MATERIAL PROMOCIONAL DE CRUZ NEGRA PARA EL REINO DE LEÓN

25 diciembre, 2013

Hace unos días salió al mercado el segundo y último tomo del tebeo "Cruz Negra: la frontera", que completa la historia presentada en el primero. Ya os hablé del primer tomo en su momento, en el que figuran el planteamiento y el nudo de la historia, por así decirlo. El segundo, como era lógico, es el desenlace, que consiste básicamente en una impresionante escena de acción descrita con todo lujo de detalles, y con un final inesperado. A este volumen lo acompaña un magnífico relato escrito por el guionista, Miguel Gómez Andrea, "Gol", en el que se desvela la historia personal de frey Juan. Este relato es reseñable, porque nos obligará a volver a hojear toda la historieta, ya que se revelan muchos detalles casi ocultos en algunas viñetas. Además, aparecen como personajes Alfonso IX y sus hijas, que interactúan con la familia de frey Juan (¡y de qué forma!). Este tomo, al igual que el anterior, tiene como colofón algunos bocetos, e ilustraciones de claro carácter didáctico explicando aspectos de la panoplia y armamento de los caballeros medievales. 

Además, Pedro Camello, el ilustrador, ha tenido la gentileza de facilitarnos una ilustración de sabor leonés en dos versiones: una a todo color, que vale tanto como "wallpaper" o fondo de escritorio, como póster para imprimir. La otra es la misma ilustración, pero en versión lineal, que es idónea para imprimirla y dejar que los niños (o no tan niños) la coloreen. En ella se ve una carga de caballeros leoneses y de la orden de Alcántara, luchando codo con codo contra las hordas almohades (o castellanas, quién sabe). Os podéis descargar las dos versiones en alta calidad en mi web "Los Telares".

Podéis adquirir los dos volúmenes en vuestra librería favorita, como Artemis, por ejemplo, o en esta página

La versión en color para fondo de escritorio o póster.

Pinta y colorea.

LEYENDAS DE LEÓN CONTADAS POR... EN RADIO LEÓN CADENA SER

18 diciembre, 2013

En el que ha sido el último programa del año, hemos hablado del libro "Leyendas de León contadas por..." con el que ha sido su coordinador y editor, D. Joaquín Alegre. Este libro tiene nada más y nada menos que 37 autores, que reelaboran una leyenda mítica o histórica de sabor leonés. Como ya os conté en su momento, tengo el honor de ser uno de los 37 autores, ya que junto a "primeros espadas" a nivel nacional (como José María Merino. Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, etc.) también se nos ha dado la palabra a autores menos familiarizados con la narrativa, como es mi caso. 

Para conocer los entresijos de este libro, descargaros en este enlace la entrevista en formato .mp3

Joaquín Alegre y un servidor en los estudios de Radio León-Cadena SER.

ALFONSO JORDÁN EN RADIO LEÓN

11 diciembre, 2013

¿UNA ESCENA DE LUCHA LEONESA EN EL PÍXIDE DE AL-MUGHIRA?

09 diciembre, 2013

En el Museo del Louvre se expone un píxide o bote ornamentado del siglo X que perteneció a uno de los hijos de Abderramán III, uno de los peores enemigos que tuvo el reino de León. 


Contiene la representación de varias escenas, pero ésta en concreto me llamó especialmente la atención :


Parece lucha leonesa, ¿verdad? Hay que recordar que el uso del cinto es más o menos reciente: antiguamente se combatía sujetándose a la ropa del contrario. Aquí podríamos montarnos una película y empezar a preguntarnos cómo llegó esta lucha a la corte califal. Pero me temo que la realidad es más prosaica: estas luchas, descendientes de la lucha grecorromana y de las que practicaban los pueblos prerromanos, estuvieron mucho más extendidas de lo que se piensa, y por eso aparecen representadas en capiteles y en obras obras de arte de toda Europa. En cualquier caso, ahí os lo dejo, como una mera curiosidad. 

LA FORMACIÓN DEL PAISAJE DEL NOROESTE PENINSULAR

04 diciembre, 2013

En el programa de hoy hemos entrevistado a Dª Margarita Fernández Mier, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León, que es una de las responsables delo proyecto de investigación titulado "La formación del paisaje del noroeste peninsular". En el marco de este proyecto la ULE está haciendo excavaciones tanto en Asturias como en León, y que ya han deparado algunas sorpresas. 

