA

19 febrero, 2009

Acabo de encontrar esta noticia en la página soitu.es. Como no sé si la borrarán en breve, la copio entera. Podéis leer los argumentos de nuestra queja en este enlace, pero en cualquier caso quedan claras tres cosas: primera, que el asunto de la manipulación y ocultación de la historia leonesa es tan palmario que hasta la propia Junta lo reconoce. Segunda: según nos informó el propio Procurador del Común, esta autonomía es la única de España que no tiene estipulado ningún mecanismo de control sobre los contenidos de los libros de texto. Vamos, que si quisieran las editoriales podrían introducir el creacionismo en los libros de ciencias naturales, o volver a poner publicidad en su interior... En fin, lo que se les ocurra. Tercera: si, como ellos dicen, "las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas", ¿qué clase de control es ese? Ninguno, y a los libros de texto me remito. Es decir, que una vez más, la Junta reconoce y demuestra su ineptitud. Si queréis ayudar a divulgar esta noticia, pulsad encima de la imagen del elefante y en la página dad al botón "meneos".

La Junta admite el peso "menor" de la Historia de León en los libros, pero niega ser la responsable

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:07 CET

León.- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado hoy que "seguramente la Historia de León tenga un tratamiento menor" en los libros de texto que usan los escolares de la comunidad, aunque ha negado que la Consejería de Educación sea responsable directa de sus contenidos y su redacción.

De este modo, el delegado de la Junta se ha referido, en declaraciones a Efe, en torno a la queja que, por cuarta vez, en los últimos trece años, ha planteado la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la supuesta "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León.

Preguntado por esta reclamación y con la antigua polémica existente en torno a esta cuestión, el delegado ha afirmado que, "seguramente, la Historia de León tenga un tratamiento menor" en estos libros y, "probablemente, también sea mostrada de forma sesgada".

No obstante, ha apostillado que "también habrá gente que, quizá, nunca esté satisfecha" por el peso que pueda tener la historia y la identidad leonesas en los contenidos incluidos en los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos de la autonomía.

Entre las principales quejas de los denunciantes, figura el hecho de que algunos de los libros de texto consultados dedican tan sólo un párrafo a los 320 años de historia del Reino de León, frente a una mucho mayor presencia de los contenidos relacionados con el posterior Reino de Castilla.

Asimismo, la Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ya ha logrado que el Procurador del Común emita dictámenes favorables a sus postulados en varias ocasiones, ha denunciado las constantes alusiones a Castilla y León desde tiempos de la prehistoria, a pesar de que la creación administrativa de esta comunidad autónoma data de 1983.

A pesar de estas explicaciones, el delegado territorial ha precisado que las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas, a partir del cual, posteriormente, las editoriales redactan y elaboran sus propios libros.

En este sentido, ha señalado que la legislación vigente determina la obligación de la Junta de "vigilar" dichos contenidos curriculares, pero no el posterior proceso de diseño de los libros, que son seleccionados por los propios centros educativos en virtud de su "autonomía docente".

"Es, dentro de esa autonomía docente de cada centro, donde cada uno de ellos determina qué libros se utilizan", ha subrayado Fernández.

MÁS SOBRE LAS QUEJAS AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO: LA QUEJA DE 2007

17 febrero, 2009

Entre los años 2006 y 2007 Miguel Ángel González y un servidor nos dedicamos a recopilar todos los libros de texto de Ciencias Sociales que pudimos encontrar. Nos vino muy bien el llamado "Mercadillo Gelete" que se organiza cada comienzo de curso en la Plaza de la Pícara de la ciudad de León, ya que en él se pueden adquirir de segunda mano a un precio realmente barato.

El siguiente (y tedioso) paso fue revisar uno a uno todos aquellos libros, señalando a lápiz los errores, manipulaciones, etc. En aquella ocasión, ahí acabó mi parte: después se los pasé todos a Miguel Ángel, quien se tomó la molestia de realizar el análisis en profundidad, redactar las conclusiones, escanear páginas completas, recopilar las quejas anteriores del Procurador, etc., etc. Plasmó todo ese esfuerzo en un CD ROM, que distribuyó a unos pocos periodistas y a los principales responsables de Plataforma Pro Identidad (de la que él era Secretario) y Pro Monumenta, que eran las asociaciones que iban a presentar la Queja ante el Procurador. No sabemos cómo, pero uno de esos CDs acabó en manos de las juventudes de un partido político, quienes quisieron ponerse la medalla denunciando los libros de texto de Castilla y León en la prensa, aprovechándose del trabajo de otras personas. Afortunadamente, el Diario de León se les adelantó, y sacó la noticia justo el día antes de la rueda de prensa del citado grupo, aunque seguramente mucha gente se quedó con la idea de que todo había sido tarea de ellos. En fin: cosas veredes... Posteriormente, se presentó la Queja ante el Procurador y, tal y como ha pasado esta vez, el asunto tuvo mucha repercusión mediática.

Pero lo que quería con este post era recomendaros el extenso artículo que ha publicado Miguel Ángel sobre este tema en su blog "El Reino Olvidado", aprovechando el material que se usó para la Queja. Sus reflexiones no tienen precio, y mucho más viniendo de una de las mejores (la mejor, en mi opinión) "cabezas pensantes" del leonesismo social. Os transcribo una parte para que juzguéis por vosotros mismos:
Los ideólogos de los nacionalismos y regionalismos surgidos a fines del siglo XVIII necesitaban establecer una continuidad entre su concepción regional-nacional y el pasado, buscando aquella esencia invariable que aportara legitimidad política. Cuando pensamos en nacionalismos que acomodan su pasado a su interés, enseguida nos vienen a la cabeza Cataluña, País Vasco, Galicia,… Sin embargo, ¿Cómo se transmite la Historia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Cabría esperar que la comunidad autónoma de “Castilla y León” se muestre orgullosa por la cultura y la trayectoria histórica correspondiente a cada una de las entidades que, según su propia denominación, integra. Sin embargo, en la realidad la situación es bien distinta. Es sabido que esta comunidad autónoma es fruto de un regionalismo de finales del siglo XIX, irradiado desde la ciudad de Valladolid, que defendía y defiende un concepto regional unitario denominado indistintamente “Castilla y León” o “Castilla”, que es identificado con la Meseta Norte y que es capitalizado por esta ciudad. Sin embargo también es cierto este concepto territorial encontró y encuentra gran oposición en León que se resiste a esta asimilación castellana aduciendo que Castilla y León son dos regiones históricas distintas. (continúa en el blog del autor)

QUEJA AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

16 febrero, 2009

Desde la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa ya llevamos 13 años denunciando los contenidos de los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO. Y es que resulta que los apartados dedicados a Castilla y León están plagados de omisiones, errores y anacronismos. Os podéis imaginar que todos ellos tienen una dirección muy concreta: eliminar la identidad histórica y cultural de la región leonesa, y crear una especie de nacionalismo "castellanoleonés". Como profesor de Historia, estoy muy en contacto con estos libros, y los reviso desde hace tres años para la mencionada Asociación. Hoy hemos acudido ante el Procurador del Común Verónica Verdejo (tesorera), Gabriel Carracedo (abogado y ex-presidente) y yo mismo (actual presidente), para elevar la cuarta queja sobre este motivo. Antes de presentar los papeles, tuvimos una entrevista personal con Javier Amoedo, quien siempre nos ha tratado de forma amable, y que muestra una gran comprensión por el problema. De hecho, nos sorprendió anunciándonos que entre esta Queja y la del año 2007 él había actuado de oficio ante la administración autonómica sobre este mismo asunto. En las cuatro ocasiones (cinco si contamos esta de oficio), la Consejería de Educación ha respondido con buenas palabras, afirmando que aceptaba las críticas, pero ha seguido sin actuar contra las editoriales. Veremos si esta vez es diferente, y aprovechan sus propias leyes para evitar estos atropellos. Aquí os podéis descargar el texto original de la Queja, y desde aquí, el Informe sobre los libros de texto de este año. Os transcribo la nota de prensa que enviamos a los medios:

La asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa se ha visto obligada, un año más, a presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León. El motivo son las deficiencias que aparecen en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO de esta comunidad autónoma, consistentes en errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones de distinto tipo. Estas deficiencias se llevan repitiendo desde hace más de una década, y su denominador común consiste en ocultar la historia y la cultura de la región leonesa.

En lo relativo a la Historia, en los libros de texto nos encontramos con los siguientes hechos en relación con León:

a) En cuanto a los pueblos prerromanos, tan sólo parecen existir los celtíberos y las guerras celtibéricas. Los astures, que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora, no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido, junto a los cántabros, el último pueblo hispánico en ser dominado por Roma. Por supuesto, tampoco se mencionan las guerras astur-cántabras.

b) En la época romana no se suele mencionar que las actuales provincias de León y Zamora formaban parte de la Provincia de la Gallaecia, y que junto a la actual Asturias conformaban el Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta (Astorga).

c) Se asume que los territorios de la actual comunidad de Castilla y León fueron conquistados tempranamente por los visigodos, olvidándose de que hasta el año 585 d.C. las actuales Zamora y León pertenecían al reino suevo.

d) En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió según estos libros de texto, ya que no se le dedica ni un párrafo en prácticamente ninguno de ellos, a pesar de haber contado con más de 20 reyes durante sus 320 años de existencia como reino independiente. Sin embargo, sí que se da especial relevancia a los condes de Castilla y a Fernán González.

e) En épocas posteriores a la Edad Media, ya sólo existe Castilla y, llegados a la época contemporánea, el regionalismo castellano.

En definitiva, parece que los libros de texto de Ciencias Sociales tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983. Recordemos que se ha acusado de usar estos mismos métodos a los nacionalistas vascos y catalanes.

Mención aparte merecen las incorrecciones léxicas: el falso gentilicio “castellano-leonés” aparece con harta frecuencia, así como el uso del término “región” y “regional” para referirse a la comunidad autónoma (que, no lo olvidemos, está compuesta por DOS regiones históricas). Plataforma Pro Identidad Leonesa, ateniéndose al actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua y de la Fundación del Español Urgente, también pide la anulación de dichos términos de los libros de texto.

Nos gustaría recordar que ya es la cuarta ocasión en los últimos trece años en que Plataforma Pro identidad Leonesa se ve obligada a acudir ante el Procurador del Común con el mismo motivo. Las tres anteriores Quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta Institución ante la Consejería de Educación, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación. A pesar de haber sido publicado el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (mayo de 2007), siguen sin aparecer menciones a la Historia e idiosincrasia de León en los libros de texto, lo que constituye en la práctica la anulación de uno de los territorios históricos más importantes en la Historia de España.

Como bonus a los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, la entrevista que me hicieron en el Diario de León. ¡Nuevo! Si consideras interesante este post, y crees que vale la pena divulgarlo, pulsa en la imagen del elefante, y "menea" la noticia.