Hace unos días salió en las noticias que "la excavación de 60 tumbas de la necrópolis de la Iglesia de San Pedro de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias), llevada a cabo el pasado verano ha permitido documentar una amplia secuencia ocupacional, (desde al menos el siglo VII hasta la actualidad), y ha sacado a la luz un hallazgo excepcional en el panorama de la arqueología altomedieval: un enterramiento con un importante ajuar". 

Esta noticia reviste una especial relevancia, ya que el periodo que va desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo X es especialmente oscuro, y carecemos de información a todos los niveles, tanto de fuentes escritas (muy escasas), como arqueológicas. 

Podéis saber muchas más cosas sobre estas campañas de excavaciones y sobre este proyecto escuchando la entrevista tras descargaros el archivo mp3 pulsando en este enlace.

LA LETRA LEONESA CANCILLERESCA EN LA SERIE "ISABEL" DE TVE

03 diciembre, 2013

El otro día Tere estaba viendo el capítulo 25 de la serie "Isabel", de TVE, cuando se llevó una sorpresa: en el mapa que estudian dos personajes los nombres de las ciudades aparecen escritos con mi letra Leonesa Cancilleresca. Os dejo la escena en concreto: a mí me ha hecho mucha ilusión, aunque... ojalá me hubieran avisado antes.


TRAILER "PARLAMENTUM"

28 noviembre, 2013

Este próximo martes 3 de diciembre con el Diario de León regalan un documental sobre el nacimiento del parlamentarismo en León en 1188 titulado "Parlamentum". Aquí os dejo el tráiler. Ahora bien, os propongo un juego: buscadme entre todas las caras...

Y éste es el avance (gracias, Mr. Weedman): 

LAS CAMPAÑAS DE ALMANZOR CONTRA EL REINO DE LEÓN

27 noviembre, 2013

En el programa de hoy hemos hablado de los ataques al reino de León por parte de Almanzor. Ya hace tiempo que escribí un laaargo artículo sobre el tema, con algunas reflexiones mías que creo originales sobre estas campañas, así que os aconsejo escuchar la entrevista para abrir boca, y , si os presta, leer después el post. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

HISTORIA DE IBERIA VIEJA: LOS 100 MOMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

25 noviembre, 2013

Este fin de semana me han dejado el monográfico de la revista "Historia de Iberia Vieja" dedicado a los (en su opinión) "100 momentos más importantes en la historia de España". Que vaya por delante que reconozco a la revista su total libertad de elección a la hora de seleccionar estos eventos (¡faltaría más!). No voy a entrar a realizar un análisis de estos "momentos", pero sí que quería mostrar mi descontento como historiador y como leonés cuando acudí a la parte de la Edad Media: en ella, el reino de León sólo recibe el momento 23, que es la semilegendaria Batalla de Clavijo. Y nada más. 

Ahora bien, el Cid no puede quejarse: le dedican nada menos que tres "momentos": el 29 (de dos páginas completas), el 31 (la conquista de Valencia), y el 32 (Poema de mío Cid). Me parece una selección medieval cuando menos polémica. Por ejemplo: ¿qué importancia real tuvo la toma de Valencia por el Cid? El castellano tomó la ciudad en 1094, sí, pero no fue un hecho realmente trascendente para la historia de España, porque Valencia retornó a manos musulmanas en 1102, tan sólo ocho años después. En este sentido, fue muchísimo más importante la toma de Toledo por Alfonso VI de León en 1085: a pesar de provocar la invasión de los almorávides y sufrir varios cercos a manos de éstos, la ciudad del Tajo nunca retornó a al-Ándalus. Nadie negará la importancia histórica del Cid, pero tampoco creo que sea necesario dejarse llevar por el entusiasmo. 

Como decía, el reino de León no merece ningún "momento" propio, salvo la mencionada Batalla de Clavijo: ni las Cortes de 1188 (las primeras de Europa Occicental, que han recibido el reconocimiento internacional como Cuna del Parlamentarismo), ni la coronación imperial de Alfonso VII en 1136 (reconocida como tal por todos los reyes hispanos y por buena parte de Francia), ni la Batalla de Simancas, ni el Fuero de León de 1017 (el primero de Hispania y del que surgieron todos los demás), etc. Parece que el autor (o autores) de la selección tenía alguna predilección por Valencia (el momento 28 es "El Santo Grial llega a Valencia") y la Corona de Aragón en general, lo que no es ningún delito, por otra parte, aunque llama la atención. Tampoco entraré a analizar las incorrecciones histórico-geográficas que plagan la revista, como llamar "Castilla" al reino de Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII, y toda la variedad de anacrónicas intitulaciones que ello conlleva. Y eso que los reyes leoneses sólo salen como comparsas del Cid, Alfonso I el Batallador, o citados marginalmente en otros "momentos". 

La parte del reino de Asturias no sale mejor parada: sólo merece el momento 22, con la "Batalla de Covadonga". Ni una mención al descubrimiento del sepulcro de Santiago en época de Alfonso II (año 813), que fundó el Camino de Santiago, de vitalísima importancia para el futuro de los reinos cristianos de la Península. Etcétera.

Como dije, los editores son libres de escoger los "momentos" que quieran, pero este monográfico no es más que otra muestra del olvido al que se ha sometido y se somete al reino de León, que conjuntamente con el asturiano (porque en realidad fueron un mismo reino) representa medio milenio de la historia de España y (no lo olvidemos) Portugal. 

LA PUERTA CASTILLO EN LA MURALLA DE LEÓN Y LA ESCULTURA DE PELAYO

21 noviembre, 2013

Hoy acompañé a mi amigo Alberto Flecha al Archivo Histórico Provincial, institución a la que tengo un especial cariño porque ahí pasé muchas horas tanto durante la carrera de Biblioteconomía como durante la de Historia, así como algún tiempo después, mientras hacía las prácticas del título de Especialista Universitario en Archivos de la UNED. El AHP está instalado al lado del Arco de la Cárcel, en la antigua prisión de la ciudad, que a su vez ocupaba el lugar del castillo en que residía el tenente de León. Además de saludar a los conocidos que tienen la suerte de trabajar en este Archivo, aproveché la ocasión para enseñarle a este amigo el tramo de muralla al que sólo se puede acceder desde allí, porque las vistas son bastante atípicas y muy poca gente ha podido disfrutar de ellas.

Os dejo algunas de las fotos que hice con el móvil, y después sigo con el tema de la escultura que hay en el Arco.

Mirando hacia la Plaza de Santo Martino.
Todavía quedan praos en el centro de León.
Hace no muchos años eran huertas.
Por el adarve de la muralla. A la izquierda el patio del IES Legio VII, mi instituto de COU.
El adarve mirando hacia el Arco de la Cárcel.
 En el Arco de la Cárcel (también llamado Puerta Castillo), hay una réplica de una estatua representado a un personaje armado: yo siempre pensé que era Pelayo, el iniciador de la llamada Reconquista, pero mucha gente dice que en realidad es San Pelayo, y por lo que me cuenta Eugenio Marcos, la identidad del personaje ha sido objeto incluso de discusiones.

Arco de la Cárcel o Puerta Castillo, con la Carretera de los Cubos.
Pelayo con aspecto de centurión romano y con un escudo de León.
Bueno, pues para solucionar la duda tiré de Google, donde encontré un interesantísimo artículo de Emilio Morais Vallejo en PDF que desvela todos los detalles de la mencionada Puerta. En él se incluye la inscripición que figura al pie de la estatua: 

VERAE CLARISSIMAEQUE GOTHORUM REGUM SOBOLI
INMORTALI HISPANICAE LIBERTATIS VINDICI
FORTISSIMO DUCI
OPTIMO PRINCIPE
PELAGIO
OBSERVATAS EORUM FLORENTISSIMAM URBEM INCOLUMITATEM
FORTUNAS DEBELLATOSQUE MAUROS
DECURIONES MUNICIPES AC INCOLAE LEGIONENSES
VIA QUAE AD ASTURES DUCIT STRATA
HAEC VOTA LITANT 1759

Que traducido por el mismo Emilio Morais viene a decir lo siguiente:

Al muy poderoso jefe y excelso príncipe Pelayo, del linaje
auténtico y preclaro de los reyes godos, protector
de la libertad de la inmortal Hispania. Honradas
las riquezas de quienes hicieron incólume la
floreciente ciudad y vencieron a los sarracenos;
los senadores, autoridades municipales y
vecinos de León ofrecen sus mejores augurios en
la salida del camino que conduce a Asturias. 1759.

En la escultura hay dos anomalías: Pelayo sale con la armadura de un centurión romano (en el Barroco abundaban este tipo de anacronismos, por falta de información), y con un escudo de León. Esto último se debe a que en el s. XVIII (y antes y después) se consideraba que Pelayo había sido el primer rey de León. Y además se creía erróneamente que había sido el reconquistador de la ciudad.